NJPW G1 Climax 31. FINAL.
ANÁLISIS
Okada se quedó con su tercer G1 en una final accidentada ante Ibushi
El G1 Climax 31 ha terminado y de la manera menos esperada. La Gran Final en el Nippon Budokan, tuvo un abrupto final con Kota Ibushi dislocándose el hombro al intentar su plancha con giro Phoenix Splash. El referee Red Shoes indicó el stoppage, y Okada ganó la final. El resultado fue extraño, inesperado y dejó un sabor agridulce para un gran G1.
Kazuchika Okada era el favorito en la final y hubiera ganado de todos modos. La lucha duró 25 minutos y uno pensaría que eso sería suficiente. Pero siendo una final de G1 y sin contar con límite de tiempo, seguro que iban a darnos otros 15 minutos más. Es cierto, que la lesión es algo agridulce, pero servirá aún más para Ibushi y su storyline (además real) de superar adversidades. Desde la enfermedad pulmonar que tuvo hasta esta lesión. El 2021 ha sido un año de estar en lo más alto para el Golden Star (ganar el título en Wrestle Kingdom) y lo más bajo que ya mencionamos.
Okada ganó su 3er G1 (2012 y 2014). El Rainmaker había estado casi 3 años alejado de ganar el título, pero parece que volverá a ser campeón en Wrestle Kingdom en 2022. Después de la victoria, Okada dijo que en lugar del contrato para retar al campeón en el Dome el 4 de enero, el debería ser campeón. Okada argumentó que Ibushi era el campeón real hasta que Ospreay lo venció y luego el título quedó vacante. Okada dijo en la conferencia de prensa posterior y el día siguiente, que quiere ser el 4to campeón IWGP. Desde este año cuando se unificaron los títulos IC y pesado, tenemos a dos campeones IWGP (Shingo en Japón y Ospreay en USA en NJPW Strong). Así que un título más es posible considerando que Wrestle Kingdom 16 será de 3 noches.
Un servidor piensa que es una situación confusa pero agrega algo extra a luchas en los dos primeros días de Wrestle Kingdom. Ya en el 3er día en Yokohama podríamos tener a un campeón máximo. Shingo, Ospreay e Ibushi (si es que se recupera) estarían inmiscuidos en todo este embrollo. Veremos que depara a Okada o si simplemente tiene el contrato y Tama Tonga lo reta por él en Kings of Pro Wrestling.
Un bonus de la cartelera fue una lucha de exhibición entre Sabre Jr. y Katsuyori Shibata. El maestro del LA Dojo y miembro de los Three Muskeeters nuevos (junto a tana y Nakamura), regresó al ring. Sabre salió con shorts blancos y tenis y Shibata de la misma manera pero en color negro. La exhibición tenía un límite de 5 minutos ya ambos intercambiaron Octopus Hold al final. Shibata aseguró que regresará al ring. Mientras eso se podría dar para Wrestle Kingdom, es algo sumamente riesgoso considerando sus lesiones en la cabeza. Un mal golpe y podría ocurrir una tragedia. Veremos si recibe el alta y si regresa, que sea un combate muy protegido.
-G1 Climax 31 FINAL
Kazuchika Okada vs Kota Ibushi
Ibushi buscaba su tercer G1 consecutiva (4ta final consecutiva), en algo que ya es un logro de por si legendario. Okada consiguió su boleto a la final venciendo a Jeff Cobb en la final del Bloque B. Okada sólo había perdido vs Tama Tonga e Ibushi contra Yujiro y Sabre Jr. Ibushi sumó 14 puntos y Okada 16 (Bloque A y B respectivamente).
La lucha en si fue muy buena durando 25 minutos hasta la lesión de Kota. Okada había vencido a Ibushi en tres ocasiones. En dos de ellas fue cuando Ibushi era un peso Jr. La otra fue en ese clásico instantáneo que tuvieron en el main event de Wrestle Kingdom 14. Ibushi había vencido a Okada ya como heavyweight en dos luchas de otros G1.
La lucha tuvo un lento ritmo con los primeros 5 minutos siendo a ras de lona. Luego la lucha tomó un poco más de ritmo con Okada buscando el lazo Rainmaker y en la misma secuencia, Ibushi intento la Bicycle knee. Ibushi volvió a bajar el ritmo con una sleeper rara en su arsenal. Okada empezó a trabajar como sabe el cuello de su rival; primero un flapjack y luego el una sencilla neckbreaker. Después del sentón atómico, Okada siguió presionando a Ibushi pero con un candado al cuello.
Llegando a los 10 minutos, Ibushi pudo reaccionar al hacer unas dropkicks además de su siempre estético Standing Moonsault. Okada quiso tender la trampa a Ibushi de ir fuera del ring. El Golden Star sacó mejor partido al hacer un brutal half and half suplex. Okada reaccionó mandando otra vez a Ibushi fuera del ring: Kazuchika hizo sus clásicas dropkicks con el oponente sentado en la esquina.
Okada llevó a Ibushi a la rampa de entrada y castigó otra vez su cuello con una DDT. Okada se aventó un tope con giro lo cual denotaba la importancia de la lucha. Ya en el ring Okada aplicó su cobra clutch Money Clip. A lo largo de este año y este G1, Okada ha estado usando más esa llave para luego acabar con el Rainmaker. En años pasados estaba tratando de forzar esa llave para acabar a sus rivales. (dejando de lado el lazo Rainmaker).
Ibushi pudo romper el Money Clip pero Okada lo mandó a la lona otra vez pero con una dropkick. Okada aplicó otro Money Clip pero soló a Ibushi para aplicar el Spinning Tombstone. Okada cambió su estrategia en esta lucha para acabar rápido con Ibushi. Con Kota todavía más debilitado, Okada otra vez hizo su Cobra Clutch.
Ibushi más tarde recibió el combo de elbow drop y la siempre gran pose del Rainmaker. Llegando a los 20 minutos, Ibushi evitó el lazo Rainmaker con uno propio. Ibushi ganó el clásico duelo de golpes de antebrazo. En un buen momento de historia de la lucha, Okada fue por su rana pero Ibushi pudo escapar de la cuenta de 3 segundos. Ibushi aplicó un bello Asai Moonsault fuera del ring. La lucha poco a poco estaba encaminada a algo especial.
Okada aguantó una Last Ride Powerbomb pero se comió una ripcord roundhouse kick a la cabeza. El combo de Bicycle Kick y rodillazo Kamigoye fue un tremendo falso final. Okada quiso reaccionar con el lazo rolling Rainmaker pero Ibushi pudo evitarlo con su propia lariat. Ese fue un muy buen counter de Kota en la final. Ibushi fue por el Phoenix Splash que usa en luchas importantes. Kota hizo el doble giro y cayó de lleno en uno de sus brazos. El referee Red Shoes hizo que tocaran la campana.
Aún con todo, la lucha fue muy buena. Seguramente nos iban a dar otros 15 minutos tremendos. Okada se hizo con su 3er G1 y el Rainmaker está de vuelta en la escena titular.
Calificación: 3 estrellas 3 cuartos
Mejores luchas del G1 Climax 31
BLOQUE A
-Zack Sabre Jr. vs Shingo Takagi: 5 estrellas
-Kota Ibushi vs Shingo Takagi: 4 estrellas un cuarto
– The Great O-Khan vs Kota Ibushi: 4 estrellas un cuarto
-The Great O-Khan vs Ishii: 4 estrellas.
-The Great O-Khan vs Zack Sabre Jr: 4 estrellas
-Kota Ibushi vs Zak Sabre Jr. 4 estrellas
-KENTA vs Zack Sabre. 4 estrellas un cuarto
-Zack Sabre vs Tomohiro Ishii: 4 estrellas 3 cuartos
-Shingo Takagi vs Tomohiro Ishii: 5 estrellas
-Tomohiro Ishii vs Yujiro: 4 estrellas
BLOQUE B
-Kazuchika Okada vs Jeff Cobb: 4 estrellas un cuarto
-Kazuchika Okada vs SANADA: 4 estrellas un cuarto
-Hiroshi Tanahashi vs Kazuchika Okada: 4 estrellas dos cuartos
-Yoshi-Hashi vs Kazuchika Okada: 4 estrellas
-Taichi vs Kazuchika Okada: 4 estrellas
– Hiroshi Tanahashi vs Sanada: 4 estrellas
– Kazuchika Okada vs EVIL: 4 estrellas
-Taichi vs Yoshi-Hashi: 4 estrellas
MVP’s del torneo
-Kazuchika Okada:
Okada volvió a demostrar que es de los mejores del mundo. Okada tuvo clásicos en rivalidades nuevas como Cobb o reviviendo pasadas como contra Tanahashi. Okada es de esos pocos luchadores que puede tener luchas de media hora o cerca, en días seguidos y siempre dar de que hablar. Además de ser el que iba a ganar, la responsabilidad de no lesionarse y dar grandes performance es una presión aún mayor.
-Jeff Cobb
Jeff Cobb se vio implacable en su papel de powerhouse. El hawaiano tuvo luchas sólidas en todo el torneo. Gedo hizo bien en bookear bien a Cobb para que The Empire siga rampante a pesar de que Ospreay está en USAasi . Cobb ya era un gran luchador pero después de este torneo, salió como todavía un mejor gladiador. Cobb casi llegó a la final invicto.
-Zack Sabre Jr.
Zack Sabre tuvo una lucha en mi opinión de 5 estrellas vs Shingo. Además una cerca de eso vs Ishii. Sabre Jr. ya había ganado antes una NJ Cup, pero su torneo fue legendario. El Submission Wizard británico rindió a Naito y lo sacó del torneo. Luego Sabre se la pasó rindiendo a otros como Takagi o Ibushi. Sabre tal vez fue el MVP del torneo por encima de todos por la calidad de sus luchas.
-Shingo Takagi
El campeón completo IWGP tuvo un G1 con guerras de strong style ante O-Khan, Ishii o Loa. La lucha de Takagi vs Ishii en la primera fecha es para muchos la lucha del año. Sin duda que el Dragón cumplió en el G1 entrando como el campeón completo. Shingo sigue demostrando que puede ser el luchador del 2021.
-Tomohiro Ishii
Ishii se quedó lejos de la final pero tuvo luchas tremendas ante nuevos talentos como O-Khan o veterans como Takagi. También nos dio una versión fuerte de lo que fue Danielson vs Suzuki en AEW; su lucha vs Sabre Jr. fue eso y más. Ishii es de los mejores de su generación por su gran selling y enfoque de hacer más con menos. Ishii hasta tuvo grandes luchas con Loa o Yujiro.
Breakout stars
–The Great O-Khan
El Great O-Khan apenas cumplirá un año en el roster y muchos tenían dudas de él en el G1. O-Khan mostró una faceta grappler en sus luchas vs Ibushi o Sabre Jr. Y O-Khan tuvo hoss matches muy buenos contra Shingo o Ishii. Sin duda que el G1 colocó a Oka en otra óptica diferente a la de sus detractores.
–Tanga Loa
Otro luchador que cuenta con detractores es Tanga Loa. El hermano de Tama Tonga (de gran G1 también y una victoria ante Okada), tuvo un G1 destacado. Loa podría tener un run buen como singles wrestler después de su brillante torneo. Loa fue un buen powerhouse lo mismo que vs Sabre Jr. o sus tremendas guerras vs Ishii o Takagi. Loa mostró hasta lucha aérea. Sin duda que calló muchas bocas.
Twitter: @AlejandroCasaas
Recuerda quetodo lo que pase en NJPWyen el mundo del Puroresu en general lo podrás seguir en PLANETA WRESTLING, no te lo pierdas.
[amazon box=”B01IDW90MA,B08JVK27Y8,B00MPTFNXI” grid=”3″]