NJPW Castle Attack 2021. ANÁLISIS
Por: Alejandro Casañas Romero
NJPW se presentó en Osaka que es siempre una de las ciudades más importantes en el calendario. Castle Attack fue el nuevo nombre del evento en el Osaka-jo Hall y fueron dos noches.
New Japan Pro Wrestling ha estado realizando eventos de PPV en dos noches más seguido para poder acumular lo que sería uno solo con asistencia completa de público (solo cierta cantidad por el COVID 19).
Las dos noches fueron buenos shows con la Noche 2 siendo la fuerte con 4 luchas titulares. La noche 1 destacó por los sólidos combates de Ishii vs White y Okada vs EVIL. Kota Ibushi defendió exitosamente su título Intercontinental vs Naito en la Noche 2. Muchos fans pedían que se defendiera el título IC, porque como parte del doble campeonato estaba siendo solo un adorno. Muchos pensaban que Naito ganaría para que así se regresara a la normalidad.
La lucha fue buena aunque una versión light del combate reciente en el Tokyo Dome. Aún así la noticia más relevante fue que el push de El Desperado en los pesos juniors está a todo lo que da. Hiromu de lesionó el pectoral y dejó vacante el cetro. Desperado ganó un three way y ganó por primera vez el título Jr. IWGP.
Desperado desde hace dos años viene con actuaciones tremendas. Ya fuera el año pasado en la New Japan Cup vs rivales como Ishii o en el BOSJ llegando a la gran final. Despy está en su mejor momento y a pesar de ser heel, tiene su gran cantidad de seguidores.
El main event del jueves en el show de Aniversario, será Desperado vs Ibushi. La tradición del campeón pesado vs el junior siempre da encuentros frescos y electrizantes. Ahora Desperado reto a Ibushi por los dos titulos y eso podría darse para agregar más a ese main event que normalmente no es por cetros.
Las luchas de relleno tuvieron a The Empire (el grupo de Ospreay, Cobb y demás), intercambiando victorias ante Tenzan y Kojima. Sin duda que NJPW está esperando para dar ese empuje a Ospreay para ir por el título completo. Tal vez sea ganando la New Japan Cup que se viene en unas semanas.
Noche 2.
Kota Ibushi (c) vs Tetsuya Naito
IWGP Intercontinental Championship
Tetsuya Naito aprendió su lección de Wrestle Kingdom y se enfocó en las piernas de Ibushi y no su cuello. Con eso Naito neutralizaba las kicks y el rodillazo Kamigoye del campeón.
Naito hasta aplicó una Figure Four Leglock. El trabajo de Naito en la rodilla del campeón fue muy convincente. Ibushi tuvo un leve rally con su Standing Moonsault pero no mucho más. El líder de los Ingobernables hasta fue por un Ankle Lock que no es parte de su repertorio.
Tetsuya estuvo tan lúcido que hasta hizo su Diamond Dust desde la tercera cuerda (una stunner invertida girando encima del rival). Ibushi tuvo que recurrir a su brutal Dead Lift German Suplex para regresar al combate.
De allí el Golden Star por fin pudo desatar su ofensiva como un Boma-Ye y el Last Ride Powerbomb. Fueron casi 20 minutos de puro dominio del retador. Naito evitó el primer intento de rodillazo Kamigoye y aplicó un brutal driver Valentia. En esta lucha los cuellos de ambos se vieron más comprometidos que en la lucha del Tokyo Dome.
La mejor secuencia de la lucha fue un lariat enorme de Ibushi que es parte de su ofensiva más ahora como heavyweight. Ibushi falló otro Kamigoye y Naito hizo su Destino corredizo para un gran falso final.
Ibushi marcó el final de la lucha con una patada brutal a la cabeza de Naito. El combo de knee strike volador y Kamigoye a la nuca parecía el final definitivo. Ibushi se llevó un último susto cuando Naito esquivó el Kamigoye a un rollup. Kota pudo girar y conectó un rápido Kamigoye de frente para la cuenta de 3.
La lucha tuvo un desarrollo diferente al del Dome al ser una versión condensada. De cualquier manera Ibushi vs Naito pueden tener una gran lucha con los ojos cerrados.
Calificación: 4 estrellas
El Desperado vs El Phantasmo vs Bushi
IWGP Jr. Heavyweight Championship
La Three Way quedó con Desperado, Phantasmo (que era el retador de Hiromu) y Bushi. La lucha fue de 3 heels y aunque algo desordenada por momentos, tuvo buenos falsos finales y el gran momento de coronación de El Desperado.
Bushi comenzó mejor con el combo de bulldog y dropkick para mandar a la lona a Phantasmo y Despy. El canadiense Phantasmo fue después el que dominó con sus spots de heel caminando entre las cuerdas. Hubo vuelos como el tope de Bushi a Despy o la plancha de Phantasmo.
Un buen momento fue cuando el Phantasmo rompió la máscara de Despy. Eso hizo que Desperado y su comeback fuera más efectivos más tarde.
La historia de la lucha fueron las rudezas de el Phantasmo y que con ello era el favorito y más dominante. Bushi aguantó un Soringobard Crossbody y un mortal; hasta una whirlwind neckbreaker. Un gran falso final fue el Splash desde la tercera cuerda
El comeback de Desperado con nueva máscara fue muy bien realizado. Después del spot de la Tower of Doom, Phantasmo como buen heel hizo los finishers de ex miembros del Bullet Club. El kickout de Desperado al Styles Clash fue el mejor de las dos noches.
Al final Desperado hizo su Stretch Muffler Número Dos pero Phantasmo casi pudo ganar con un toque de espaldas improvisado. Bushi agarrando la mano del referee para impedir la cuenta de 3 segundos (tras el CR2 de Phantasmo a Despy) fue un spot que no se ve mucho en NJPW.
La lucha siguió esa fórmula de triple threat clásica con los 3 participantes teniendo sus oportunidades. La Superkick Sudden Death de Phantasmo sacó a Bushi del ring. Desperado aprovechó para conectar su puñetazo además de dos Devil Wings Pinche Loco. El Phantasmo en la lucha trató de ganar con el pin a la Undertaker; Despy le devolvió el favor para terminar la lucha con un gran toque.
Calificación: 4 estrellas
Hiroshi Tanahashi (c) vs The Great O’Khan
NEVER Openweight Championship
La lucha fue igual de buena que la del Dome. O’Khan es un monstruo que se ha visto mejor de lo que muchos esperaban. Gedo ha sido muy inteligente en poner a O’Khan vs un performer tan confiable y legendario como Tanahashi.
O’Khan trabajo bien la pierna del Ace al comienzo de la lucha. Tana como es usual hizo sus Dragon Screws pero al igual que en el Dome vendió bien las diferentes variantes de suplex de O’Khan.
El ref bump le quitó algo a la lucha pero no tanto para hacerla mala. La tensión entre el Young Lion Tsuji y que ayudará a O’Khan fue algo extra pero innecesario. Hubo buenos counters del Claw Slam Eliminator; Tana hizo un Sling Blade en el aire.
Después de una fallida plancha High FlyFlow vino una gran secuencia. Tana hizo lucir a su rival como un gran monstruo al hacer dos Sling Blade seguidos. O’Khan casi le arrancó la cabeza a Tana con un lariat.
Al final O’Khan hizo su claw a la cabeza del Ace pero con una variante de crucifijo y girando. Tana como buen veterano y desesperado ganó con un toque de espaldas sorpresivo. Buen final que no hace daño a O’Khan.
Calificación: 4 estrellas
Guerrillas of Destiny: Tama Tonga y Tama Loa (c) vs Hirooki Goto y Yoshi-Hashi
IWGP Tag Team Championship
La lucha destacó por el tremendo corazón de Yoshi-Hashi cuando fue aislado por los hijos de King Haku. Hashi aguantó cualquier cantidad de dobles equipos de los hermanos Tama.
Los hot tag con Goto fueron bien realizados. Los campeones también aguantaron combos de superkicks y GTR de los retadores. Los retadores hasta sacaron nuevas movidas combinadas como una superkick de Yoshi-Hashi y quebradora Ushigoroshi de Goto.
Como buenos heel, Jado le dio a Hirooki con un kendo stick y Tama Tonga ganó la lucha con su cutter Gun Stun. GOD es hit or miss dependiendo los rivales pero esta fue una entretenida y sólida defensa titular.
Calificación: 3 estrellas 3 cuartos
Noche 1.
Jay White vs Tomohiro Ishii
La mejor lucha de las dos noches fue la del Switchblade vs el Stone Pitbull. White tuvo su venganza de esa derrota del G1 pasado en la que quedó fuera de la final.
Jay uso gran psicología para atacar el a abdomen de Ishii. White hace cosas muy sencillas pero con sus gestos y demás lo hace especial. Ishii empezó a regresar con movidas de poder como un powerslam.
White es también especial y muy fluido en los counters. Jay siempre usa su DDT para tomar respiro. White como es usual hizo su combo de Complet Shot (rompecaras y German Suplex). Ishii siguió recibiendo castigo al abdomen con suplexes de Jay a la esquina del ring y la barricada.
Ishii aguantó el Kiwi Crusher y uno de los Uranage con más elevación en tiempo reciente por parte de Jay. Después de un superplex de Tomohiro, vino ese detalle nuevo en sus luchas. El Stone Pitbull yendo por una sleeper a la manera de White cuando hace su SSS(Snap Sleeper Suplex).
Ishii buscó esa sleeperhold al final del combate. White hasta hizo el Brainbuster de Ishii. De allí vino el rally de Ishii de sliding lariat y Powerbomb. Las secuencias de counter fueron tan fluidas con ambos escapando por casi un minuto de las movidas del otro.
Al final de tanto counter, White hizo por fin su rompecaras Bladerunner para la cuenta de 3. Esta lucha es parte esencial de la storyline de White de regresar al tope de NJPW.
Calificación: 4 estrellas un cuarto
Kazuchika Okada vs EVIL
Okada también tomó venganza por su derrota en la final de la New Japan Cup 2020. La lucha fue simple pero efectiva y sin tantas intervenciones. EVIL se enfocó bien en la espalda de Okada con un half crab.
Okada hizo algunas cosas nuevas como una doble DDT en la rampa a EVIL y Dick Togo. EVIL hizo un Superplex y su Darkness Scorpion Deathlock para castigar aún más la espalda del Rainmaker.
De allí Okada buscó en varias ocasiones su criticada Cobra Clutch Money Clip. Okada se encargó de Togo con un Tombstone. EVIL aguantó de gran manera el Money Clip al llegar con dramatismo a las cuerdas. EVIL es un performer muy efectivo cuando usa movidas como German Suplex y lariats brutales.
Las secuencias de counter fueron originales con Okada buscando hacer el STO de EVIL y el miembro del Bullet Club, el lazo Rainmaker. Okada hizo su raro Michinoku Driver y el lazo Rainmaker de Okada acabó con EVIL.
Calificación: 3 estrellas 3 cuartos
Calificación de las dos noches: 8.5 de 10.
Bonus:
Jon Moxley (c) vs KENTA
NJPW US Heavyweight Championship
La lucha fue buena pero no grandiosa de acuerdo a todo el hype generado. Eso si, la lucha tuvo de todo. KENTA y Mox intercambiaron golpes de antebrazo y ambos en lona buscaron sus llaves de sumisión (Bulldog Choke o el Crossface Gameover). Hubo muy buenas transiciones a ras de lona.
Hubo buenos spots como el codazo de KENTA desde el esquinero a Mox sobre una mesa colocada fuera del ring. El final fue coherente con un KENTA vencido pidiendo a Mox que lo acabara. La DDT Death Rider acabó la lucha. Mox sigue como campeón US y eso quiere decir que veremos muchos mas de el en este año en NJPW.
Calificación: 3 estrellas 3 cuartos
Twitter:@AlejandroCasaas
Recuerda quetodo lo que pase en NJPWyen el mundo del Puroresu en general lo podrás seguir en Planeta Wrestling, no te lo pierdas.