NJPW WRESTLE KINGDOM 14. ANÁLISIS NOCHE 1
por: Alejandro Casañas Romero
La empresa del león presentó su magno evento del 4 de enero y por primera vez dividido en dos noches en el Tokyo Dome. Al final tuvimos dos luchas candidatas a mejor del todavía joven 2020. Kota Ibushi y Kazuchika Okada dieron una de las luchas más físicas que se recuerden en el main event. Fuera del resultado (Ibushi merecía más el push), el combate tuvo unos últimos 15 minutos frenéticos al más alto nivel.
Hiromu Takahashi y Will Ospreay cumplieron las expectativas en su lucha de peso junior. Secuencias fuera de este mundo ejemplificando perfectamente los roles de cada quien en la lucha. Una lucha de 5 estrellas. Las otras luchas que fueron sólidas fueron GOD vs Finlay y Juice por los cetros de parejas completos. Mox vs Archer fue una lucha callejera perfectamente llevada.
Naito vs White tuvo incertidumbre al ser parte del Double Gold Dash. Naito pudo superar ese gran trabajo heel del Switchblade y dieron la mejor lucha que han tenido en la rivalidad entre ambos. El resto del show fue aceptable con el opener de la despedida de Liger que superó las expectativas. Los man tag matches de CHAOS vs Bullet Club y Suzuki-Gun vs Ingobernables fueron entretenidos, pero como se esperaba fueron sólo relleno. Al final la cartelera fue creciendo de manera consistente.
Kazuchika Okada (c) vs Kota Ibushi
IWGP Heavyweight Championship
https://twitter.com/i/status/1213431998909440000
El main event duró 40 minutos e inició lento pero fue un clásico. Tras un leve inicio dominante de Ibushi, Okada atacó el cuello del Golden Star con DDT dentro y fuera del ring. Kota reaccionó con unas patadas voladoras más su combo de snap slam y springboard moonsault. Okada recuperó el control sacando a Kota con patadas voladoras en la esquina.
La importancia de la lucha hizo que Okada sacara llaves raras a relucir como el Red Ink que no usaba desde hace tiempo. La lucha tomó otro flujo cuando Ibushi evitó el primer lazo Rainmaker y Tombstone para aplicar el Bastard Driver. Kota estudió bien a Okada y también evitó las patadas John Wooo para caer con doble pisotón al pecho del monarca.
De allí el retador empezó con su lucha aérea con el Golden Triangle y patadas mísil. Tras un Last Ride Powerbomb, Okada fue el que tuvo que hacer uso del counter para evitar el rodillazo Boma Ye. Okada con sus preciosas patadas voladoras frenó a Ibushi y lo clavó con Tombstone Piledriver. Una secuencia simple pero bien ejecutada. De allí se dio la psicología en el duelo de striking. Ibushi superó a Okada con manotazos y se vio a ese Kota arrogante y diferente.
https://twitter.com/i/status/1213430359523807234
El primer gran spot fue cuando Okada hizo el Tombstone Piledriver en la ceja del ring. El campeón hilo ataques al cuello como la Air Raid Neckbreaker, el Heavy Rain y un brutal German suplex. Ibushi tomó oxígeno al evitar el lazo Rainmaker con uno propio. Kota le devolvió el favor del Tombstone con su Elevated German desde las cuerdas.
https://twitter.com/i/status/1213432235417853953
La lucha se volvió muy física y de locura. Después de un Tombstone con giro de Okada, Ibushi evitó el Rainmaker y volvió a aplicar ese mismo lazo pero al rival. Okada de alguna manera sobrevivió a dos rodillazos Boma Ye más el Kamigoye. Okada es un maestro hasta para hacer los kickouts más dramáticos. El campeón evitó otro Kamigoye con sus preciosas patadas voladoras.
https://twitter.com/i/status/1213429486278119424
De otro duelo de striking, Ibushi sacó la mejor parte con una patada a la cabeza. Tras recibir a Okada desde tercera con powerbomb, Ibushi cometió su más grave error de la lucha. Kota fue por su Phoenix Splash desde tercero pero no acertó en el vuelo. Ibushi se pudo parar después de dos lazos Rainmaker. Nadie en el Tokyo Dome daba crédito. Okada aplicó otros dos lazos Rainmaker pero para el tercero Ibushi esquivó para tener nueva vida. Ibushi conectó un rodillazo V-Trigger como su amigo Omega, pero Okada aguantó para aplicar una especie de Sit Out Piledriver. Un 5to lazo Rainmaker acabó la lucha y con el sueño de Ibushi. Lucha libre gourmet. Un combate de 5 estrellas. Una mezcla entre las luchas de Okada vs Tana en cuanto a drama y atleticismo; la dureza del strong style de Nakamura vs Ibushi.
Calificación: 5 estrellas
Will Ospreay (c) vs Hiromu Takahashi
IWGP Jr. Heavyweight Championship
https://twitter.com/i/status/1213406449851883520
Ospreay asumió el rol más físico y de heel y eso ayudó aún más a esta grandiosa lucha vs Takahashi. El Time Bomb de los Ingobernables no se vio afectado por la lesión de hace meses y tuvo un gran performance. Hiromu fue más el babyface y empezó con una apron bomb. El inglés de CHAOS respondió con doble pisotón y una letal draping DDT.
Hiromu tuvo rallies furiosos incluido un WheelBarow flatliner de fantasía. Hiromu también mostró su fuerza al aplicar un buen Falcon Arrow. Una secuencia que quedará para el recuerdo será la del Sasuke Special de Osrpeay. Wil fue por el vuelo pero Hiromu lo atrapó en ringside con German; el campeón cayó parado y fue hacia su rival que lo devolvió al ring con suplex. La parte enorme fue como Ospreay con el impulso pudo pasar entre las cuerdas y de nuevo hizo el Sasuke Special. De locos.
https://twitter.com/i/status/1213403662002925568
Ospreay se enfocó bien el cuello de Hiromu con doble pisotón desde tercera. De allí Will quería hacer daño al cuello para extrapolar más el uso de su golpe de antebrazo Hidden Blade. Ospreay dominó algunos minutos hasta un Wheelbarrow driver de Takahashi desder el tercer tensor.
A partir de allí se dio el festival de movimientos de poder con Takahashi aplicando su Dynamite Plunger y Ospreay su driver Made in Japan. Lo grandes falsos finales comenzaron desde una Shooting Star Press desde lo alto más un Oscutter de Ospreay. Hiromu aguantó un dantesco Hidden Blade y tomó oxigeno con una powerbomb. Tras el duelo de superkicks hubo un buen cierre de secuencia de Ospreay con un spanish fly cortito. Hiromu evitó el Stormbreaker y cerró esa secuencia con un Code Red.
El lariat y Time Bomb fue un tremendo falso final. De los mejores de todo el show. Hiromu acabó con Ospreay con lariat y una variante de Emerald Flowsion. Una lucha de 5 estrellas.
https://twitter.com/i/status/1213407433122557957
Calificación: 5 estrellas
Jay White (c) vs Tetsuya Naito
IWGP Intercontinental Championship
https://twitter.com/i/status/1213418808087633920
La lucha duró media hora pero cumplió su cometido especialmente después de Ospreay vs Hiromu que tuvo ritmo frenético. El ritmo fue pausado ero acorde a la historia del combate. Gedo con sus intervenciones decantó temprano la balanza a favor del Swichblade. De allí White con gran trabajo heel (gestos, burlas y demás) atacó las rodillas del Ingobernable.
Jay se enfocó en la rodilla con castigos como un Muta Lock; Naito tuvo regresos con rallies como su Combinación Cabrona. Naito trató de castigar el cuello de White (para que su DDT Destino fuera más letal) con llaves como un Koji Clutch. El neozelandés luego tomó ventaja de su gran capacidad en el counter; combos de DDT y flatliner más German fueron la medicina.
#njwk14https://t.co/IKsQw9WMvw pic.twitter.com/OGJw4y1bPN
— LARIATOOOO!! (@MrLARIATO) January 4, 2020
White siguió metiendo presión con movimientos de poder como el Buster Blader y el Kiwi Crusher. Un gran falso final fue la cruceta invertida de White con la que casi le arrancó la rendición a Naito. Tetsuya regresó con combo de sus movimientos como un Spinebuster, tornado DDT y Super Rana. La lucha tuvo un ref bump de Red Shoes pero nunca fue demasiado como para afectar la buena lucha.
Al final Naito aguantó un sillazo a la cabeza más dos sleeper suplex. Naito conectó dos DDT giratorias DESTINO más una Poison Rana. Al final Naito recobró el título IC con spinebuster y otro DESTINO más. Naito irá vs Okada por todas las canicas en una revancha de hace dos años donde muchos piensan era su momento para ganar.
Calificación: 4 estrellas
Lance Archer (c) vs Jon Moxley
IWGP US Championship (Texas Death Match)
La lucha sólo podía terminar por KO y cuenta de 10 segundos a manera de Last Man Standing Match. La lucha fue brutal y algo completamente distinto a las demás luchas en el show. Los palos de kendo, sillas y golpes con tapa de cesto hicieron acto de presencia. Hubo buenos spots como un suplex de Moxley a Archer sobre una cama de sillas.
Archer le devolvió el favor con un Blackout sobre las mismas sillas. Archer de gran año mostró su faceta de monstruo al aventar con chokeslam a un Young Lion sobre Moxley. La historia de la lucha fue bien construida con Archer intentando ganar con su Claw hasta con el ayudo de una bolsa de plástico.
Al final hubo buenos counters del chokeslam y el DDT. El gran spot de la lucha acabó la misma. Moxley hizo su DDT mariposa Death Rider desde la ceja del ring hacia dos mesas. Archer no se paró y Mox recuperó el título US que nunca perdió. No abusaron de la cuentas de 10 segundos y la lucha fue lo prometido.
Calificación: 4 estrellas
Guerrillas of Destiny: Tama Tonga y Tama Loa (c) vs David Finlay y Juice Robinson
IWGP Tag Team Championship
Tama Tonga y Tama Loa pueden ser una gran pareja pero tienen performances inconsistentes. Los dos del Bullet Club trajeron su A Game y dieron una entretenida lucha contra Finlay y Juice (ganadores de la Tag League). El tramo final tuvo dobles equipos de ambas parejas como un doble flatliner de los retadores.
Los campeones luego aplacaron a Finlay con doble neckbreaker. Un buen falso final fue cuando Juice salvó a Finlay al recibir el Magic Killer. Finlay ha ido creciendo como performer después de la lesión y evitó una SuperPowerbomb con una frankensteiner. Al final Juice se deshizo de Jado con la Left Hand of God. Con Loa fuera, Juice aplicó a Tonga el Pulp Friction (Unprettier con salto) y Finlay acabó la lucha con su Sliced Bread. Los nuevos campeones son frescos y Finlay tiene así la victoria más importante en su carrera.
Calificación: 3 estrellas 3 cuartos
Jushin Thunder Liger, Great Sasuke, Tatsumi Fujinami y Tiger Mask IV (con el Samurai) vs Naoki Sano, Tatsuhito Takaiwa, Shinjiro Ohtani y Ryusuke Taguchi (con Kuniaki Kobayashi)
La penúltima lucha de Liger (su combate 3,550) superó las expectativas y cumplió de manera perfecta la labor de ser el opener. Naoki Sano y Liger comenzaron las acciones y el rival clásico de Liger le dio un tope entre 2da y 3era. Muchas de las leyendas iban a hacer uno o dos movimientos, pero Ohtani y Takaiwa (ahora de ZERO ONE) se vieron en forma para tener una lucha mano a mano.
La lucha tuvo el tramado clásico del hot tag después de un Tiger Driver de Tiger Mask IV a Takaiwa. Fujinami tomó el tag y se dio el lujo de recordar viejos tiempos con Dragon Screws. Todas las leyendas trabajaron duro y prueba de ello fue el superplex de Sano a Sasuke.
El final de la lucha lo tuvieron Taguchi y Liger.. Liger y el resultado era de lo menos en esta lucha. Liger tuvo esta lucha con sus amigos y rivales. Mucho mejor de lo esperado y que sirvió como buen opener.
Calificación: 3 estrellas
Calificación del show: 9.5 de 10