Análisis NJPW G1 Climax Grupo A
El G1 Climax 28 ha acabado en cuanto a la actividad del Grupo A. Jay White, Hiroshi Tanahashi y Kazuchika Okada llegaban con opciones de meterse a la gran final. Si bien el Grupo A no ha sido tan bueno en calidad como el B, ha tenido combates electrizantes en la segunda parte del torneo. La fecha anterior en Osaka, fue de las mejores. El Tokyo Nippon Budokan fue el escenario de la primera de estas dos finales de bloque del G1 Climax 28.
El escenario era muy sencillo. Si White le ganaba a EVIL, eliminaba automáticamente a Okada. Si eso sucedía, obligaba a ganar o empatar a Tanahashi en su lucha vs Okada ( o de lo contrario White pasaba a la gran final). Si White perdía vs EVIL, eso dejaba al ganador de Okada vs Tana con el boleto para la final. Eso si, el empate con el punto le valdría a Tanahashi para meterse a otra final más de G1 Climax.
La fecha fue muy buena con los demás combates dejando buenas sensaciones. Togi Makabe acabó bien su participación el torneo al vencer a Michael Elgin en una lucha al puro estilo powerhouse. El King Kong Knee Drop acabó la lucha a favor del veterano. Yoshi-Hashi aguantó la tormenta inicial de Hangman Page y pudo ganar con su driver Karma. Page a pesar de la derrota hizo un gran G1 Climax en su primer torneo de este tipo.
El único punto negativo de la fecha fue otra vez las intervenciones cansinas del Firing Squad (Tama Tonga y Tama Loa). Los hijos de King Haku se metieron al final de la lucha de Suzuki y Bad Luck Fale. La DQ le dio los dos puntos a Minoru. Es entendible el empuje que le están dando al nuevo grupo de Tama Tonga y en específico él, pero las intervenciones y DQ arruinaron algunas luchas del Grupo A. Lo mejor es que para la última fecha del Grupo B no podrán intervenir o serán suspendidos 3 meses.
Jay White vs EVIL
La lucha entre White y Evil fue corta (11 minutos) pero fue una lucha con drama. El neozelandés tuvo un gran torneo y no hay que olvidar que comenzó invicto al vencer en fechas consecutivas a Tanahashi y Okada.
White fue muy criticado al comienzo del año por perder en su debut como Switchblade vs Tana en el Tokyo Dome. Poco a poco se ha sentido más adaptado a su personaje rudo y miembro de Chaos. El oceánico es una perla que necesita pulirse más pero su futuro es muy prometedor. La empresa le quiso dar un fuerte empuje en este G1.
https://twitter.com/i/status/1027878455789142016
White mostró experiencia al cortar el fuerte inicio de EVIL. Jay pudo realizar un Saito suplex a EVIL, para mandarlo fuera del ring. Jay luego mostró su lado agresivo al estrellar a EVIL a la barricada de metal. Ese combo de azotarlo a la barricada y la falda del ring, se ha vuelto parte de su lista de movimientos.
https://twitter.com/i/status/1027879948571340800
EVIL pudo reaccionar con un fisherman suplex en el ring; White cortó rápido esa reacción con un rompecaras y un excelente German suplex. Un estilo más físico de Jay desde que tiene este nuevo personaje. Tras eso vino un tease de un ref bump, que ha sido parte del final de las luchas de White en el torneo. Jay pudo aplicar su típico faul para encaminar lo que parecía otro triunfo en el G1.
El final de la lucha fue muy bueno porque hubo muy buenos counters. EVIL evitó el rompercaras BladeRunner de White, para aplicar su desnucadora Darkness Falls. Con los dos tirados, ya nos encontrábamos con el tramo final de la lucha. EVIL metió presión con un half Nelson suplex y un lariat.
https://twitter.com/i/status/1027880161314840577
EVIL buscó su STO pero White pudo revertir y aplicar un buen sleeper suplex. Enseguida vino el tremendo driver de White al que le llama el Kiwi Crusher. EVIL pudo aguantar y levantarse antes de la cuenta de 3 segundos. White fue por una silla, pero EVIL puso al referee como escudo para conectar un buen lazo al cuello. El referee le quitó la silla a EVIL y White como buen rudo aprovechó para aplicar otro sleeper suplex.
https://twitter.com/i/status/1027880881992687617
EVIL pudo evitar otra vez el rompecaras BladeRunner de White. Tras eso otro ref bump fue lo que sucedió. White quiso aplicar la misma fórmula de sillazo para ganar como en el torneo, pero ahora no le funcionó. EVIL evitó el sillazo y aplicó su STO para eliminar a White del G1. El miembro de los Ingobernables de Japón terminó bien su G1. Con esto el ganador de Okada vs Tana pasaría a la final (con el Ace of the Universe con la opción de pasar también al empatar).
Calificación: Tres estrellas
Hiroshi Tanahashi vs Kazuchika Okada
La lucha fue otro clásico en su ya icónica rivalidad. Siempre que se enfrentan sacan chispas. Hay luchadores que tienen un gran química y luego están Tanahashi y Okada cuando se enfrentan mano a mano. La posibilidad de un empate era palpable porque casi siempre tiene n luchas de más de 30 min. En el G1, las luchas tienen límite de 30 minutos con un empate dando un punto a cada gladiador. Sus dos últimas luchas en G1 fueron empates, por lo que la posibilidad de que se diera otro, era muy grande.
Okada siempre ha estado ligado a Tanahashi. Cuando lo venció hace muchos años para quitarle el título en el llamado Rainmaker Shock. O en los 3 combates estelares en el Tokyo Dome en los diferentes Wrestle Kingdom. Okada hace dos años por fin pudo vencer a Tana en el Dome y así reclamar ser la nueva cara de la compañía. Okada (ya con dos trofeos de G1 Climax) tuvo ese legendario reinado de 720 días con el título completo IWGP. Además de eso superó a Tana en días combinados como campeón. Simplemente el reinado más legendario en la historia de la lucha libre contemporánea.
#G1Climax28 pic.twitter.com/YeB0ZaGGaC
— Planeta Wrestling (@Planeta_Wrest) August 14, 2018
Tanahashi ya con 41 años, sigue pujante en la compañía a pesar de ya no ser la cara principal como lo fue muchos años. La empresa del león siempre le tiene reservado su debido lugar y respeto. Uno de esos luchadores que será recordado como ícono de la empresa del león como Inoki, Choshu, Chono, Mutoh, Tenzan etc. Tana (ya con dos triunfos de G1) quería llegar a la final, después de quedarse a una victoria el año pasado cuando perdió contra el eventual ganador, Tetsuya Naito. Además de todo lo ya mencionado, Tanahashi fue parte de las víctimas de Okada en su legendario reinado (además de no vencerlo desde 2015).
#G1Climax28 pic.twitter.com/pT7LHZ6DO3
— Planeta Wrestling (@Planeta_Wrest) August 14, 2018
La lucha comenzó con intercambio de intentos de finishers de ambos. Un comienzo electrizante. Tana comenzó con un candado al cuello y luego un hip toss. De inmediato Tana empezó a atacar con buena psicología la rodilla del Rainmaker. Tana incluso hizo una estaca india para empezar a dañar esa parte de la anatomía de Okada.
Tana siguió con el castigo a la rodilla al golpear a Okada y esa parte de su cuerpo contra el poste. Okada pudo despertar en la lucha al aplicarle un dragon screw a Tana. Una cucharada de su propia medicina. De allí Okada mantuvo control atacando la rodilla de Tanahashi.
https://twitter.com/i/status/1027884184566738944
Tana pudo reaccionar con un dragon screw y su flying forearm. Okada pudo hacer un buen counter en el juego de cuerdas, al evitar el sling blade y aplicar un codazo corredizo. Okada de allí le bajó el ritmo a la lucha con una buena DDT. Tana evitó el daño a su cuello al evitar la reverse neck breaker de Okada. Tana siguió con el castigo a la rodilla de Okada con buenas patadas.
Kazuchika pudo responder con patadas letales de canguro. Okada repitió la dosis de patadas de canguro pero ahora desde la tercera cuerda. Tana pudo evitar el Tombstone Piledriver de Okada y aplicó uno propio. Con 15 minutos, los dos ya estaban exhaustos. Después de ese double down, vino el duelo de golpes de antebrazo con Kazuchika saliendo avante.
https://twitter.com/i/status/1027945717522997248
Tanahashi luego mandó a Okada afuera del ring con unas potentes patadas voladoras. Kazuchika terminó impactando en la barricada de metal de fuerte manera. Después de eso, vino la plancha High Flow de Tana a Okada hacia fuera del ring. Okada apenas regresó al ring y más dragon screws de Tana siguieron dañando la rodilla del ex campeón. Tana pudo aplicar su Texas Cloverleaf pero Okada alcanzó las cuerdas cuando la lucha llegó a 20 minutos.
https://twitter.com/i/status/1027948472912302080
Tanahashi incluso aplicó el Styles Clash para intentar su primera plancha sapito High Fly Flow dentro del ring. Okada pudo evitar la plancha y aplicó combo de sus bellas patadas voladoras. El lazo rainmaker fue evitado por Tana con su sling blade. Tras otro duelo de antebrazos, Okada buscó su martinete Tombstone, pero Tana lo evitó para aplicar su dragon screw driver que llama Twist and Shout.
https://twitter.com/i/status/1027949571815747584
Ya con 25 minutos en la lucha, Tana aplicó otros dos twist and shout. Tras otro sling blade, Tana intento su primer plancha High Cross pero Okada pudo aplicar unas buenas patadas voladoras. Una secuencia enorme en la lucha. Okada pudo aplicar su Rainmaker giratorio (un lazo que ha estado utilizando más con ese nuevo gimmick más despreocupado tras perder el título). Tana pudo evitar el lazo Rainmaker con una enredadera. Ya en este torneo había ganado luchas así cuando la situación se le ponía muy complicada.
https://twitter.com/i/status/1027950335170699265
Ya con sólo dos minutos en el reloj, Tanahashi optó por un dragon suplex pero Okada se negaba a morir. Okada buscó un rainmaker pero una cachetada de Hiroshi frenó ese intento. Tana buscó ganar con un High Fly Flow a la espalda de Okada, pero Kazuchika pudo evitar la cuenta de tres. Después de eso, la lucha alcanzó los 30 minutos y por ende un empate. Tanahashi con 15 puntos gana el Bloque A y buscará ganar su tercer G1 Climax en 4 finales disputadas.
https://twitter.com/i/status/1027950972985860096
Calificación: 4.5 estrellas
Clasificación final del Grupo A NJPW G1 Climax 2018
Hiroshi Tanahashi: 7-1-1 (15pts.)
* Kazuchika Okada: 6-2-1 (13pts.)
* Jay White: 6-3 (12pts.)
* Minoru Suzuki: 5-4 (10pts.)
* EVIL: 5-4 (10pts.)
* Michael Elgin: 3-6 (6pts.)
* Adam Page: 3-6 (6pts.)
* Bad Luck Fale: 3-6 (6pts.)
* Togi Makabe: 3-6 (6pts.)
* YOSHI-HASHI: 3-6 (6pts.)