Diversos medios de comunicación de habla inglesa e hispana se han hecho eco de uno de los temas más polémicos de la ultima semana, que es la situación vivida con Sasha Banks, la negación a perder los títulos en parejas femeninos en Wrestlemania y la posterior separación del Team “Boss and Hug Connection” junto a Bayley.
Para entender esta situación (quien escribe es un fanático tremendo de Sasha Banks) hay que marcas diferencias entre la Sasha Banks luchadora y la Sasha Banks persona. Separando las cosas podremos realizar un análisis concreto de lo sucedido y armar un debate que si estas de acuerdo o no con Sasha Banks.
Contextualicemos, el tema comenzó a explotar hace dos Lunes atrás en redes sociales entre Sasha Banks y Alexa Bliss (conocimiento publico de la nula relación entre ambas luchadoras) en la que finalmente la misma Alexa Bliss es quien bloquea a Sasha Banks de Twitter, ahí la noticia empieza a crecer y el rumor comienza a ser revelado, la jefa habría pedido la liberación de su contrato por la decepción del manejo de su personaje y de su última corrida como campeona.
Como luchadora, Sasha Banks desde sus inicios en NXT y en RAW, ha sido alguien relevante, una de los pilares fundamentales de la denominada “Revolución femenina” (Querámoslo o no, Sasha Banks si ha hecho historia). Sin embargo, la temporada 2018 – 2019 no ha sido de las mejores para Sasha, un luchador no siempre tiene que estar en la escena titular, pero si se tiene que mantener semana a semana en televisión. Sasha si lo consigue de una u otra forma en la cual se ha hecho notar. Desde una posible rivalidad con Bayley la cual no se llevó a cabo, participación en Money in the Bank, Evolution y una lucha bastante destacada con Ronda Rousey en Royal Rumble, para finalizar con ser la campeona inaugural del titulo en parejas femenino junto a Bayley en Elimination Chamber.
Entonces, ¿por qué no ha sido una temporada destacada para Sasha? El problema de Sasha Banks (como luchadora o como personaje mejor dicho dicho) tiene nombre, Bayley. Esta opinión puede causar mucho debate, pero la verdad de las cosas es que Bayley es un personaje completamente estancado, que ya no conecta con la gente como realmente se piensa, destaquemos el ultimo episodio de SmackDown, cuando en Montreal, Bayley ha recibido pifias o señales de la negativa de la gente a con ella, eso tiene dos motivos, uno, por lo acontecido con Sasha, o lo otro, que es peor, que la gente y ella misma se están dando cuenta que la reacción con ella no es la misma, por el estancamiento de su personaje, de su forma de luchar, etc.
Volvamos a Sasha, en esta ultima temporada es donde se han visto los mayores errores técnicos (denominados Botch) en sus luchas, en las promos ya no era la misma que en sus inicios y el tema de lesiones a pesar de tener un físico marcado y bien trabajado quizás no lo es todo a la hora de ser “El rostro o la cabeza de la división femenina”.
El personaje de Sasha necesita un cambio si o si, veamos el lado positivo de las cosas. Lo primero, le ha venido bien la separación con Bayley. Segundo, si no se ha logrado su cambio a SmackDown Live! (que Sasha siempre ha dicho que le gustaría estar en la marca azul) lo que se debe venir para ella ahora es su esperado Heel Turn, pero que este cambio sea en forma paulatina para que sea algo bien pensado y que no quede como un cambio irrelevante. Por ejemplo, la historia de Becky Lynch fue llevada lentamente hasta su coronación en Wrestlemania, la historia de Becky llevó 8, 9 meses, para esta temporada podrían hacer algo similar con Sasha, considerando que este caso que Sasha sea la villana, como muchos esperan ya que le juega a favor que debido a los últimos acontecimientos Sasha ha recibido críticas, pifias, burlas, etc. A veces esas cosas pueden ser tomadas a favor para ella. Su inicio en RAW en el año 2015, tenia dos agregados, Naomi y Tamina (Team Bad) que casualidad que ahora tanto Naomi como Tamina estén en RAW, curioso, pero cierto, quizás todo sea una especulación o realmente ya se este planeando algo y nos tengan a los medios de comunicación escribiendo sobre Sasha Banks, cumplen el objetivo, Sasha Banks llama la atención, sea para apoyarla o para destruirla en redes sociales.
Ahora bien, hablemos ya de la Sasha fuera de su personaje, de la frustración y decepción que siente, de la cual cree que no esta siendo valorada como realmente lo merece, aquí hay culpa de las dos partes. Ella es gran responsable de lo que esta aconteciendo en la actualidad, ella es inmadura, sus actitudes no están siendo las correctas, está siendo mal asesorada tal vez, puede ser, ha cometido errores infantiles. Si, es un error infantil, dejar de seguir en Twitter a Vince McMahon o WWE para empezar a seguir a Cody Rhodes y a All Elite Wrestling, es un error por que la lucha libre femenina independiente no es AEW (que es una empresa recién que dará sus primeros pasos) Quizás Sasha no consideró a Women of Honor (ROH), Shimmer, STARDOM, Impact Wrestling, quizás esto es solo para llamar la atención, pero ha cometido error, ya que ella misma se considera que es una experta en lucha libre femenina, se ha contradicho enormemente.
También es un error que canalice todo su odio sobre una persona, Sasha, una experta en lucha libre según ella, considera que es un mal que se le empuje a alguien que no tiene conocimientos previos de lucha libre, por eso siento que canaliza todo su odio hacia Alexa Bliss, de ahí partió esta polémica y esta columna, Alexa Bliss ha manejado esto de mejor forma a mi criterio, de forma mas profesional, ya que además de ser luchadores, ellos son actores, ya que tienen un personaje previo y se deben al público, si Sasha hasta en pantalla se nota su odio hacia Alexa, es porque esta manejando las cosas de forma poco profesional, como dicen por ahí “El show debe continuar” y la gente no tiene porque saber o no lo tiene por que importar que te llevas mal con alguien, la gente no paga su entrada por ese motivo.
No es malo, creerse el cuento de ser mejor que el resto, pero Sasha viene diciendo eso del 2015, cuando el roster femenino eran 3 o 4 luchadoras más, ahora en 2019, el roster de un lado y de otro, suman gente nueva, experimentada, obviamente Sasha tiene que empezar desde abajo, ella tiene tanto merecimiento de un mejor trabajo en su personaje como una Mickie James, una Ruby Riott, una Ember Moon que va en ascenso, todas merecen de alguna otra forma llegar el éxito nuevamente, Sasha Banks no puede creer que es la única que merece todo el trato.
“El ego mata el talento” que mejor frase para describir lo que pasa con Sasha Banks actualmente, siendo una de mis luchadoras favoritas, aun creo que merece una nueva oportunidad, a ritmo lento pero seguro, sin prisas pero sin pausas, quizás le viene bien un congelamiento para que piense que va hacer con su destino, quizás es apresurado que vuelva y le den el Maletin del Money in The Bank porque no será bien tomado por la gente, hay que hacer las cosas de buena manera. Si decide irse a otro lado, el wrestling femenino independiente es una buena forma de volver a empezar, aunque fuera de WWE no será denominada como Sasha Banks, no como el personaje, sino que las luchadoras tienen tanta hambre de triunfo, tantas ganas de querer surgir y ganarse una oportunidad de que sean vistas alguna vez en WWE.