WWE NXT Takeover UK Cardiff. ANÁLISIS
WALTER retuvo su título completo ante Bate en una lucha de 5 estrellas
Por: Alejandro Casañas Romero
WWE NXT UK sigue creciendo como la marca de la empresa en Europa y de manera más específica el Reino Unido. El segundo Takeover fue en Cardiff y fue un éxito con una calidad tremenda en el ring. El primer Takeover fue en Blackpool hace meses e igual que ese show se sintió con la calidad de los Takeover de NXT. El show fue de 3 horas y con 5 luchas fue digerible en todo momento.
De cualquier manera, el evento será recordado por la lucha épica que dieron WALTER y Tyler Bate por el cetro completo de NXT UK. La lucha fue una representación perfecta en el encordado de David vs Goliath. Una lucha con fórmula de big man contra el underdog que alcanzó niveles estratosféricos de drama, acción, storytelling y demás. Al final la lucha de 42 minutos fue una obra de arte en el encordado. Una lucha de 5 estrellas y candidata a ser de la mejores de este 2019.
El resto del show tuvo enormes combates como el de Cesaro vs el ruso Dragunov o lo electrizante que fue la coronación de Edwards y Watson como nuevos campeones de parejas. Los galeses triunfaron en casa en una de las mejores luchas de parejas en lo que va del año. Además tuvimos el hoss match entre Mastiff y Coffey en modalidad de Last Man Standing Match.
El único punto negativo fue el combate femenil entre Storm y Kay Lee Ray. La lucha fue corta y con la mala decisión de quitarle el título a Toni. Si esa lucha hubiera sido de gran calidad estaríamos hablando de un show que hubiera rayado en la perfección.
WALTER (c) vs Tyler Bate
WWE NXT UK Championship
WALTER llegaba a su primera defensa titular en Takeover con la historia de haber creado su grupo de IMPERIUM. Junto a Aicher, Barthel y Wolfe se encargaron de destrozar a los amigos de Bate (Dunne y Trent Seven). Una historia simple pero efectiva de la agrupación heel vs los babyfaces.
Bate había estado más ocupado en la división de parejas donde fue campeón, mientras Dunne fue campeón. Ahora con Dunne en una etapa en NXT, Bate fue el elegido para enfrentar al Ring General, WALTER. El austriaco tiene una presencia enorme desde su entrada con el tema de New World Symphony de Antonin Dvorak. Y en el ring despliega su básica ofensiva de una manera sublime y única. Parece un luchador sacado de otra década en cuanto a su estilo.
Bate por su parte fue el primer campeón NXT UK y a pesar de su juventud, ha demostrado por que la marca lo confió como uno de sus pilares. Bate es pequeño pero con una fuera abdominal y de piernas fuera de este mundo. Además puede llavear, volar o hacer movimientos de poder. Es el paquete completo sumado a ser un babyface natural.
La lucha fue maratónica pero fue tan buena que no se sintió letárgica en ningún momento. Bate comenzó moviéndose alrededor de WALTER con patadas. El austriaco pronto llevó al piso la lucha con un candado al cuello. Tras un juego de cuerdas, ambos intentaron sus finisher; WALTER la powerbomb y Bate el Tiger Driver. Bate levantó a WALTER de gran manera con un body slam. Mención especial para el público galés que en todo momento apoyó a Bate con cánticos parecidos a los de un partido de futbol.
La lucha tuvo un primer punto de inflexión cuando Bate fue por un tope entre segunda y tercera. WALTER atrapó al inglés y le hizo una brutal apron bomb. De allí comenzó el suplicio de Bate en esa zona de su cuerpo.
Los chops de WALTER se empezaron a hacer más presente en la lucha. WALTER también estrelló a Bate con powerbomb al poste. Brutal ofensiva del Ring General. En el ring WALTER dio festival de chops, patadas a la espalda y rostro. Bate parecía perdido. El campeón también se dio gusto con llaves como un Crossface. Bate intentó un leve rallie pero WALTER lo aplacó con sentón. WALTER también dobló en el tercer tensor a Bate.
El segundo punto de inflexión de la lucha fue cuando Bate aplicó un Exploder a WALTER desde la falda del ring al piso. Bate fue perfecto a partir de allí con sus rallies. Bate como el hombre más pequeño aplicó guillotinas por todos lados más uppercuts europeos. WALTER tomó respiro cuando cortó un antebrazo giratorio de Bate con un chop brutal a la espalda. WALTER con buena psicología hizo un Boston Crab y luego un Lion Tamer para dañar más la espalda del retador.
Uno de los mejores momentos de la lucha fue cuando Bate pudo levantar al enorme WALTER con un suplex. Menos es más. A estrategia de Bate fue clara cuando tuvo esas ligeras ventajas. Rallies de golpes de antebrazo y hasta Rolling kicks. Un exploder de Bate a WALTER dio respiro a la lucha. WALTER evitó el Tiger Driver y mató a Bate con patadas frontales John Wooo.
El primer gran falso final fue cuando Bate hizo un Code Red cuando el campeón fue por su powerbomb. La velocidad del hombre más pequeño en la lucha. Otro gran spot fue cuando Bate se fue al tercer tensor junto con WALTER y le tronó los dedos a la manera de Pete Dunne. El Avalanche Exploder de Bate al monarca fue otro gran falso final. Los dos se entablaron en duelo de strikes y Bate a pesar de la diferencia de tamaño y potencia, siempre fue adelante. Era palpable y creíble su esfuerzo contra el oponente monstruoso. Bate se dio el lujo de cargar a Walter y girar a manera de avión. Después en tributo a su amigo Trent Seven (y obviamente a Kenta Kobashi), hizo el Burning Hammer. Bate cansado no pudo cubrir a WALTER.
WALTER siguió aguantando el embate de Bate; Tyler hizo un dantesco Dead Lift German pero la cuenta se quedó en 2 segundos. Otro gran spot fue cuando Bate quiso hacer el Tiger Driver. WALTER lo evitó al caer encima del retador. De alguna manera Bate con su gran fuerza de cuello hizo el puente y cargó su peso junto con el de WALTER. Finalmente Bate conectó el Tiger Driver. Ese falso final fue tremendo. Sumado al Spiral Tap de Bate desde la tercera cuerda. Otro gran falso final.
Al final Bate se quiso poner serio al dar puños al Ring General a manera de box. WALTR enojado bajó a Bate con patada a la cabeza y un chop. WALTER le volteó la cabeza al retador con esos strike. Una ofensiva demoledora del austriaco. WALTER quiso dormir a Bate con dos intentos de Sleeper. El campeón desesperado otó por un half Nelson suplex en el ring y uno brutal en la falda del ring. WALTER con plancha aplastó a Bata. De alguna manera el StrongBoi levantó sus hombros para evitar la derrota.
WALTER hizo su powerbomb y Bate se paró antes de la cuenta de 2 segundos. WALTER quedó en un shock completo. WALTER por fin acabó con Bate con chop y un lariat que decapitó al inglés. Una lucha enorme y al final Bate recibió una ovación de pie junto a Dunne y Seven. Es probable que el trio fundador de NXT UK haya tenido su curtain call.
Calificación: 5 estrellas
Grizzled Young Veterans: Zack Gibson y James Drake (c) vs GALLUS: Mike Coffey y Wolfgang vs Mark Andrews y Flash Morgan Webster
WWE NXT UK Tag Team Championship
Drake y Gibson han sido unos fantásticos campeones inaugurales de parejas de NXT UK. Rudos y con técnica y la mejor pareja en WWE en general. GALLUS con Coffey y Wolfgang aportaron base y no mucho más. La lucha hubiera sido todavía mejor con los campeones contra los galeses Andrews y Webster. La gente al igual que en la lucha de Bate, apoyó con cánticos originales a sus compatriotas.
Los campeones pronto tomaron control con sus dobles equipos. Drake castigó a Webster con codazo y quebradora asistida por Gibson. Andrews y Flash pusieron sus vuelos fuera del ring como los dobles topes con hilo. Webster estuvo tan en fuego igual que Andrews que se lució con una Poison Rana a Coffey. Andrews más tarde hizo una shooting star press sobre todos que estaban en ringside.
Los campeones reaccionaron y casi retuvieron con su combo de Brainbuster de Gibson y plancha de 450 de Drake. Andrews de alguna manera sobrevivió. GALLUS aprovechó el mayor desgaste de las dos parejas y casi se robó la lucha con combo de enziguiri y powerslam. Flash salvó a Andrews al romper la cuenta.
Drake y Gibson pusieron orden al aplicar su versión de Doomsday Device a Wolfgang fuera del ring. Tope y lazo de Drake al rival mientras Gibson carga. Los dos equipos principales; los campeones y los retadores galeses quedaron solos en el ring frente a frente. Andrews hizo su versión de cutter StunDog Millionaire. Flash hizo el 450, pero Gibson rompió la cuenta al sacar de manera sucia al referee.
Al final los campeones hicieron su Ticket to Mayhem a Flash. Drake aventó a Flash a Gibson hacia un frontcracker. GALLUS distrajo a Drake y mientras Andrews hizo Shooting Star Press desde tercera para romper la cuenta y de paso cubrir a Gibson para la cuenta de tres. Una lucha entre los ahora campeones y los ex, será una delicia.
Calificación: 4 estrellas un cuarto
Cesaro vs Ilya Dragunov
Cesaro del roster principal fue a NXT UK y lanzó un Open Challenge. El ruso Ilya Dragunov aceptó el reto. La lucha fue el clásico duelo del veterano contra la estrella naciente. Fórmula simple pero efectiva. Cesaro apagó el inicio fulgurante del ruso y le bajó el ritmo a la lucha con leg drop y candado al cuello.
Cesaro más tarde evitó el 619 de Dragunov y aplicó un swing de 30 giros. Algo que nunca deja de sorprender del Swiss Cyborg. Cesaro siguió con la presión al aplicar Crossface. Dragunov por fin regresó en la lucha con enredadera y su 619. El ruso puso presión con Saito Suplex y suicide dive. En el duelo de striking, Dragunov sacó la mejor parte hasta que Cesaro lo aplacó con un press y rodillazo al abdomen. El running uppercut siguió por parte del suizo.
Dragunov al final desplegó su artillería. Un Death Valley Driver a la esquina más un sentón desde tercera. Cuando Ilya quiso ir por su cabezazo corredizo, Cesaro lo recibió con uppercut y el Neutralizer acabó la lucha. Esa es la manera de elevar a un talento nuevo como Dragunov. Ojalá Cesaro se quede más en NXT UK.
Calificación: 4 estrellas
Dave Mastiff v Joe Coffey
Last Man Standing Match
La rivalidad de mastodontes exigía una estipulación así. Los Last Man Standing matches son complicados de presentar, en parte porque muchas veces las cuentas de 10 se hacen letárgicas conforme avanza la lucha. Eso no fue el caso de la lucha de Mastiff y el líder de Gallus, Joe Coffey.
Mastiff lanzó a Coffey a la esquina y esta se rompió. Parece que fue algo trabajado para la lucha. La mayoría del combate fue en ringside. Fuera del encordado los dos se embistieron contra mesas y usaron armas europeas como bolas de billas, tacos de billar y paletas de cricket. Los dos se pelearon también por el control de una cadena.
Los conteos se hicieron presente y la lucha se fue al público. Los dos se embistieron con sillas en mano para un buen double down. Mastiff más tarde hizo un buen Finlay Roll a Coffey sobre la mesa de comentaristas. La lucha acabó cuando ambos fueron a una plataforma usada para el pre show y cayeron sobre mesas. Los dos se pararon a la cuenta de 9 pero Coffey empujó una caja a la rodilla de Mastiff para que cayera y no se parara la cuenta de 9.
Calificación: 3 estrellas 3 cuartos
Toni Storm (c) vs Kay Lee Ray
UK Women’s Championship
Storm había sido una buena campeona babyface desde que destronó a Rhea Ripley. La ganadora del segundo Mae Young Classic y estrella de STARDOM tiene el paquete completo para ser la cara femenil de la marca. La historia con la veterana Kay Lee Ray fue orgánica por el hecho de que ambas en la vida real son grandes amigas. Lee Ray hizo la rivalidad personal y eso se notó con Toni atacando de inmediato a la retadora tras el campanazo inicial.
La lucha fue física y con Storm siendo más agresiva que de costumbre. Toni tomó la delantera con un buen German Suplex. Kay Lee Ray evitó el Strong Zero pero la campeona improvisó con buen counter hacia un Code Red. La lucha iba bien hasta que se saltaron a los finishers y kickouts. No fueron malos pero parece que cortaron parte de la lucha que hubiera sido esencial para hacerla más completa.
Storm hizo su Tiger Driver Storm Zero y Kay Lee su Gori Bomb. Un buen momento antes del plano final fue el German Suplex de Toni desde la segunda cuerda. Al final la retadora ganó con dos Gori Bomb (una hacia las cuerdas). El final fue sorpresivo por la manera tan plana de acabar el reinado de Toni. Kay Lee Ray no es mala heel pero creo el resultado fue erróneo. Encima de eso el final fue plano y la lucha fue buena a secas pero muy lejos de la alta calidad del resto de combates de la cartelera. Tal vez Storm es llamada al roster principal o NXT muy pronto.
Calificación: 3 estrellas
Noam Dar vs Travis Banks
El opener fue bueno con el arrogante Dar superando al Kiwi Buzzaw Travis Banks. Banks no había podido luchar en el Takeover pasado por un ataque a su pierna por parte de Jordan Devlin. Dar se enfocó bien en el ataque al brazo del oceánico. Noam también atacó la rodilla de Banks y concretó un crossface. Banks ha sabido vender muy bien esas lesiones en su paso por NXT UK.
Dar evitó el Shining Wizard de Banks y castigó el tobillo lastimado de Travis con un Ankle Lock. Noam no soltó el castigo e hizo una buena transición hacia una knee bar. Banks tuvo sus mejores momentos cuando hizo sus patadas frontales John Woo y su doble pisotón desde tercera. Tras duelo de striking, el neozelandés sacó la mejor parte con un Rolling Forearm. Al final Banks se confió y fue por su Slice of Heaven (Shinign Wizard); Dar lo evitó y aprovechó que al caer Banks se hizo más daño en el tobillo. La superkick Rolling Dar acabó la lucha. Dar se ve mucho más cómodo en NXT UK que en 205.
Calificación: 3 estrellas un medio
Calificación del show: 9 de 10.