El Santo: se cumplen 35 años de su muerte

0
Aniversario 35 de la muerte de El Santo

Un día como hoy hace 35 años falleció una leyenda mexicana de la lucha libre mundialmente reconocida como El Santo , el gran luchador profesional y actor mexicano. Con el sobrenombre de El enmascarado de plata, fue uno de los luchadores más famosos de México y el mundo además de ser uno de los iconos en la cultura mexicana del siglo XX.

¿En qué año El Santo comenzó con su carrera en la lucha libre ?

Rodolfo Guzmán Huerta empezó a luchar desde el 1942 a 1982, periodo de cuatro décadas en el que nunca fue desenmascarado. Desde los años 50 en México era un luchador popular y un símbolo de la justicia para las personas, ya que su personaje trascendió el ámbito de la lucha libre y se transformó en un superhéroe​ al lograr un manejo muy hábil de su imagen en diversos medios.

¿Cómo fue la vida de El Santo y su paso a la fama ?

El Santo nació en Tulancingo, Hidalgo, el 23 de septiembre de 1917, hijo de Josefina Huerta Márquez y Jesús Guzmán Campuzano y fue el quinto de siete hijos. Rodolfo llegó a la Ciudad de México en el comienzo de su adultez a los 20 años, cuando su familia se asentó en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en una vecindad conocida como la Covadonga, en la calle Belisario Domínguez.En un inicio practicó Béisbol y fútbol americano, pero después se interesó por la lucha. Aprendió jiu-jitsu (Un arte marcial japonés clásico) y luego lucha olímpica y algunas personas indican que tomó clases de pintura.

El Santo llegó a la fama ya que a partir de el año 1952, el artista y editor José Guadalupe Cruz comenzó a publicar la historieta Santo, el Enmascarado de Plata, convirtiéndolo en el primer personaje luchador de la historieta mexicana.

¿Cual fue la causa de su muerte?

El 5 de febrero de 1984 murió de un infarto de miocardio después de una actuación en el Teatro Blanquita; este no era su primer infarto, ya que algunos años antes había sufrido uno mientras se desarrollaba una lucha en contra de los Misioneros de la Muerte. Al día siguiente fue sepultado en Mausoleos del Ángel ante 10 mil personas que fueron a despedirlo, así como varios luchadores, entre ellos Black Shadow y Blue Demon, quienes cargaron el féretro.

Descansa en paz “enmascarado de plata”.