NJPW Wrestle GrandSlam en MetLife Dome NOCHE 1
ANALISIS
NJPW presentó la primera noche de su Wrestle Grand Slam en la casa de los Saitama Seibu Lions de la liga japonesa de béisbol. A diferencia del evento de Wrestle GrandSlam en el Tokyo Dome, este se dividió en dos noches. NJPW no anunció a los participantes del G1 Climax pero si la sorpresa de que Wrestle Kingdom 16 en 2022 será de 3 noches. El formato de 3 noches será interesante; el 4 y 5 de enero en el Tokyo Dome y el 8 en la Yokohama Arena. Con esto podríamos ver tal vez la inclusión de figuras de AEW y además otra vez un Double Dash o cuestiones de ese tipo.
La Noche 1 tenía como atractivo , la revancha de Jeff Cobb vs Okada además del regreso de Ibushi del COVID para luchar ante Tanahashi (campeonato US). El evento en general fue sólido y lo mejor es que tuvo de todo para diferentes gustos. El opener fue lo esperado para aumentar el hype de la lucha de Eagles y Hiromu por el título Jr. Yoh y Sho contaron una muy buena historia en una lucha bien construida. Sho como heel fue más calculador que Yoh. Cobb y Okada II fue todavía mejor que su gran lucha en el Dome hace semanas. Una lucha de casi media hora que no necesitó de kickouts o secuencias exageradas. Simplemente una guerra en el ring con el enfoque de menos es más.
El main event entre Tanahashi e Ibushi quedó a deber pero de cualquier manera fue un buen main event. Ibushi venía de padecer COVID y la lucha tal vez fue corta (17 minutos) por ese aspecto. De cualquier manera una lucha light entre Tana y el Golden Star, es mejor que la mejor lucha de muchos. El aspecto emocional después con ambos llorando es algo que se sintió especial. Un evento corto de 5 luchas y que fue sólido.
New Japan Pro Wrestling sigue cumpliendo bien la fórmula de dividir shows, maximizar asistencia con el tema de la pandemia y dar shows cortos de 5 o 6 luchas. Tanahashi
Hiroshi Tanahashi (c) vs Kota Ibushi
IWGP US Heavyweight Championship
La lucha estelar para ser main event de en un estadio fue raramente corta (apenas 17 minutos). Ibushi regresaba después de contraer COVID y tener una fuerte neumonía. Ibushi y Tanahashi se veían con lágrimas en los ojos. Ibushi no luchaba desde hace dos meses.
Después del intercambio a ras de lona, el Ace aplicó su conocida estrategia de ir por las rodillas del rival. Tanahashi hizo patadas a las piernas y luego atacó con un knee spreader. Ibushi usó más su lucha aérea que en el pasado y regresó con dropkick y una buena rana para sacar a Tana del ring. Kota hizo un Triangle Moonsault de gran elevación en ringside.
Tana aplicó un Dragon Screw y después vinoo la parte más interesante y física de la lucha. El Ace e Ibushi intercambiaron golpes de antebrazo y codazos; la diferencia con otros intercambios fue la proximidad y lo stiff. Ibushi ganó ese duelo y golpeó a Tana en la nuca con el Ace en la lona. Esa intensidad hizo recordar a su clásico de hace años en la final del G1 Climax.
Tanahashi reaccionó con su Twist and Shout y el Slingblade. En ambos casos, Ibushi hizo buen selling y se clavó muy bien en la lona. Tanahashi fue por su plancha High Fly Flow e Ibushi lo recibió con rodillas. De allí Ibushi aplicó su rodillazo Kamigoye, pero no pudo realizar la cobertura. Kota agregó el Boma Ye y vino el gran momento de historia en la lucha.
Ibushi mantuvo el agarre de los brazos para un Kamigoye final pero Tanahashi se resistió a recibir el empuje enfrente hacia la rodilla. Esas cosas simples que suman mucho y que sólo los grandes pueden hacer. Ibusho conectó una bicycle knee pero Tana respondió con un Slingblade.
El final fue algo repentino con Tana hilando un Dragon Suplex y el combo de High Cross y High Fly Flow. La lucha tal vez fue corta porque contó la historia de cómo Ibushi sigue estando por detrás del Ace (a pesar de haber exorcizado sus demonios al ganar el título IWGP este año en Wrestle Kingdom).
Calificación: 4 estrellas
Jeff Cobb vs Kazuchika Okada
Jeff Cobb ya está hecho como esa estrella powerhouse gaijin. En años recientes, Michael Elgin tenía ese spot pero ahora es del hawaiano. En Wrestle Grand Slam en el Dome, Okada le ganó una gran lucha de 20 minutos. Kazuchika tuvo que ganar con una rana de manera desesperada.
En esta ocasión el combate fue todavía mejor (27 minutos) y Cobb cobró venganza. Esta lucha es la prueba de cómo puedes construir una excelente lucha sin un ritmo frenético, mil kickouts, superkicks, lucha aérea, etc. Okada comenzó frustrando a Cobb al salirse del ring y hasta le faltó el respeto al aplastarle la espalda a manera de tabla de surf.
Cobb despertó con un buen overhead belly to belly. Después del flapjack de Okada, Cobb evitó el golpe de antebrazo corredizo de Okada en la esquina. El hawaiano cargó a Okada y le aplicó una especie de spin powerbomb. Cobb es excelente siempre cargando a sus rivales y manejándolos creíblemente como si no pesaran nada.
Okada se enfocó bien en el cuello de Cobb con su clásica reverse backbreaker además de 3 DDT en fila. Kazuchika siempre es un luchador metódico y enfocó todo su castigo a esa zona para hacer su Cobra Clutch Money Clip. Cobb fue mandado fuera del ring con dropkicks para dar paso al spot de la lucha y la noche.
En ringside Okada fue por su plancha corrediza y Cobb lo logró atrapar en el aire para hacer un lift suplex hacia el piso. Simple pero bien ejecutado spot. Menos es más; ese fue el enfoque de la lucha. Ya en el ring, Cobb hizo un Oklahoma Stampede y un buen standing Moonsault. Cobb fue mandado al ringside y Okada aplicó otra DDT para castigar el cuello.
Okada en el ring hizo su combo de dropkicks además de Tombstone. El ex campeó completo IWGP insistió con el Money Clip para apretar ese cuello lastimado de Cobb. El hawaiano tuvo paciencia para alcanzar las cuerdas. Jeff reaccionó de la nada con una especie de piledriver invertido que se vio brutal. Después del duelo de golpes de antebrazo, Okada se llevó un Spin Cycle. Otra vez Cobb se vio genial jalando a Kazuchika de la esquina y agarrarlo en el aire.
Okada evitó el Tour of the Islands y aplicó dropkicks; Cobb evitó el discus Rainmaker con unas propias patadas. Cobb es el paquete completo. Jeff hasta le propinó el Tombstone a Okada para darle una cucharada de su propia medicina. Okada evitó otro Tour of the Islands para hacer su cmbo de backslider y lazo Rainmaker.
Al final Okada quiso ir por otro Tombstone y Cobb pudo revertirlo. Los dos se fueron a la esquina. Cobb pudo hacer un Super Tour of the Islands y luego otro para vencer a Okada. Cobb logró la victoria más importante de su carrera. Jeff va a dar mucha guerra en el G1 Climax que se viene.
Calificación: 4 estrellas dos cuartos
Sho vs Yoh
La lucha fue de lo mejor de ambos en sus carreras. La decisión de Gedo de romper Roppongi 3K fue algo inesperado. Sho siempre ha sido la estrella de la pareja con un estilo más físico y dando joyas ante rivales como Ishii. Sho ante los juniors también siempre ha tenido luchas más destacadas que Yoh (de un estilo más aéreo). La empresa siempre ha pensado en Sho como la mayor estrella a futuro.
Sho por eso fue el elegido para ser cambiado a heel con Yoh siendo más natural como babyface. Sho salió con un nuevo tema, titantron y vestimenta. La lucha comenzó lenta pero todo con una razón. Ambos supieron construir la lucha basada en el odio de la traición y demás. Yoh se vio más agresivo que de costumbre. Sho comenzó castigando el brazo de Yoh al ponerlo entre el tensor y la cuerda.
Sho fue siempre el más calculador en la lucha y Yoh el más emotivo. En eso radicó mucho de la historia tan bien contada en la lucha. Yoh reaccionó por fin en la lucha con una dropkick. Yoh además hizo un buen tope con giro hacia afuera del ring. Sho hasta recibió un Falcon Arrow dentro del ring. Sho de cualquier manera encaminó otra vez el combate con su mayor fuerza. Yoh recibió German Suplex y el backbreaker Power Breaker. Sho trabajó con buena psicología el brazo de Yoh con arm breakers.
La lucha fue creciendo y tuvo buenas secuencias como la de Sho aplicando un lariat cuando previamente Yoh había hecho un German Suplex. Sho intentó su Package Piledriver Shock Arrow, pero Yoh lo cambió a su Calf Crusher. Yoh hasta aplicó su llave con más palanca al girarse. Todo en esta lucha tuvo ese extra de agresividad e intensidad.
Yoh hasta hizo un dragon suplex hacia la esquina. El duelo de golpes de antebrazo se hizo presente pero Sho sacó siempre la mejor parte. Yoh renació con más codazos y hubo un buen falso final con un dragon suplex. Al final hubo un ref bump pero no afectó la lucha. Sho hizo una spear y allí es donde vimos el final de la historia de la lucha. Sho subió una silla y Yoh evitó que lo golpeara con ella. Yoh quiso usar la silla pero dudó recordando su amistad con Sho.
Sho fue traicionero aplicando foul y luego un sillazo brutal a la cabeza. Una especie de omoplata obligó al referee stoppage. Ese final fue perfecto porque hizo lucir a Sho como un desalmado. Eso si, que se haya unido al Bullet Club es algo que algunos gustará y muchos otros no.
Calificación: 4 estrellas
Toru Yano vs Chase Owens
No DQ I Quit KOPW Match
La lucha tendrá muchos críticos pero lo que es cierto es que nos dieron algo diferente. Nadie pensaba que esta lucha duraría 28 minutos y que por ende sería la más larga de la noche. Tampoco nadie esperaba ver a un Yano serio con su look de antes de Most Violent Players cuando hacía pareja con Makabe.
La estipulación del combate fue un “I Quit match” y No DQ. Desde hace tiempo el trofeo de Kings of Pro Wrestling ha servido para las luchas de comedia de Toru Yano. Chase Owens del Bullet Club se hizo con el trofeo en el evento en el Dome en esa lucha con la estipulación de esposas en battle royal.
La lucha tuvo algunos buenos spots aunque la duración de casi media hora si le afectó un poco. Los dos usaron cualquier cantidad de armas como tachos de basura, palos de kendo y demás. La lucha tuvo ese enfoque serio y agresivo que no veíamos hace años con Yano. El referee en varias ocasiones acercó el micrófono a ambos para ver si se rendían. Es muy raro que en NJPW haya este tipo de estipulaciones.
Owens sacó una especie de cuerdas y amarró a Yano a la esquina para darle con el palo de kendo. El combate por momentos fue muy violento e inesperado en ese rubro por el papel de comedia de Toru desde hace ya casi media década. Chase también usó las esposas para tener a Yano pegado a la barricada. Los golpes con la especie de cuerda se hicieron presente. Yano más tarde se vengaría de la misma manera pero amarrando a Chase con las esposas en la cuerda. Además Yano también uso la cuerda o cinta negra para castigar al miembro del Bullet Club.
La lucha tuvo algunos spots blandos como Yano golpeando a Owens con una escalera para que cayera de la ceja del ring a una escalera en ringside. Los spots fuertes fueron un package piledriver de Chase a Yano sobre dos mesas que no se rompieron. Toru dentro del ring se vengó con una powerbomb sobre una mesa.
La lucha al final se definió con Yano amarrando a Owens hasta con tres esposas. Yano amenazó a Chase con unas tijeras. El miembro de Chaos quiso sacarle el ojo a su rival con las tijeras. Owens dijo I Quit y Yano recuperó su trofeo de Kings of Pro Wrestling. Yano es un performer que cuando es serio es subestimado. Eso si esta lucha o la odiarás o dirás que fue una agradable sorpresa.
Calificación: 3 estrellas
Robbie Eagles y Tiger Mask IV vs Hiromu Takahashi y Bushi
La lucha fue un buen opener que cumplió el cometido de crear más expectativa para Hiromu vs Eagles en la Noche 2 por el cetro junior del australiano. Tiger Mask IV estuvo de vuelta en una big card y es algo que siempre se agradece porque en años recientes ha pasado debajo del radar a pesar de ser muy bueno.
Tiger Mask IV comenzó bien con una buena quebradora con giro a Bushi. Los dos Ingobernables de Japón comenzaron a aislar a Tiger Mask. Además Hiromu hizo la cruceta invertida (Ron Miller Special) de Eagles a manera de burla. Los heles se enfocaron con buena psicología en las piernas del veterano. Eagles más tarde tuvo el hot tag. El australiano está en el mejor momento de su carrera. Eagles aplacó a Hiromu en la esquina con doble rodillazo. Takahashi tomó oxígeno al hacer una buena pop up powerbomb al oceánico.
Bushi tuvo un buen rally incluido un tope entre 2da y 3era cuerda a Tiger Mask. Al final, Tiger Mask fue clave en no permitir que Hiromu rescatara a Bushi de la cruecta invertida Ron Miller Special de Robbie. El actual campeón jr. le sacó la rendición bien a Bushi. Hiromu es favorito en la lucha por el título Jr, en una lucha que puede ser épica como su combate en el BOSJ de este año.
Calificación: 3 estrellas
Calificación del show: 8 de 10.
Twitter: @AlejandroCasaas.
Recuerda quetodo lo que pase en NJPWyen el mundo del Puroresu en general lo podrás seguir en PLANETA WRESTLING, no te lo pierdas.