El frente de batalla… ¿Tiembla WWE?

0
El frente de batalla… ¿Tiembla WWE?

WWE es el gigante de la lucha libre profesional. ¿Podrá AEW hacerle algo al imperio de los McMahon?

Cuando en enero de 2019 se hizo oficial el anuncio de la creación de AEW, muchos fanáticos saltaron de alegría al saber que el mundo de la lucha libre tendría otro producto como opción a la vista, donde nuevos talentos tendrían la oportunidad de lucir, y donde otros que no tuvieron la posibilidad de brillar en el gran emporio de los McMahon, pudiesen tener tiempo de exposición, sin embargo y con casi dos años de trabajo a cuestas, AEW parece aún encontrarse muy lejos de alcanzar al gigante de la industria y no, no es el Big Show, es la WWE en sí misma.

Sin embargo, lo que parecía al principio ser solo una empresa más, ahora se está convirtiendo lenta y progresivamente en una alianza ambiciosa que poco a poco está allanando los caminos para convertirse en una seria preocupación para WWE.

Desde la fundación de AEW, varios talentos de la asociación mexicana AAA han competido de manera regular en los shows de la empresa “Elite”, tal y como lo son Laredo Kid, Rey Fenix y Pentagon Jr, e incluso, los títulos en pareja de dicha compañía han llegado a ser defendidos en este territorio ajeno y a la vez familiar. Así mismo, el actual Megacampeón de AAA no es otros sino el monarca máximo de AEW, Kenny Omega.

También, la rejuvenecida y a la vez clásica NWA ha tenido interacción con AEW, ya que su campeona femenina, Serena Deeb, ha competido y defendido el campeonato de dicha promoción ante el talento comandado por Tony Khan, teniendo como ejemplo a Tay Conti y también a la foránea Thunder Rosa.

Sin embargo, quizás el “plot twist” más impactante se llevó a cabo en el especial de Dynamite del 2 de diciembre del 2020: “Winter is coming”, en el cual, Omega terminó de forma polémica con el reinado de 277 días de Jon Moxley, anunciando posteriormente que, junto con el vicepresidente ejecutivo de “Impact Wrestling”: Don Callis, aparecería en el show semanal de dicha empresa en la cadena AXS, abriendo con ese simple pero contundente mensaje un sinfín de posibilidades exquisitas de combates y rivalidades inter-promocionales, que todo fan de la lucha libre podría disfrutar. Este inverosímil escenario unió dos empresas en potencia rivales sin aviso alguno, pero, al menos en mi caso particular, no podría haber quedado más satisfecho con ello.

Finalmente, la cereza del pastel, el ultimo componente de este rompecabezas fue revelado el 3 de febrero del 2021, cuando el luchador de NJPW: KENTA (también conocido como Hideo Itami), atacó de manera inmisericorde a Jon Moxley (parece que todos los caminos efectivamente conducen a él), suscitando ello por primera vez la mención del título de los Estados Unidos de NJPW dentro de AEW, empresa que ya había coqueteado antes con la posibilidad de trabajar en conjunto con NJPW, gracias al pasado de varias de sus estrellas en dicha compañía y las apariciones recientes de Chris Jericho, sin embargo, dicha posibilidad no se había vislumbrado tan eminente como ahora.

Las alianzas entre compañías no son algo novedoso, en antaño, tanto WWE como WCW tuvieron acuerdos de intercambio con el CMLL, AAA y la misma NJPW, sin embargo, en estos últimos años de competencia mercantil y expansión universal de las empresas luchisticas japonesas y mexicanas, cualquier federación de lucha libre es considerada como un rival potencial, por lo que ver este tipo de acuerdos actualmente resulta algo fresco y emocionante.

¿Debe preocuparse WWE?

Si bien en términos económicos AEW cuenta con un enorme respaldo monetario, la solidez de WWE en ese rubro parece estar a años luz de distancia, pues a pesar de que el 2020 fue un año difícil para todos debido a la pandemia causada por el COVID-19, Vince y sus socios lograron un aumento en sus ingresos en un 60% en el primer trimestre del año pasado respecto al anterior, las ventas y reproducciones de Wrestlemania 36 superaron con creces las de Wrestlemania 35, siendo ello un enorme logro teniendo en cuenta las precarias condiciones en las que se celebró dicho evento. Además, los ratings de Raw y SmackDown siguen doblando los de Dynamite, show que a penas y puede superar levemente semana a semana a NXT.

¿Podrá AEW alguna vez llegar a ser tan grande como WWE?

Al parecer la fanaticada de WWE sigue siendo leal al producto (por bueno o malo que sea), muchos fanáticos casuales quizás ni siquiera sepan de la existencia de AEW, y otros que por su parte si bien conocen a AEW, no tienen ningún interés en cambiar de canal para darle una oportunidad al producto transmitido ahora desde Jacksonville Florida, por lo cual, no parece haber posibilidades en el corto plazo de ver otra “guerra de los lunes por la noche”, ni tan siquiera de ver en peligro el sitial de privilegio que tiene WWE como la empresa más grande de lucha libre a nivel mundial, pues AEW parece haberse estancado a dirigirse a un solo grupo demográfico y a tener una base de fanáticos estable pero limitada, que por más esfuerzos realizados y por más talento reclutado no parece incrementar. Este es un fenómeno multifactorial que escapa al entendimiento de este servidor, quien sabe, tal vez en el mundo luchistico de hoy en día no hay cabida para una guerra con WWE.

Es verdad que los hipotéticos combates que podrían ofrecer los cruces entre luchadores de NJPW (y Stardom), AAA, NWA, Impact y AEW podrían ser de ensueño, pero estas empresas tendrán que remar fuertemente para poder tan siquiera significar una preocupación para WWE, pues no basta solo con ofrecer un buen contenido luchistico, la alianza debe ocuparse de pulir su ética de trabajo, sus historias, su estrategia de mercadeo y su modelo de negocio, pues es claro que para cautivar una mayor masa de televidentes, deben tomar la batuta y volver a posicionar al Wrestling como el “fenómeno cool mainstream” que alguna vez fue y esa no es una tarea sencilla.

¿Y si en lugar de competencia, todo es parte de una gran revolución?

Tanto Triple H como Cody Rhodes han manifestado que no hay razón de peso por la cual WWE y AEW no puedan trabajar juntas, si bien esto parece una quimera, especialmente teniendo en cuenta el carácter de Vince McMahon, en esta época de globalización y de redes sociales, mantener el “kayfabe” y los secretos en la lucha libre es prácticamente una tarea inviable, no se puede simplemente ignorar el pasado de algunos luchadores, ni tampoco se puede escuetamente fingir que no existen otras compañías en la vereda de enfrente. Twitter ha cumplido un rol fundamental a la hora de tender puentes entre luchadores como es el caso de Finn Balor y Adam Cole, que en reiteradas ocasiones han jugado con la posibilidad de reunirse con sus ex compañeros miembros del ya célebre “Bullet Club”. ¿Se imaginan lo que sería una interacción entre Kenny Omega, AJ Styles, Jay White y Finn Balor? ¿Pueden tan siquiera dimensionar lo que podría ser un encuentro entre Kazuchika Okada y Roman Reigns? ¿acaso no suena alucinante un combate entre los Young Bucks, The New Day y The Guerrillas of Destiny? … las posibilidades son infinitas y aunque es posible que yo muera antes de poder ver materializadas estas contiendas, es claro que no deja de percibirse como una posibilidad emocionante con la cual, un mundo nuevo se destaparía ante nuestros ojos

Basta de peleas insultas, todos ganamos en esto.

Al final del día, si AEW logra consolidarse como un rival real para WWE, esto no significará necesariamente la extinción de la empresa de McMahon & colaboradores, la historia nos ha enseñado que la competencia sana es positiva, pues trae consigo motivación y mejoría en los productos. Cuando WCW Nitro superó en ratings a WWE Raw, Vince & cia se vieron obligados a revolucionar su producto para retomar el liderazgo en la instruía y ello trajo consigo la creación de una de las eras más queridas por los fanáticos: la “Attitude era”. Asì que, basta de llamar “recicladero” a AEW, basta de criticar todo lo que haga WWE en términos creativos, dejemos de lado el odio innecesario, esta es una época fabulosa para ser fanático de la lucha libre, tenemos productos de todos los matices y para todos los gustos y en lugar de desperdiciar energías en discusiones absurdas y tóxicas entre nosotros como comunidad de fanáticos, deberíamos apoyar lo que más importa y lo que más nos gusta: el deporte como tal, la ¡lucha libre! Esto no es fútbol, amar a WWE no tiene por qué significar odiar a AEW y viceversa, valoremos los esfuerzos de los distintos promotores que intentan ofrecernos productos frescos y novedosos y dediquémonos mejor a hacer lo que como fanáticos estamos llamados a hacer: disfrutar.

Recuerda que en Planeta Wrestling puedes estar informado de todas las Noticias de WWE en Español y que estaremos realizando una cobertura completa del PPV Wrestlemania en nuestra página web y en nuestras redes sociales. ¡No te pierdas nada del contenido de WWE! Además, estaremos informando de todo lo que pase en el PPV Fastlane 2021.