NJPW G1 Climax 30 – FINAL ANÁLISIS

0
G1 Climax 30

NJPW G1 Climax 30 – FINAL. ANÁLISIS

Kota Ibushi derrotó a SANADA para ganar su 2do G1 consecutivo

Por: Alejandro Casañas Romero

El G1 Climax 30 de NJPW llegó a su fin y Kota Ibushi ganó de nueva cuenta el torneo. Kota venció a SANADA en una buena final en el Tokyo Ryogoku Kokugikan.

Ibushi ahora es parte de un selecto grupo de ganadores back to back se G1 (Tenzan y Masahiro Chono). Chono mismo estuvo presente en comentarios en ringside y entregando el trofeo.

Kota Ibushi llegó a la final habiendo ganado el Bloque A con 14 puntos. En la última noche del grupo, Ishii venció a White y con eso Ibushi pudo pasar a la final. El Golden Star había perdido la final de 2018 vs Tanahashi pero ganó en 2019 el torneo ante Jay White.

Ibushi ya tiene 38 años aunque no parece y desde hace 3 años, el booking de Gedo lo puso en las nubes y donde se merecía estar desde hace tiempo. Un luchador que poco a poco subió de peso jr a pesado . El Golden Star también fue cambiando un poco su estilo aéreo por uno más balanceado con strong style.

SANADA fue más la sorpresa del bloque B y el torneo en general. El miembro de los Ingobernables de Japón ya había estado en dos finales de NJ Cup pero nunca de un torneo tan grande como el G1.

SANADA con 12 puntos avanzó a la final basado en desempates a favor ante Naito y EVIL. SANADA había comenzado el torneo con 3 derrotas pero a partir de vencer a Naito, jamás perdió. SANADA en la última fecha venció a EVIL y KENTA sorprendió a Naito y eso le permitió a Sanada a colarse a la final.

G1 Climax 30 – FINAL- Tokyo Ryogoku Kokugikan

Kota Ibushi vs SANADA

Los dos ya se habían medido en el G1 28 y 29 con 1 triunfo para cada lado. La lucha fue larga durando 35 minutos. Si bien no fue una final legendaria de G1, si fue una final digna y un cierre sólido para el torneo.

Ibushi llegó con una pierna con vendaje por la guerra de kicks con Taichi. La lucha tuvo un inicio lento pero un tramado muy inteligente. Los dos comenzaron con la lucha a ras de lona. Un gran momento fue un pequeño tributo de ambos a Chono y Keiji Mutoh.

Ibushi hizo una STF en honor a Chono y SANADA hizo una rápida Figure Four Leglock a la manera de Mutoh. Hasta el minuto 16 tuvimos el primer intento de conteo (Ibushi con un Code Red).

La lucha luego tuvo ese breve intercambio de lucha aérea de ambos. Ibushi y tijeras más patadas en cascada y SANADA replicando. Fuera del ring Ibushi hizo pisotón y Sanada pudo dañar el cuello de Kota con draping neckbreaker. Recordar que Sanada siempre usa ese tipo de movimientos para luego aplicar su Dragón Sleeper.

Un tremendo spot fue cuando Ibushi atrapó a Sanada en el aire con una Powerbomb. De allí vimos movimientos de poder grandes que sólo usan en luchas importantes (Sanada aplicando su Tiger Suplex).

Sanada por fin pudo aplicar su sleeper Skull End pero falló como es usual su primer intento de moonsault. De allí la lucha se volvió frenética con Ibushi usando sus patadas al cuello y ese estilo más de strong style que aéreo.

Los falsos finales comenzaron con el rodillazo Boma Ye de Kota y SANADA haciendo un TKO elevando a su rival para recibirlo con el movimiento. Pocas veces Sanada hace así el TKO.

Después de 30 minutos de lucha, Sanada conectó su Moonsault a la espalda de Ibushi pero falló el otro al caer en rodillas del Golden Star. Ese spot lo hacen siempre pero con el fragor del torneo y demás, fue creíble el dolor de ambos y en especial de Ibushi y sus rodillas.

Otro tremendo falso final fue el Package Piledriver de Ibushi. Sanada casi ganó la lucha con su combo de O Connor Roll y Japanese Leg Clutch. Literalmente Ibushi se escapó a los 2.9 segundos de Red Shoes. Al final Kota evitó otro Dragón Sleeper Skull End y aplicó patada al cuello además de rodillazo V-Trigger.

Sanada todavía aguantó un rodillazo Kamigoye. Pocos se han salvado de eso (como Jay White en la final del año pasado). Un segundo y enfático Kamigoye, le dio a Ibushi su 2do G1 consecutivo. Una lucha que se quedó muy corta de finales legendarias pero que fue una lucha sólida y de las mejores del torneo.

Kota parece destinado a por fin ganar su primer título completo IWGP en enero vs Naito en Wrestle Kingdom. Sanada en la otra noche podría ir por el título IC de Naito o antes de enero. Recordar que SANADA le ganó a Tetsuya en el G1.

Calificación : 4 estrellas

Finales Bloque A y B – Tokio Ryogoku Kokugikan

En las finales del Bloque A, Will Ospreay traicionó a CHAOS y Okada y por fin pudo vencerlo. El Aerial Assassin estaba a punto de rendirse ante la Cobra Clutch Money Clip y Bea Priestley distrajo a Red Shoes.

Bea (novia de Will y campeona en STARDOM) no fue la única que intervino. El Great O-Kharma (el ex Young Lion Ola) regresó a NJPW y con un Claw Slam led io la victoria a Ospreay. Okada quedó fuera del G1. Okada y Ospreay siempre tienen grandes luchas y su rivalidad podría explotar en el Tokyo Dome en enero.

Jay White necesitaba vencer a Ishii para ganar el Bloque y perdió de manera sorpresiva. White y EVIL siguen peleando por ser el líder del Buller Club y es posible que los veamos enfrentados también en Wrestle Kingdom. White con el rol de babyface.

En las finales del Bloque B, KENTA sorprendió a Naito con un paquetito y podría tener pronto una oportunidad titular como hace meses. Eso abrió la puerta para que SANADA venciera a EVIL con su Japanese Leg Clutch. Un main event con intervenciones de Togo, Takahashi y demás pero que fue muy entretenido.

MVP del torneo y mejores luchas

Tomohiro Ishii: Ishii es el Stone Pitbull y otra vez como veterano probó su valía con tremendos main events contra Takagi, White o Okada. NJPW desde hace años ha usado a Ishii en ese rol de veterano que puede dar excelentes luchas contra powerhouses o luchadores aéreos.

Ishii no es solamente un luchador que es gran base sino que sabe hacer excelente selling. Tomohiro tiene ofensiva simple pero efectiva y brutal. Un lujo tener a Ishii en este tipo de torneos.

-Menciones honoríficas:

Shingo Takagi ,Minoru Suzuki , Will Ospreay y Hiroshi Tanahashi

-Mejores luchas:

Kazuchika Okada vs Shingo Takagi (5 estrellas)

Minoru Suzuki vs Kota Ibushi (4 estrellas 3 cuartos)

Jeff Cobb vs Tomohiro Ishii (4 estrellas 3 cuartos)

Tomohiro Ishii vs Will Ospreay (4 estrellas 3 cuartos).

Tomohiro Ishii vs Shingo Takagi (4 estrellas 3 cuartos)

Minoru Suzuki vs Shingo Takagi (4 estrellas 3 cuartos).

Hiroshi Tanahashi vs Tetsuya Naito (4 estrellas un cuarto)

Taichi vs Will Ospreay (4 estrellas un cuarto).

SANADA vs Tetsuya Naito (4 estrellas un cuarto)

Will Ospreay vs Kazuchika Okada (4 estrellas un cuarto)

Jay White vs Tomohiro Ishii (4 estrellas un cuarto).

Hiroshi Tanahashi vs SANADA (4 estrellas un cuarto).

KENTA vs Zack Sabre Jr. (4 estrellas un cuarto).

Twitter:@AlejandroCasaas