Wrestlemania 37 toma forma
En los años más recientes, la ruta hacia Wrestlemania ha tenido como escollo regular una parada dentro de la demoniaca estructura llamada “cámara de la eliminación”, un intrincado complejo de casi cinco metros de altura, formado por más de 15 toneladas de cadenas, que fue diseñado por las maquiavélicas mentes de Eric Bischoff y Vince McMahon con el fin de infringir dolor en función del entretenimiento de los fanáticos de la lucha libre. Si bien esta peculiar jaula ha sufrido cambios en su apariencia luciendo más “benévola” en los años actuales, aún sigue siendo un concepto interesante que atrae a los fanáticos hacia sus frenéticos interiores.
Fuimos testigos de una edición más del evento homónimo al combate, en el cual, 12 superestrellas entraron a sus recónditos rincones de dolor, dos salieron victoriosos, pero ninguno volvió a ser el mismo de antes… hoy analizaremos la batalla de las superestrellas de SmackDown
El intento fallido de Cesaro… no será el último.
En la “chamber” de SmackDown vimos a Daniel Bryan, Jey Uso, Kevin Owens, Sami Zayn, Cesaro y Baron Corbin enfrentarse por una oportunidad para retar al campeón defensor, reinante e indiscutible del universo de WWE: Roman Riengs esa misma noche, en una lucha que contó con una serie de “spots” interesantes y secuencias de acción bastante cautivadoras para el ojo común.
Muchos clamaban por la victoria de Cesaro, hombre que después de casi 10 años en la empresa nunca ha tenido la oportunidad de brillar en la escena estelar, sin embargo, considero que el crecimiento paulatino que está teniendo el “ciborg suizo” merece una capitalización más épica y trabajada.
Si él hubiese salido del evento de ayer con el título, su viaje de persecución habría terminado de forma muy apresurada, a veces es mejor el camino que el destino y yo quiero vivirlo junto con él sin calma, pero sin prisa.
Cesaro ya no es una joven promesa, es un veterano con un increíble talento dentro del ring, pero que ha tenido problemas para construir un personaje empático con el universo de WWE y ahora que por fin lo está logrando de forma orgánica, prefiero que se tome su tiempo para poder llegar a un punto de popularidad tan grande, que le sea imposible a la directiva quitarle su momento de gloria, tal y como ocurrió en el 2014 con Daniel Bryan. Tengamos paciencia, el momento del otrora “rey del swing” llegará, pero entre más se construya y más lo esperemos, más dulce será cuando ocurra.
El desarrollo y conclusión de la lucha…
Baron Corbin fue el primer eliminado del combate, sin mucho brillo cumplió un rol introductorio para darle paso a la interacción de Owens, Sami y Jey Uso, este ultimo teniendo una importante exposición dentro de la estructura, eliminando a quien fuere el principal antagonista de su primo durante los meses pasados de forma creativa y violenta, tras atrapar el brazo de KO con la puerta de la cámara y destrozándole su quijada con una super patada, cosa que fue bastante deslumbrante y demuestra el gran crecimiento que ha tenido el “Uso” como competidor individual.
Posteriormente Bryan y Cesaro se enfrascarían en una mini contienda que rememoró sus buenos combates en SmackDown, demostrando la gran química y técnica que ambos gozan, dicha secuencia desembocaría en la eliminación del Suizo a manos de Jey, para que al final sea Daniel Bryan quien consiguiese la victoria, sin embargo, con poco respiro tras la extenuante contienda, el “hombre que se sienta en la cabecera de la mesa” haría su aparición y acabaría con el líder del “movimiento del si” en un abrir y cerrar de ojos, sin embargo, sería la “superestrella categoría R” quien tendría la ultima palabra dentro de esta secuencia de sucesos, pues de manera poética, aparecería para aplicar una lanza personal al hombre que también utiliza dicha movida como herramienta de destrucción, dejando clara así su elección de cara al magno evento como ganador del Royal Rumble.
Las implicaciones de los hechos ¿fue correcto el resultado?
El desarrollo y resultado del combate fue muy criticado por algunos fanáticos en redes sociales, pues muchos consideraron que no tuvo ningún sentido realizar el montaje de una contienda tan compleja, para al final solo ignorar sus consecuencias en función del ángulo de Edge y Roman. “¿Me estás diciendo que la cámara de eliminación de SmackDown fue al pedo?” – me dijo un amigo argentino al terminar la lucha, sin embargo, en mi humilde opinión, la razón por la que todo esto se desarrolló de esta forma fue para seguir estableciendo a Roman como un “Heel” oportunista, despiadado y aborrecible.
Al legado de Daniel Bryan no le hace daño una derrota como la de ayer, pero en cambio, si Reigns de por sí ya es un individuo que polariza la opinión de los fanáticos, ahora gracias a este suceso, sí que ha despertado odio e ira en muchos de ellos, potenciando consigo su nueva imagen.
Con un personaje que rememora al padrino y con un incremento notable en su ética de trabajo, Roman es sin duda alguna el hombre a vencer en la marca azul. Ahora goza de un aura de imbatibilidad creíble que no solo radica en su fuerza, sino también en sus artimañas y ello me hace pensar que quien logre destronar al “perro mayor” se va a beneficiar de un enorme impulso con dicha hazaña, tal y como ocurrió con Drew al derrotar a Lesnar en Wrestlemania 36.
¿Se imaginan si es Cesaro quien termine derrocando el imperio de Roman Reigns? ¿pueden calcular las dimensiones que podría tomar la carrera de Big E si él fúsese quien acabe con la regencia de terror del samoano?, este impulso que algunos consideran desmedido hacia Roman, es solo parte de lo que se denomina “Storytelling a largo plazo”. ¿Acaso no es satisfactorio ver caer al “final boss” de un videojuego? ¿Acaso no es placentero cuando un villano detestable es vencido en una película de acción?, más allá de la acción dentro del ring, WWE se enfoca en contar historias, y si una historia te hace sufrir, te hace reír, te hace llorar o te hace vibrar, entonces quiere decir que cumplió su cometido, pero ello solo se logra si hay suficiente tiempo y si ocurren hechos que permitan desarrollar esos sentimientos en el público (tal y como sucedido anoche) y es por eso que considero que lo ocurrido con las superestrellas de SmackDown el día de ayer no solo fue necesario, sino correcto.
“You think you know me… ¿Edge el salvador para Wrestlemania 37?”
Ahora, la pregunta que resta resolver es: ¿será Edge el héroe redentor que librará a la marca SmackDown de las garras del jefe tribal?, desde el punto de vista creativo y mercadotécnico creo que el antes “máximo oportunista” si es una buena opción para ello, pues es un hombre cuyo peso específico puede atraer a las masas de fanáticos casuales, que quizás se animen a sintonizar Wrestlemania solo para verlo luchar por nostalgia.
Además, él podría capitalizar una bella historia de superación personal, al regresar después de nueve años de retiro y coronarse campeón en el evento central del show más importante de todos, completando así un inspirador ángulo que demuestre que nada es imposible en la vida.
Sin embargo, si vemos más allá de Wrestlemania, este escenario no resulta tan prometedor. En el hipotético caso de que Edge salga victorioso de la vitrina de los inmortales ¿Cuánto más podría durar en la escena estelar? ¿Cuánta longevidad tiene aún su carrera? ¿le hace bien a la credibilidad de Roman Reigns perder ante Edge?, quizás en ese orden de ideas sea mejor que quien capitalice el impulso de vencer al “emperador romano” sea alguien nuevo, diferente y que se encuentre listo para aprovechar dicha oportunidad, el problema es que son pocos (o quizás ninguno) los nombres que se encuentran preparados para asumir dicha responsabilidad y la precisión y “timing” que se necesitan para ejecutar una “storyline” de esta magnitud, debe ser perfecto y creo que ya queda muy poco tiempo para elaborar una historia de ese calibre de cara al show magno.
La conclusión…
Si has llegado hasta aquí, te agradezco por leer todo este análisis. Por lo pronto, parece que el horizonte es claro, el evento estelar de Wrestlemania enfrentará a Roman y Edge, lanza contra lanza, pasado vs presente, oportunismo vs redención, el bien contra el mal, una dinámica clásica pero bien ejecutada que seguramente no dejará a nadie indiferente.
Para muchos este puede ser un evento estelar soñado, para otros es solo símbolo del estancamiento creativo de WWE, pero estoy seguro de que TODOS los fanáticos de este hermoso deporte-espectáculo estarán pendientes de la resolución de este conflicto que tendrá cita en el Raymon James Stadium de Tampa, Florida, ¿Quién ganará?, ¿Quién te gustaría que salga como vencedor de esta lucha? ¿Qué otra opción hubieses planteado tu como creativo de WWE?, comenta e interactúa con nosotros y no te pierdas Wrestlemania este 10 y 11 de abril. Gracias por leernos y quédate atento que pronto analizaremos el resultado de la cámara de eliminación de Raw.
Por Dr. Camilod
Recuerda que en PLANETA WRESTLING puedes estar informado de todas las Noticias de WWE en Español y que estaremos realizando una cobertura completa del PPV Wrestlemania en nuestra página web y en nuestras redes sociales. ¡No te pierdas nada del contenido de WWE en Español! Además, estaremos informando de todo lo que pase en el PPV WWE Fastlane 2021.