Por: Luis Torres
Todos los fanáticos del Puroresu hemos visto lo acontecido en el último evento de la empresa nipona, New Japan Pro Wrestling, donde el luchador EVIL ganó el doble campeonato ante Tetsuya Naito. Se tiene que mencionar que EVIL recién traicionó a Los Ingobernables de Japón para unirse al Bullet Club, en una movida bastante inesperada para todos. E incluso, para el fiel servidor.
Una de las características más interesantes que tiene New Japan es que, sí, es predecible en momentos puntuales y, en pocas ocasiones, nos sorprende al fanático con resultados que no se quieren o no se esperaban ver. Creo firmemente en que Naito debió completar su historia de redención en Wrestle Kingdom 12, pero nos sorprendieron con un resultado que mucha gente no quería ver. Lo mismo pasó acá, con un bookeo… Algo cuestionable. Teníamos la posibilidad de que Okada ganara la New Japan Cup otra vez (no era buena idea), que SANADA pudiera ganarla (agradezco muchísimo que no), pero EVIL fue la sorpresa. En dos días cambiaron TODO.
No nos enfoquemos solamente en este cambio de campeón, sino en las demás historias que se han desarrollado. El Desperado retando a Shingo Takagi, Yujiro entrando en una historia contra Okada, Dick Togo fichando por New Japan, EVIL uniéndose al Bullet Club.
La razón y el problema principal es: El Roster. New Japan se está quedando poco a poco con un roster bastante repetitivo y sin material para hacer historias frescas. Mi problema con la victoria de EVIL es que pretenden que con que sea inesperado sea bueno y… No es así. Tiene que haber algún desarrollo o forma de hacer crecer al luchador para que gane un título máximo y, si me lo preguntan, para mí esto fue una manera desesperada de querer hacer cambios y generar más historias de camino a lo que vendrá: El G1 Climax.
Si me preguntan cómo fan: sí, qué interesante e inesperado fue, pero objetivamente esto es un desastre. EVIL lleva años siendo el luchador que de vez en cuando una buena lucha, y listo. Nada más que eso. No me pueden convencer de la noche a la mañana que EVIL es un top heel ¡qué pretenciosos! Si ese tipo no pasaba de la zona Tags Midcard.
Pero entonces ¿qué hubiera sido mejor que esto? Muy poco, realmente. Tenemos una situación donde la empresa tiene afuera a talentos que son importantes: Will Ospreay, Jay White, a eso le añademos bajas por lesión. Considero que Ospreay puede ir a donde quiera, pero White… Es imprescindible para la empresa. Es el mejor rudo que se haya visto en años dentro de la empresa nipona.
¿Pero acaso era mejor acabar de esta manera el reinado de Tetsuya Naito? Este año el Bullet Club es mucho menos amenazante. El año pasado funcionaba mejor porque había un montón, pero ¿Dick Togo y Gedo? El desempeño de Tetsuya Naito en este combate fue tan aburrido: sin alma, motivación y ni siquiera supo vender la pierna. ¿Por qué no haces una historia donde Naito se vea afectado por la traición de su compañero? Algo de Storytelling, por favor. Fue una mala lucha.
No estoy diciendo que todo esto sea culpa de EVIL ni tampoco que la empresa venga en decadencia desde ahora, en realidad no: New Japan lleva AÑOS teniendo declive en calidad de historias. Creo en escribir esta opinión con la finalidad de traer la reflexión de que, poco a poco, New Japan está cambiando. La situación actual y la baja de talentos ha hecho que la empresa cambie, y la verdad, cualquier cosa puede pasar.
Es un sabor de boca extraño.
Los cuatro pilares de New Japan.
Twitter: @UnohanaSiske1
Youtube: https://t.ly/pLB6
Recuerda quetodo lo que pase en NJPWyen el mundo del Puroresuen general lo podrás seguir en Planeta Wrestling.