NJPW G1 Climax 31. Noches 3 y 4. ANALISIS
El G1 Climax tuvo sus noches 3 y 4 en el Ota Gymnasium en Tokyo. La 2da noche de cada bloque nos dejó antes una noticia inesperada. Tetsuya Naito sufrió una lesión de rodilla y tuvo que abandonar el torneo. Muchos del bloque A, tendrán 2 puntos automáticos por el forfeit del Ingobernable de Japón. Una pena que Naito siga teniendo lesiones frecuentes en sus extremidades inferiores.
Las dos noches tuvieron luchas sólidas pero destacó la lucha de Zack Sabre Jr y Shingo Takagi. El Submission Wizard y el Dragón se trenzaron en una lucha que será candidata a ser de las mejores del año y el G1 Climax 31. Además Sabre Jr. dio la campanada e hizo rendir al campeón completo IWGP. Sabre seguramente tendrá us oportunidad titular en unos meses, como es costumbre de los que logran vencer al campeón en el G1.
Además de eso, tuvimos el despegue de Kazuchika Okada en el Bloque B. El Rainmaker es uno de los candidatos a ganar el torneo en lo que sería su tercer triunfo de G1. Okada venció en un entretenido main event a EVIL. Muchos han criticado las excesivas intervenciones de Togo en las lucha de EVIL, pero en este main event fueron fugaces.
Otro aspecto a destacar en lo que va de este G1, es que las luchas entre miembros del Bullet Club. Las luchas entre KENTA y Yujiro o Tonga vs Owens han tenido cero intervenciones y un nivel digno de un G1. Para muchos de los críticos sobre los bloques de este G1, estas luchas le están demostrando que estaban equivocados.
Bloque A: 23 de septiembre- Ota Gymnasium en Tokio
Shingo Takagi vs Zack Sabre Jr.
La lucha fue un deleite y otra prueba más de que no hay mejor luchador en la actualidad y este 2021, que Shingo Takagi. El Dragón es el que acumula más luchas de 5 estrellas o de las mejores del año en la opinión de muchos expertos. Takagi y Sabre nos dieron un clásico con ese choque de estilos powerhouse y de llaveo tan característico de cada uno.
Su única lucha había sido antes en 2009 y 12 años después se encontraban en el ring azul de NJPW y en su torneo insignia. Shingo quiso atacar a Sabre en su propio terreno de la lona con un intento de rear naked y también una brutal reverse STF. Shingo atacó la rodilla de Sabre con un buen Dragon Screw; Sabre Jr. se enfocó en uno de los brazos del campeón.
Sabre atacó el brazo y hombro derecho de Takagi en toda la lucha. Hay que destacar el hecho de que el striking de Sabre Jr. se ve cada vez mejor (european uppercuts y demás). Desde temprano hubo secuencias originales como la de Shingo aguantando la guillotina de Zack para cargarlo y hacerle un buen suplex. Takagi más tarde pudo aplicar su Gori Bomb Noshigami y siguió castigando una de las rodillas del británico.
Sabre en la lucha castigó el brazo de Shingo con armbars, patadas Pele y demás. Sabre Jr. también pudo equiparar a Shingo en los movimientos de poder, demostrando el gran momento por el que pasa. El Wizard evitó un driver Made in Japan para aplicar un brutal half and half suplex. Shingo logró hacer su combo de lariat, sliding lariat pero el Made in Japan fue cambiado a un toque de espaldas para un buen falso final.
El European Clutch de Sabre fue otro buen falso final. Las secuencias se fueron volviendo más intensas como Takagi aguantando un PK y de inmediato respondiendo con lariat. Sabre hizo su versión de Tornado DDT desde las cuerdas. Después de unas tijeretas para poner a Shingo en la lona, Sabre hizo su llave Clarky Cat que es una doble palanca a los brazos.
Al final Shingo aguantó otro armbar y puso en la lona a su rival con un sliding punch a la cabeza que se vio genial. Después de un relampagueante Zack Driver, Shingo aplacó al europeo con un Death Valley Driver. Todas estas secuencias siendo perfectamente ejecutadas. Shingo parecía tener la victoria después de por fin conectar su driver Made In Japan. El Pumping Bomber dejó la mesa servida para la victoria del campeón.
En los últimos 5 minutos del límite de 30, Sabre de manera recursiva escapó al driver Last of the Dragon e hizo una rear naked. Shingo se tiró hacia atrás para romper la llave pero eso dejó a ambos en la lona. Sabre aprovechó al máximo ese aspecto. Sabre hizo una bella transición a su triangle choke. Nadie mejor en el mundo en el llaveo. Shingo quiso romper la llave al levantar a Sabre para una powerbomb. En el momento que Sabre logró mayor extensión del brazo, Shingo se rindió de manera sorpresiva.
Gran final porque fue repentino y fue acorde a la psicología de Sabre al brazo. Una lucha preciosa y arte de parte de ambos. Sabre está invicto en el G1 y pudiera ser alguien que sea un finalista sorpresivo (ya tiene una NC Cup en su carrera). Shingo pierde su primera lucha en el G1 y casi nunca el campeón gana el G1.
Calificación: 5 estrellas
Kota Ibushi vs Tomohiro Ishii
Los dos venían de derrotas en este G1. En las 4 luchas previas , Ibushi había salido victorioso en las últimas 3 (las 3 siendo en algún G1). Es muy bueno que sigan contando la historia de que Ibushi no se ha recuperado del todo de lo que pasó con su caso de COVID etc. Es algo que agrega mucho a sus luchas y su intento por hacer el triplete de G1.
La lucha fue simple pero efectiva. Estos dos se pueden parar en el ring y hacer golpes de antebrazo y dar una lucha tremenda. Ishii comenzó mejor como ese veterano que es una roca y tirando a Kota con golpes de antebrazo. Después hubo un duelo de cachetadas que ganó Ibushi y allí salió a relucir su lucha aérea. Ibushi sacó con rana a Ishii del ring para luego hacer su buen pescado.
Ya en el ring, el Stone Pitbull bajó a Ibushi con un Saito suplex brutal. Ibushi es muy bueno aterrizando en su cabeza en ese tipo de suplex. Ishii siguió con la presión con una tacleada y el stalling suplex que siempre se ve tan bien desde la esquina. Más tarde Ibushi hizo un buen German suplex y buscó su rodillazo Kamigoye. En una gran secuencia, Ishii evitó el Kamigoye con un cabezazo brutal a la garganta.
Al final Ishii hizo un German Suplex pero Kota lo aguantó para recibir un lariat que casi le saca la cabeza de su lugar. Al final Ibushi insistió en agarrar los brazos de Ishii para el Kamigoye. Ishii volvió a salvarse con un cabezazo pero Kota pudo contestas ahora sí rápido con una bicycle knee. El Kamigoye acabó la lucha. Ibushi cada vez se ve en mejor condición.
Calificación: 4 estrellas
Yujiro vs KENTA
La lucha fue bastante buena y sin exageración en trampas siendo heel vs heel del Bullet Club. KENTA tomó ventaja con una DDT fuera del ring tras un buen inicio de Takahashi. Yujiro recuperó control con s combo de big boot y su siempre buen Fisherman Buster. KENTA en la historia de la lucha siempre estuvo adelante gracias a las DDT.
Yujiro aguantó una buena STF pero recibió más castigo a su cuello con una draping DDT. KENTA podrá ya no ser tan rápido como antes pero sus patadas a la esquina y cabeza de un rival siempre se ven brutales. Yujiro evitó el GTS y en un buen counter hizo una DDT para regresarle una por lo menos a KENTA. El Miami Shine fue un gran falso final.
Yujiro recibió una Busaiku Knee pero evitó otra vez el GTS. El final fue muy original con Yujiro yendo por un foul pero KENTA bloqueando y al agarrar el brazo hizo su crossface Game Over para la rendición. Yujiro se ve motivado en este G1.
Calificación: 3 estrellas un cuarto
The Great O-Khan vs Toru Yano
La lucha fue un acto de comedia de Yano pero O-Khan se vio dominante. A muchos no les gustará O-Khan pero tiene presencia. La lucha se centró también en una cinta de pelo que Yano le había quitado antes a O-Khan. También hubo esposas para hacer recordar lo que pasó Yano antes en algunas de sus luchas por el KOPW usó esposas. Al final O-Khan ganó con autoridad con su Choke a la cabeza y slam que le llama Dominator.
Calificación: sin calificación.
Calificación del show: 8.5 de 10.
Bloque B: 24 de septiembre- Ota Gymnasium en Tokio
Kazuchika Okada vs EVIL
La lucha fue muy buena y nadie espera eso de las luchas de EVIL y de main event. Okada dominó temprano hasta que Togo lo distrajo. Fuera del ring, EVIL puso una silla pero Okada lo impulsó hacia ella con un drop toe hold. Ambos se habían medido 7 veces con dos victorias para EVIL incluyendo la final de la New Japan Cup hace un año. Ese fue el comienzo del heel run de EVIL y como parte del Bullet Club.
EVIL como es usual, trabajó la espalda de Okada al mandarlo al anillo de la esquina (medio cangrejo incluido). Okada más tarde reaccionó con dropkicks y su cobra clutch que llama Money Clip. Después de la usual y extrañada secuencia de cámara de la pose del Rainmaker, EVIL evitó un Piledriver. Togo le dio un sillazo fugaz a Okada en la espalda y EVIL casi gana con un lariat. Una secuencia ya vista antes pero aquí mejor realizada.
Okada quiso ganar desesperado con su rana pero pudo conectar más tarde su combo de backslide y lazo Rainmaker. EVIL se comió el Spinning Tombstone y más dropkicks. En esta historia que nos quieren contar del regreso del Rainmaker, Okada está haciendo más dropkicks que en años pasados.
EVIL hizo un foul pero Okada siempre pudo tener respuesta al STO de su rival. Okada evitó el STO e hizo otra vez su Cobra Clutch Money Clip. EVIL tiró al referee Red Shoes y Togo intervino. Okada de gran manera volteó a Dick Togo con unas front dropkicks. Ese spot se vio muy bien realizado.
Okada evitó intentos de STO pero EVIL hizo su slam Darkness Falls para un buen falso final. Okada ganó la lucha al sorprender a EVIL con su STO. El combo de Michinoku Driver y de lazo Rainmaker acabó con EVIL. Una lucha corta entre ellos de 20 minutos y que fue de gran calidad. EVIL lleva dos de dos buenas luchas en este G1. Otro que está callando a sus críticos.
Calificación: 4 estrellas
SANADA vs Taichi
Esta fue la tercera lucha entre ambos y SANADA había ganado las pasadas 2. Taichi comenzó atacando bien la espalda de SANADA con un Abdominal Stretch. La lucha tuvo dominio alterno en todo momento. SANADA atacó las rodillas de Taichi con dropkicks. Taichi siempre tomaba oxígeno con patadas como una Hook Kick.
Más tarde hubo una buena secuencia de Jumping High Kick de Taichi y Sanada lo atrapó para hacer su hanging Magic Screw. Taichi por fin pudo aplicar su jumping high kick; el dragon sleeper Emperor Cross Mausoleum puso en aprietos a Sanada. En el duelo de golpes de antebrazo, Taichi salió mejor librado con un rolling elbow. El mejor momento de la lucha fueron los tremendos y fluidos counters de O Connor Roll de Sanada y Gedo Clutch de Ishikari.
Al final SANADA hizo su TKO pero falló su Moonsault desde la tercera cayendo en las rodillas de Taichi. Hubo counters de Skull End de Sanada y el Black Mephisto de Taichi. El Bridging Dangerous Back Suplex fue un gran falso final. La lucha pasó de los 25 minutos y cerca del límite. Al final, Taichi ganó con su nuevo Palm Strike y el Black Mephisto. Taichi al igual que Sabre está 2-0 y hay sueños de una final entre los campeones de parejas Dangerous Tekkers.
Calificación: 3 estrellas 3 cuartos
Hiroshi Tanahashi vs Hirooki Goto
Tanahashi venía de perder vs Okada y Goto vs Taichi. Ambos han tenido muchas luchas grandes titulares pero ya hace casi 10 años. En al rivalidad Goto sólo había vencido 2 veces al Ace (una de esas en el G1 el año pasado). La lucha fue un buen opener y una lucha mucho más corta que las guerras que nos tenían acostumbrados hace años.
Goto tomó ventaja con un discus lariat y su combo clásico de patada a la esquina además de bulldog. El Ace se repuso con un poco de su lucha aérea pero Goto lo aplacó con una quebradora Ushigoroshi. Goto recibió a Tana con la rodilla que venía trabajando Tana. Buena psicología en la lucha.
Goto siguió castigando el cuello con un hanging neckbreaker. Tana respondió con un driver dragon Twist and Shout. El duelo de counters fue muy fluido con Goto casi logrando aplicar su ShoutenKai. Tana salió mejor parado y aplicó SlingBlade pero falló su plancha High Fly Flow. Un gran falso final fue el reverse GTR de Goto (lazo a quebradora). El final fue súbito pero creativo, con Tana evitando un GTR más a un paquetito. Todo vendiendo la desesperación del Ace.
Calificación: 3 estrellas 3 cuartos
Jeff Cobb vs Yoshi-Hashi
La lucha fue un buen sprint de 13 minutos. Todos sabíamos que Cobb ganaría pero Yoshi-Hashi hizo una gran lucha. Hashi tuvo rallies que hicieron pensar que vendría un upset. Cobb está en el mejor momento de su carrera. El hawaiano dominó con su estilo powerhouse con overhead belly to belly, moonsault y demás.
Yoshi-Hashi se metió en la lucha con un dragonscrew entre las cuerdas y una buena neckbreacker. De allí sumó buenos rallies donde Cobb estuvo a punto de perder. De alguna manera Hashi pudo hacer un buen dragon suplex levantando el enorme peso de Cobb. El Canadian Destroyer de Yoshi-Hashi fue un muy creíble falso final. Cobb tomó respiro con un buen German Suplex.
Al final Yoshi-Hashi evitó el Tour of the Islands con una buena cradle. Una tacleada y el Tour of the Islands le dio a Cobb su 2da victoria. Un triunfo mucho más apretado de lo que se pensaba del miembro de The Empire.
Calificación: 3 estrellas 3 cuartos
Tama Tonga vs Chase Owens
Esta fue otra lucha del Bullet Club que sorprendió por su buen nivel y cero intervenciones. Tonga tuvo el papel de powerhouse y Owens el de los rallies. Chase es el Diamond del Bullet Club y está callando muchas bocas con sus performances en lo que va de este G1. Tonga hizo un buen powerslam para bajarle el ritmo a la lucha; Chase contestó con su hip toss a neckbreacker.
Owens hizo buenos rallies con sus rodillazos V-Trigger. Tama acabó una buena secuencia con una especie de rolling Death Valley Driver. Chase estuvo inspirado e hiló una STF con un Tiger Driver. Al final Tonga parecía perder con otro V-Trigger y el lazo a slam Jewel Heist. Tonga buscó en toda la lucha su Gun Stun y esa fue una pequeña buena historia. Cuando Owens intentó su Package Piledriver, Tonga giró en el aire y aplicó el Gun Stun para la cuenta de tres.
Calificación: 3 estrellas un cuarto
Calificación del show: 7.8 de 10.
Standings
Bloque A
-The Great O’Khan: 6 puntos (3 ganados 0 derrotas).
-Zack Sabre Jr: 4 puntos (2 ganados 0 derrotas).
-Kota Ibushi, KENTA, Shingo Takagi, Yujiro y Toru Yano: 4 puntos (2 ganados 1 derrota).
-Tanga Loa: 2 puntos (1 ganado 1 derrota.)
-Tomohiro Ishii: 2 puntos (1 ganado, 2 derrotas.)
-Tetsuya Naito: 0 puntos (0 victorias y 9 derrotas al renunciar al G1 por lesión).
Bloque B
-Kazuchika Okada, Jeff Cobb y Taichi: 4 puntos (2 victorias y 0 derrotas).
– EVIL, Sanada, Hiroshi Tanahashi y Tama Tonga: 2 puntos (1 victoria y 0 derrotas)
-Hirooki Goto, Chase Owens y Yoshi-Hashi: 0 puntos (0 victorias y 2 derrotas).
Twitter:@AlejandroCasaas
Recuerda quetodo lo que pase en NJPWyen el mundo del Puroresu en general lo podrás seguir en PLANETA WRESTLING, no te lo pierdas.
[amazon box=”B00UUBP11W,B00U0HLK5C,B00VF7S37Y,B07WWZF8MT” grid=”4″]