NJPW G1 Climax 31. ANÁLISIS Okada e Ibushi se citan en la Gran Final

0
G1 Climax NJPW

NJPW G1 Climax 31. ANÁLISIS Okada e Ibushi se citan en la Gran Final

La final del G1 Climax 31 ya está lista y promete ser un clásico. Por un lado, Kota Ibushi comenzó perdiendo de manera inesperada ante Yujiro pero después sólo suma otra derrota más. Ibushi ganó el bloque A al vencer a KENTA en la última fecha. En el bloque B, Kazuchika Okada venció en la primera fecha a su gran némesis y archirrival Hiroshi Tanahashi. Después sólo perdió en la penúltima fecha ante Tama Tonga, pero con la oportunidad de la final si vencía al invicto Jeff Cobb. Okada venció al hawaiano y selló su pase para la gran final.

Ibushi hace 3 años eliminó a Okada para llegar a esa final que perdería vs Tana (la primera de sus ahora 4 finales seguidas). En el main event de Wrestle Kingdom hace dos años, Okada retuvo su título pesado IWGP en una de las mejores luchas en 2020. Ahora se miden en otro escenario grande en la gran final del torneo insignia de la empresa del león (y el torneo en lucha libre con más calidad y prestigio en general).

Okada es favorito en la final porque lleva años sin ganar un G1 (tiene dos) e Ibushi iría por su 3er G1 Climax seguido. Kota llegando a 4 finales (2 ganadas y perdida al momento) es un logro de epopeya que no creo que volvamos a ver. Sólo Masahiro Chono y Hiroyoshi Tenzan han ganado el G1 en años consecutivos. Ibushi el año pasado se les unió cuando venció a SANADA en una muy buena final. Este año, no descartaría que Ibushi sorprenda y gane su 4to G1.

Muchos fans esperan que Okada e Ibushi reten por los títulos a Ospreay y Shingo en los dos primeros días de Wrestle Kingdom en el Tokyo Dome. Hay que recordar que en 2022, Wrestle Kingdom tendrá un 3era noche en la Yokohama Arena. Allí podría darse la lucha entre campeón vs campeón; ya sea Ospreay vs Shingo u otra combinación. El Rainmaker vs el Golden Star será una final para el recuerdo. Eso es seguro.

Fecha Final- Bloque A- Yokohama

Kota Ibushi vs KENTA

La lucha fue entretenida y diferente a muchas de este G1. KENTA intentó ganar al dejar fuera del ring a Ibushi y ganar por conteo. KENTA ganando estaba en la final del G1 también. KENTA usó una esquina sin protección en todo el G1 para robarse luchas y también lo intento ante el Golden Star. KENTA usó una silla para lastimar la espalda de Kota con Red Shoes tendido en el ring.

Ibushi como buen babyface no quiso usar la silla más tarde y mejor aplacó a KENTA con una patada a la cabeza. Ibushi sacó una mesa y aplastó a KENTA con una plancha desde la esquina. Ya en el ring, Ibushi recibió cachetadas brutales y hasta varias Busaiku Knees. KENTA estaba desesperado y lo mostró en su gran agresividad en los momentos finales del combate.

Ibushi pudo aplicar el Kamigoye pero el rodillazo no acabó la lucha en un muy buen falso final. KENTA fue por el GTS pero Ibushi detuvo el rodillazo a la cabezapara aplicar la Bicycle Knee. El Reverse Kamigoye a la nuca de KENTA lo dejó listo para el rodillazo frontal brutal y la cuenta de tres. Una buena lucha y mención especial a KENTA de gran G1 para los que piensan que ya no es el mismo de antes.

Calificación: 4 estrellas

Zack Sabre Jr. vs Tanga Loa

La lucha fue tremenda y si Sabre Jr. ganaba, eliminaba a Ibushi de la final. Sabre solamente había perdido vs KENTA e Ishii. El Submission Wizard, tuvo un G1 aplastane con varias sumisiones incluyendo victorias ante Ibushi y hasta el campeón IWGP Shingo Takagi. Sabre fue el único que le ganó a Naito, cuando los demás tomaron los dos puntos por el abandono de Tetsuya. Tanga Loa creo es de esos candidatos a Breakout Star de este G1 junto a el Great O-Khan. Loa dio grandes luchas powerhouse vs O-Khan, Shingo etc. En esta vs Sabre trabajo muy bien contra un experto en llaveo.

Sabre perdió cuando Loa pudo revertir el European Leg Clutch. A muchos fans no les gusto que Sabre no avanzara ala final. Pero tienen que entender que Sabre todavía no está a ese nivel de la food chain en NJPW.

Calificación: 4 estrellas

Shingo Takagi vs Yujiro

La lucha será recordada por el hecho de que acabó en un empate. Yujiro tuvo grandes performance en el torneo y esta fue una versión light. Al final, Yujiro pudo aplicar su DDT en ringside y Shingo contestó con su Death Valley Driver. Al final mucha de la estrategia del Bullet Club en la noche fue el tratar de ganar de manera cobarde por conteo de 20 segundos. Yujiro impidió que Shingo llegará al ring y se dio un muy sorpresivo empate. Yujiro igual podría tener una lucha titular o no vs el Dragón.

Calificación: 3 estrellas un cuarto

Toru Yano vs Tomohiro Ishii

La lucha fue entretenida. Ambos han sido retadores por los títulos de parejas. Las payasadas de Yano fueron pocas y recurrió más a ganar con trampa. La lucha tuvo buenos tramos finales con Yano casi ganando con sus rollups. Ishii al final perdió de manera sorpresiva con un foul y rollup. Hay que destacar que Yano se trenzó en un buen duelo de golpes de antebrazo con Ishii. De las luchas de Yano de G1 esta fue muy aceptable.

Calificación: 3 estrellas 3 cuartos

Fecha Final- Bloque B- Nippon Budokan

Kazuchika Okada vs Jeff Cobb

El Bloque B se definía en esta lucha. Jeff Cobb llegó invicto este combate con un G1 brillante y dominante. En pocos meses, Cobb se ha vuelto uno de los mejores luchadores ya de fijo en NJPW. Cobb se ha vuelto ese powerhouse de buenas performance como lo era en su momento hace pocos años, Michael Elgin. Ante la falta de Ospreay, Gedo quiso darle aún más push y dominio a Jeff Cobb en este G1. Cobb quería ser el primero en llegar a una final de G1 con puntaje perfecto (18 puntos).

Cobb había perdido hace meses vs Okada con la rana desesperada del Rainmaker. En Wrestle Grand Slam en met Life Dome, Cobb venció a Okada con un mega Tour of the Islands desde lo alto de la esquina. Esta tercera guerra era la más importaba. La lucha duró 23 minutos y no decepcionó. Ambos armaron una lucha donde hicieron tributo a las dos pasadas y con cosas nuevas en el tramo final.

El comienzo fue explosivo con Cobb yendo temprano por su slam giratorio, el Tour of the Islands. Okada rápido fue por su reverse neckbreaker. Ambos con sus estrategias bien marcadas; uno buscando el poder y el otro atacar el cuello para luego hacer la cobra clutch Money Clip.

Cobb dominó la primera mitad de la lucha con powermoves como belly to bellys, suplexes y demás. Okada estudió bien a Jeff y evitó el Standing Moonsault y con un flapjack tomó oxígeno. Okada hizo una DDT en el ring y luego de bajar a Cobb de la esquina con las clásicas dropkicks, intentó otra en ringside. Afuera jugaron bien con callbacks al suplex de Cobb o la DDT de Okada. Ambas situaciones pasaron en las dos pasadas luchas.

En el ring, Okada optó por una Shotgun dropkick para luego hacer un mortal a Cobb en ringside. Okada usó mucho sus piernas al hacer unas brutales Shotgun dropkicks en el ring y con gran elevación. Okada intentó el lazo Rainmaker pero Cobb contestó con el Spin Cycle. De allí Cobb usó su tamaño para el Oklahoma Stampede.

Okada volvió a fallar el Rainmaker y Cobb hizo su brutal German Suplex. En todo el G1, Cobb usó ese movimiento antes de hacer el Tour of the Islands. Los dos batallaron bien con el agarre para hacer un Tombstone y Cobb lo hizo. Gran parte de la lucha fue como Cobb quiso sorprender a Okada al robarle movidas. Cobb realmente clavó a Okada en el ring con el Tombstone en un spot bastante brutal.

Cobb siguió con la presión al hacer el Spinning Tombstone. Cobb falló su intento de lazo Rainmaker para que Okada hiciera el giratorio. Después de las dropkicks clásicas, Okada fue por el Money Clip. La secuencia de backslides y de cabezazo de Cobb será una de las más recordadas de la lucha. Okada evitó el Tour of the Islands y en un falso final tremendo, Cobb se escapó de la rana de Kazuchika.

Cobb hizo las Dropkicks de Okada clásicas en la esquina. El mejor spot de la lucha fue como Okada pudo evitar el mega Tour of the Islands con una mega DDT desde lo alto del esquinero. Al final Cobb falló otro intento del Tour of the Islands, con Okada aplicando dropkick, el Landslide Tombstone y finalmente el lazo Rainmaker. Vaya clásico.

Calificación: 4 estrellas un cuarto

Hiroshi Tanahashi vs Taichi

La lucha contó una simple pero efectiva historia. Taichi ha tenido las costillas lesionadas y con tape y con eso han jugado en sus luchas. Tanahashi ejerció más el papel de heel y Taichi el de babyface. La historia fue buena porque contó como Taichi quiso ganar rápido con su Backdrop Driver y su busszaw kick a la cabeza.

Tanahashi evitó el Black Mephisto porque Taichi no pudo alzar a su rival por el dolor en las costillas. De allí el Ace atacó con puños las costillas además de las piernas con dragon screws y un bello Muta Lock. Taichi desesperado tomó oxígeno con una Hook Kick. Taichi tuvo sus momentos brillantes como la Gamengiri Jumping Kick. Tanahashi pudo aplicar su Texas Cloverleaf en un buen falso final. Taichi apenas alcanzó las cuerdas.

El final fue muy bueno con Taichi aplicando el Dangerous Backdrop Driver. Cuando Taichi buscó el Black Mephisto, Tana lo cambió a su neckbreaker Twist and Shout. Tana hiló Slingblade pero falló su plancha High Fly Flow. Yo pensaba que ese sería el final por el selling tan bueno de Taichi de las costillas. Ishikari ganó con el Gedo Clutch de manera desesperada.

Calificación. 3 estrellas 3 cuartos

Hirooki Goto vs Tama Tonga

Goto llegaba con racha de 6-0 ante Tonga en luchas individuales. La lucha tuvo momentos interesantes como Tonga pidiendo más patadas al pecho. Tama tomó ventaja con un buen rally de Tongan Twist, rompecaras Last Shot y la plancha desde la esquina que llama el Supreme Flow. Tonga fue muy criticado en G1 pasados por usar interferencias, pero en este fue otro que calló muchas bocas con buenas luchas.

Goto reaccionó atacando el cuello de Tonga con buena psicología. Goto hizo la quebradora Ushigoroshi además de una buena draping neckbreaker. Al final Goto evitó el Gun Stun y entramos en una gran serie de counters de lado y lado. Tama acabó esas secuencias con el Bloody Sunday DDT recordando al tiempo de Devitt en NJPW. Al final tuvimos más series de counters con Goto amagando hacer su GTR y Tonga el Tonga Twist. Al final Goto no pudo hacer el GTR pero si enredadera Goto Shiki para la cuenta de tres.

Calificación: 3 estrellas 3 cuartos

SANADA vs EVIL

La lucha tuvo ese toque de intervenciones excesivas de Dick Togo, pero fue entretenida. En esta ocasión Sanada conociendo a su ex amigo Ingobernable, pudo voltear algunas trampas clásicas para darle una cucharada de propia medicina a EVIL.

En luchas individuales, Sanada llegaba con el diferencial a favor 3-2. El combate que tuvieron este año en Wrestle Kingdom fue muy bueno y el mejor entre ambos. Hubo buenos momentos como el doble Paradise Lock de Sanada a Togo y EVIL. EVIL atacó bien la espalda de EVIL con su Sharpshooter y el slam Darkness Falls.

Después del TKO de Sanada, Togo aventó una silla a las manos del Ingobernable para que el referee tuviera una distracción. Hubo muchos momentos a la Eddie Guerrero en esta lucha. Sanada fue muy bueno en revertir casi todas las trampas de Togo y EVIL. Sanada pudo aplicar su Skull End; EVIL puso las rodillas para evitar el Moonsault.

Hubo secuencias entretenidas como Sanada usando al referee para poner a EVIL desprotegido para unas dropkick. Más tarde EVIL hizo su spot de Magic Killer con la asistencia de Togo. Sanada hizo hasta el spot de foul de EVIL y un buen falso final con su O’Connor Roll. Togo jaló al referee; con ese O’Connor Roll Sanada le ganó a EVIL el año pasado para pasar a la final del G1 Climax 30. Al final Togo distrajo lo suficiente a Sanada y el referee para que EVIL aventara una silla a la cabeza. El STO Evrything is EVIL acabó el combate.

Calificación: 3 estrellas

Yoshi-Hashi vs Chase Owens

Lucha opener perfectamente aceptable con los dos intentando dañar al otro con neckbreakers. Ambos tuvieron intentos de sus finishers, pero la historia de la lucha fue como Hashi pudo evitar varias veces el letal Package Piledriver de Chase. Una buena secuencia fue como Hashi evitó un intento de rodillazo C-Trigger. El miembro de CHAOS improvisó e hizo un pumpe handle over the knee neckbreaker que rara vez saca de su arsenal. Hubo buenos falsos finales como el driver Karma de Hashi cambiado a una cradle. La Jewel del Bullet Club conectó el C-Trigger pero no pudo otra vez aplicar el Package Piledriver. Al final Yoshi-Hashi pudo hilar una superkick y lariat para aplciar el driver Karma y la cuenta de tres.

Ambos tuvieron buen torneo con Owens callando muchas bocas. Yoshi-Hashi tuvo su gran corazón acostumbrado y su buen work rate en el ring.

Calificación: 3 estrellas

Standings Finales

Bloque A
• Kota Ibushi: 14 puntos (7 victorias y 2 derrotas).
• Shingo Takagi: 13 puntos (6 ganados 1 derrota y 1 empate
-KENTA, Zack Sabre Jr.: 12 puntos (6 victorias y 3 derrotas)
– Tomohiro Ishii y Toru Yano: 10 puntos (5 victorias y 4 derrotas)
– Great O-Khan: 8 puntos ( 5 victorias y 4 derrotas)
-Tanga Loa: 6 puntos (3 victorias y 6 derrotas)
-Yujiro Takahashi: 5 puntos (2 victorias, 6 derrotas y un empate

Bloque B

-Kazuchika Okada y Jeff Cobb: 16 puntos ( 8 ganados y 1 derrota). Okada ganó el tiebreaker.
-EVIL: 14 puntos (7 victorias y 2 derrotas)
-SANADA, Hiroshi Tanahashi: 8 puntos (4 victorias y 5 derrotas).
-Hirooki Goto, Taichi, Tama Tonga y Yoshi-Hashi: 6 puntos (3 victorias y 6 derrotas).
-Chase Owens: 4 puntos (2 victorias y 7 derrotas).

Twitter:@AlejandroCasaas

[amazon box=”B01IDW90MA,B08JVK27Y8,B00MPTFNXI” grid=”3″]