Desde su presentación en SummerSlam 2016 el cinturón ha pasado por todo tipo de portadores que han sacado lo mejor y lo peor de este campeonato.
Cuando la empresa de los McMahon tomo la decisión de volver a apostar por la división de marcas, Dean Ambrose se llevo el campeonato de WWE a SmackDown, dejando a Raw sin título máximo y obligando a la creación de un nuevo título que vería su primer campeón en SummerSlam 2016. En un fantástico combate, Seth Rollins y Finn Balor se disputaron el honor de ser el primer campeón Universal de la historia, siendo el irlandés el que finalmente se alzó con la victoria.
A pesar de tener el diseño más innovador y no contar con el completo apoyo de los fans, es innegable que el campeonato Universal tuvo un comienzo sensacional a cargo de dos grandes competidores. Desafortunadamente para el título, Finn Balor sufrió una lesión que lo obligó a dejarlo vacante y a realizar un combate fatal de cuatro esquinas que vería el nacimiento del segundo campeón Universal, Kevin Owens.
Kevin Owens como Campeón Universal de WWE
La coronación de Kevin Owens fue toda un revelación, y a lo largo de su reinado, el canadiense demostró estar a la altura de la responsabilidad que recaía sobre sus hombros. El camino del título Universal gozó de luchas espectaculares entre las que destacaron una increíble celda infernal frente a Seth Rollins y un salvaje combate sin descalificación contra Roman Reigns. Hasta el momento, la trayectoria del cinturón Universal contaba con todo lo que se requiere en un nuevo título, defensas espectaculares y un campeón que le otorgaba prestigio.
Brock Lesnar el campeón temporal
Sin embargo el campeonato sufriría un duro revés en Fast Lane 2017 cuando la leyenda Goldberg destronó a Kevin Owens en un bochornoso combate de 5 segundos que tiró por la borda el trabajo de Owens durante los últimos meses. Eventualmente Brock Lesnar venció a Goldberg en Wrestlemania 33, iniciando así el periodo más oscuro en la historia del campeonato.
Si en su reinado Kevin Owens había demostrado ser un campeón digno, capaz de brindar combates extraordinarios, la ostentación de Brock Lesnar fue todo lo contrario, una etapa tediosa y muy difícil de digerir para el universo de WWE. Independientemente de la influencia de Lesnar, el campeonato Universal pasó por sus peores momentos al lado de la bestia, en un reinado que se extendió por mas de un año, Lesnar no aporto absolutamente nada al cinturón.
Seth Rollins, el soplo de aire fresco para el Campeonato Universal de WWE
Su inexistente presencia en los shows semanales y sus frustrantes combates saturaron al público, que encontró en Roman Reigns una salida al desesperante reinado de Lesnar.Lamentablemente Reigns salió de la empresa debido a la leucemia y sería Seth Rollins el encargado de acabar con la bestia en Wrestlemania 35, después de dos años en caída libre, el título Universal por fin tenía a un campeón merecedor de su posición.
El paso de Seth Rollins trajo un aire fresco al cinturón, desde el comienzo demostró ser un campeón dispuesto a enfrentar cualquier desafío, su estupendo combate contra AJ Styles en Money In the Bank 2019 fue una demostración de que tras mucho tiempo el título comenzaba a resurgir, la posterior rivalidad con Baron Corbin sin ser sobresaliente continuo aportando estabilidad al cetro Universal.
Tras un último intercambio con Brock Lesnar, Rollins volvió a alzarse con el campeonato, borrando definitivamente a la bestia de la escena titular. Desgraciadamente para Rollins todo panorama titular necesita de cambios y para el campeonato Universal ese cambio tenía un nombre, Bray Wyatt.
The Fiend, Bray Wyatt, un campeón Universal lastrado por las decisiones de WWE
Durante el año 2019, Bray Wyatt había resurgido de sus cenizas gracias a la aparición de un espeluznante personaje, “The Fiend”. Cuando su camino se cruzó con el de Seth Rollins, Wyatt demostró inmediatamente que su nueva creación merecía el título de nueva cara del terror, su consolidación se llevo a cabo en evento Crown Jewel en el que “The Fiend” sorprendió al mundo entero al derrotar a Rollins en un tétrico combate falls count anywhere. En las manos de Bray Wyatt el campeonato Universal se mostró como un logro casi inalcanzable gracias su increíble labor en el micrófono y a su impasibilidad en el cuadrilátero.
Una vez entrado el año 2020 todo apuntaba a que Bray llevaría el cinturón a un nuevo periodo de excelencia hasta que apareciera un retador digno de la cara del terror. Infelizmente para su historia, el camino del cetro Universal sufrió un nuevo desastre cundo Goldberg acabo con el sueño de Bray en el evento Super Showdown, tras un año de esfuerzos para recuperar su prestigio, el título Universal volvía a estar en manos de un luchador a tiempo parcial.
Braun Strowman, campeón inesperado
Por fortuna, en la más reciente edición de Wrestlemania, un inesperado oponente surgió en forma de Braun Strowman para salvar al cinturón de una nueva etapa soporífera. De manera completamente inesperada Strowman derrotó a Goldberg en la vitrina de los inmortales y se alzo como el actual campeón.
A pesar de la incertidumbre que supone ver a Strowman como campeón, todo apunta a que el camino del título Universal tendrá que volver a empezar de nuevo en una búsqueda para seguir recuperando el prestigio que alguna vez tuvo,solo queda esperar a que tras este Wrestlemania, WWE consiga por fin aportar al campeonato la estabilidad que nunca ha tenido durante todo este tiempo. Tras más de tres años en activo, el campeonato Universal ha recorrido un camino complicado en el que todos sus portadores han elevado y hundido al cinturón en un camino sombrío pero con grandes destellos.
No te olvides de seguir aPlaneta Wrestling, laweb sobre WWEpara no perderte lo que ocurre en el mundo del Wrestling ni ninguna de lasnoticias de Wrestlemania¡No te pierdas nada!
Síguenos en todas nuestras redes sociales, búscanos enFacebook,TwittereInstagram.Además puedes unirte a nuestro grupo deWhatsAppyDiscord.