La final del G1 Climax 28 será recordada por ser de las mejores en años recientes. El año pasado Omega y Naito dieron una de las mejores luchas en la historia del torneo. Este año se medían dos luchadores como Kota Ibushi y Hiroshi Tanahashi. Uno representando el futuro como freelance de alto calibre y que la empresa del león ansia en tener ya en su roster con un contrato fijo por varios años. El otro que fue la cara de la compañía y que la sacó de ese bache de principios de siglo, para que ahora sea lo que es. El Ace of the Universe vs el Golden Star.
El show en un abarrotado Tokyo Nippon Budokan (12 mil personas) fue bueno con algunos cambios de título. Los Young Bucks y Marty Scurll perdieron los títulos NEVER de tercias ante los pujantes miembros del nuevo grupo Firing Squad (Tama Tonga, Tama Loa y el peso junior ex NOAH Taiji Ishimori).
Además hubo avances para los próximos eventos como Cody retando a Juice Robinson por el título US además de una buena interacción entre Kazuchika Okada y Rey Mysterio para una futura lucha. El Rainmaker anunció también que seguiría siendo aliado de Gedo, pero éste ya no sería más su manager tras 6 años y mediod e gran y fructífera relación. Todo motivado por los cambios tras ese gran reinado que tuvo de dos años y medio. Además Tomohiro Ishii aprovechó su lucha de tercias vs Kenny Omega para recordarle que él lo derroto en el actual G1 Climax. Esa lucha pudiera ser la estelar en el Sumo Hall en octubre en el PPV Kings of Pro Wrestling.
#G1Climax28 pic.twitter.com/YLDZ5nLASY
— Planeta Wrestling (@Planeta_Wrest) August 15, 2018
El G1 Climax siempre es un torneo fragoroso que dura un mes y donde los gladiadores recorren todo Japón. Empezando en Tokyo en el Korakuen Hall y recorriendo Hokkaido,,Niigata, Shizuoka, Aichi, Kagawa, Kagoshima, Fukuoka, Osaka, y Kanagawa hasta regresar a Tokyo al Nippon Budokan. Un torneo que no es para cualquier gladiador. El slogan de Be a Survivor! Fue perfecto para esta edición.
#G1Climax28 pic.twitter.com/4oFQZJDksQ
— Planeta Wrestling (@Planeta_Wrest) August 15, 2018
Como llegaron a la final del G1 Climax 28: Tanahashi e Ibushi
#G1Climax28 pic.twitter.com/t1HpVFrSLX
— Planeta Wrestling (@Planeta_Wrest) August 15, 2018
Tanahashi fue de los más constantes en el Bloque A junto a Jay White y Kazuchika Okada. El Ace of the Universe ganó su primera lucha del grupo ganó todas sus luchas salvo la derrota en la segunda fecha ante el neozelandés Switchblade Jay White. Tanahashi tuvo un empate en la fecha final vs su gran rival Okada pero con eso le alcanzó para llegar a su 5 final de G1. Tana ya había ganado en 2007 (vs Nagata) y en 2015 (vs Nakamura). Tana con 15 puntos en el Bloque A pudo llegar a la final.
Ibushi tuvo un gran G1 en un bloque más peleado y que fue mejor que el A en cuanto a calidad de combates. Kota Ibushi totalizó 12 puntos y empató en la punta con Naito, Sabre Jr. y su amigo Kenny Omega. Ibushi tuvo de las mejores luchas del torneo en victorias épicas contra Naito o el Stone Pitbull, Tomohiro Ishii. El Golden Star sufrió sólo 2 derrotas en un desposte contra el siempre mañoso Toru Yano; la otra en una gran lucha contra otro MVP del torneo como fue SANADA. Kota pudo vencer en la mejor lucha del torneo a su amigo Omega en una lucha que ya se había esperado 6 años en realizarse en NJPW.
G1 Climax 28 FINAL: Hiroshi Tanahashi vs Kota Ibushi
#G1Climax28 pic.twitter.com/Vhum96LZPB
— Planeta Wrestling (@Planeta_Wrest) August 15, 2018
Tanahashi quería volver a otro main event más en Wrestle Kingdom en el Tokyo Dome. Kota quería ganar su primer G1 y así enfrentar a su gran amigo Ibushi en el escenario más grande. Los dos ya se habían enfrentado un año antes por el título IC de Tana. En esa lucha, Hiroshi salió avante y reclamó a Ibushi que estuviera a un mayor nivel mostrando a full siempre todo su potencial.
Para hacer más épica la final, Ibushi tuvo en su esquina a Omega y Tanahashi a Katsuyori Shibata. Uno de los que era llamado a ser uno de los Tres Mosqueteros junto a Tana y Nakamura a principios del este siglo. Shibata siempre un guerrero y que ha tenido apariciones esporádicos ahora que está semi retirado por esas lesiones de cabeza (cuerpo paralizado en ese momento) que tuvo en su lucha contra Okada el año pasado.
La lucha fue larga pero épica como debe ser siempre con una final de G1. Tana comenzó mejor con la lucha a ras de lona siempre un paso delante de Kota. Kota pudo responder el candado y shoulder tackle de Tana, con patadas salvajes al pecho. La lucha empezó a tomar umbo cuando Tana lastimó la rodilla de Ibushi con dobles patadas. Luego comenzó a intentar aplicar su Texas Cloverleaf. Ibushi pudo alcanzar las cuerdas pero ese fue el primer aviso.
https://twitter.com/i/status/1028562629026111489
Kota pudo cortar ese inicio dominante de Tana con una patada corrediza. Un powerslam y su bello moonsault desde las cuerdas, ayudo a la reacción del Golden Star. Incluso Kota es una estrella vendiendo el daño. Kota mandó a Tana afuera del ring con patadas voladoras pero sin la elevación de siempre por el daño previo a su rodilla. Kota siguió con su bue momento al aplicar un doble pisotón a Tana en la ceja del ring.
Tanahashi pudo regresar a la lucha al entrar al ring y aplicar su dragon screw. Esa herencia de siempre de su maestro Keiji Mutoh. Kota aplicó otro doble pisotón más; un movimiento que usó mucho en esta lucha en momentos puntuales. Ibushi intentó su movimiento Lawn Dart a la esquina del ring, pero Tana como buen veterano lo evitó con su sling blade.
https://twitter.com/i/status/1028565950184992768
Tana también usó mucho sus patadas voladoras pero el pecho de su rival. Un movimiento que usa pero no tanto en sus combates. Tras un duelo de golpes entre ambos, Ibushi pudo atrapar a Tana para un bombazo invertido Jig’n Tonic. Tana siguió atacando la pierna y rodilla de Kota con dragon screws para ahora si aplicar su cangrejo cruceta Texas Cloverleaf. Ibushi alcanzó las cuerdas pero El One Man of Tallent siguió con la presión; un dragon screw entre las cuerdas seguido de su plancha High Fly Flow hacia fuera del encordado.
https://twitter.com/i/status/1028566992440180736
Ibushi apenas pudo regresar al ring al segundo 18 de la cuenta de Red Shoes, pero aplicó una buena rana para mandar a ringside a Tanahashi. Kota tomó su segundo aire en la lucha al aplicar un buen springboard moonsault afuera del ring, seguido de patadas springboard dentro del encordado. La Super Rana de Kota a Hiroshi desde la tercera cuerda, fue uno de los primeros grandes falsos finales.
https://twitter.com/i/status/1028567136770371584
En el tramo final de la lucha los dos comenzaron con los movimientos de poder. Ibushi aplicó un buen half nelson suplex. Kota buscó acabar la lucha con su rodillazo Kamigoye pero Tana lo cambió a un buen paquetito. Enseguida Ibushi aplicó un rodillazo Boma Ye a la nuca de Tanahashi. Después de eso comenzó el duelo de cachetadas de lado y lado. Buena historia dentro del combate con Kota mostrando ese lado agresivo forzado por Tanahashi. Tana siguió recibiendo los golpes avanzando como si fuera invencible, hasta que Ibushi acabó esa secuencia con un gran lazo.
https://twitter.com/i/status/1028567679471378432
Los dos comenzaron a intercambiar golpes de antebrazo de rodillas denotando el cansancio de la fragorosa batalla. Tana comenzó a ganar el duelo de golpes al puro estilo del strong style y conectó un buen sling blade clavando a Ibushi en la lona. Tana aplicó después un buen Straigh jacket German con su gran puente y puntas perfectas. El primer intento de Tana de su plancha sapito High Fly Flow no resultó; Ibushi puso las rodillas. Un movimiento que es su mejor arma pero que es de doble filo.
https://twitter.com/i/status/1028567965485150209
Tras ese fallo, Kota conectó otro Boma Ye a la nuca de Tana. El double kneed moonsault de Kota lastimó aún más el torso de Tana. Gran psicología de parte y parte en la lucha. Ibushi conectó su Lawn Dart estrellando el cuello de Tana contra la esquina. Acto seguid aplicó su German desde las cuerdas para aplastar el cuello de Tana aún más. Más ataque focalizado del Golden Star. Una desnucadora Last Ride de Kota, fue otro de los falsos finales que puso a todos en la fila del asiento.
https://twitter.com/i/status/1028568231693484032
Tana evitó de nueva cuenta el rodillazo Kamigoye pero se comió un StraightJacket German de Kota. Ibushi le regresó el favor. Ibushi mantuvo el agarre con tirantes para su rodillazo especial, pero Tana aplicó dos dragon screw drivers o como les llama “Twist and Shout”. Kota evitó el tercero pero recibió un buen dragon suplex del Ace. La lucha acabó con el letal combo de Tana de plancha High Fly Flow. Primero una plancha a la espalda de Kota, seguido de un High Cross con Kota vendiendo bien el final que se aproximaba. Una tercera plancha pero al pecho de su rival acabó con el Golden Star.
https://twitter.com/i/status/1028568564972900352
Tana gana su tercer G1 y ahora tiene en la mira a Kenny Omega para el Dome. Una lucha que sólo vimos una vez cuando Kenny y Tana lucharon por el título IC. Si bien Tana es legendario, el que Kota no tenga un contrato fijo, le sigue pesando al no ganar este tipo de luchas, torneos y estelarizar el Tokyo Dome. New Japan lo ama y su revancha vs Omega en el Dome era más coherente que Tana vs Omega. Esa lucha entre Kenny y Kota se podría dar a final de año por el título del Best Bout Machine.
https://twitter.com/i/status/1028571177860644864
Tanahashi a sus 41 años sigue siendo uno de los más grandes de la historia de la empresa y del deporte espectáculo en general. A pesar de lesiones crónicas de cuello y en ambas rodillas, sigue luchando como un extraterrestre. El ACe of the Universe está en lo más alto de nueva cuenta. Algo normal en NJPW pero que no deja de ser grandioso.
https://twitter.com/i/status/1028572415868260353
Calificación: 5 estrellas