¿Seguro que Vince McMahon quiere recuperar uno de sus mayores fracasos, XFL?
Ayer nos merendábamos con la noticia del posible regreso de XFL, la liga “Extrema” de fútbol americano que Vince McMahon y NBC crearon para gloria y disfrute de ambas compañías, pero el tiro les salió por la culata. Hoy nos hemos desayudado con un artículo de la revista Forbes en el que se analiza cómo fue aquella aventura con los números en la mano y las expectativas que tendría de cara a 2018. Según afirma Forbes: “La NFL y el fútbol americano como deporte, se están erosionando a pasos agigantados. En 2001 el fútbol americano era el deporte rey por excelencia en los Estados Unidos y en 2017 se desangra lentamente. En 2001 XFL, la liga anti-NFL en la que todo valía, alardeaba de la ausencia de reglas para crear “un juego más divertido” poniendo en riesgo la salud de los jugadores.
En los últimos tres meses, la NFL ha mostrado los peores datos de audiencia nunca vistos, por ejemplo el interés en la televisión de la NFL ha bajado casi un 6% con respecto a la temporada anterior. Con este panorama sí que tendría sentido que WWE arañara números de audiencia enfrentándose directamente a ella con un producto similar a XFL, pero los fracasos de la United States Football League o de la World Football League avisan de una casi segura pérdida de dinero, además WWE no tiene la posición cómoda que tenía en 2001, cuando estaba “on fire”, acababa de vencer a WCW y de conquistar al público de la franja de edad entre 18 y 34 años. WWE subió su audiencia un 40%. El wrestling profesional era el epicentro de una nueva cultura pop y Vince McMahon era catalogado como “El rey Midas”. A día de hoy la audiencia de WWE se ha estancado por debajo de los tres millones, sin embargo las acciones están por las nubes gracias a la política de recortes.
Vince McMahon nunca ha acertado ni ha tenido éxito con sus negocios fuera de WWE: World Bodybuilding Federation, los Cape Cod Buccaneers, WWE New York o WWE Studios (que sigue arrojando pérdidas en 2017) son solo algunos de los ejemplos. Con todos estos ejemplos, Alpha Entertainment (creada por Vince) no parece que vaya a ser una excepción sino que más bien parece otra locura de multimillonario. En un reciente documental de ESPN sobre XFL, Vince decía: “No sé que será lo siguiente, si será otra XFL o algo parecido, pero estoy convencido que acabaré entrando en NFL ya sea como accionista o propietario”.