En Planeta Wrestling hemos tenido la posibilidad de hablar con el luchador español, Alex Ace que ayer hizo su debut en la empresa DDT en el icónico recinto del Korakuen Hall de Tokio.
Entrevista con el luchador español, Alex Ace
¿Que tal tu experiencia en Japón hasta ahora?
Japón es un país muy distinto a cualquier país en el que había estado hasta ahora. En muchos aspectos, van muy por delante, pero en otros van muy por detrás. Hay un contraste muy fuerte de cosas que en casa nosotros damos por hechas.
En cuanto a mi experiencia personal, pues el adaptarme a vivir no ha sido tan complicado y me he sorprendido a mi mismo con lo rápido que lo he podido hacer. El choque cultural inicial fue muy fuerte, y aun ahora, después de casi 5 meses a veces hay cosas que me chocan. Ha sido una experiencia enriquecedora que me ha ayudado a crecer mucho como persona.
¿Que se siente al pisar un lugar icónico en el mundo de la lucha como el Korakuen Hall?
Pisar el Korakuen Hall me produjo una sensación increíble. Es muy difícil de describir. Tan solo 2 meses antes de luchar allí, fui a ver un show de All Japan Pro Wrestling desde el sitio mas lejano del ring y de pié. La magnitud del sitio me hizo desear un día poder luchar allí. Nunca pensé que en 2 meses estaría yo en el centro del ring. Es un lugar icónico al que debería aspirar a luchar todo luchador. Creo que junto con Madison Square Garden, es el sitio mas emblemático del wrestling y ser quizás el tercer luchador Español en luchar allí (si no me equivoco lucharon La Pulga y Dragonita) y que no todo el mundo tiene esa oportunidad realmente te hace pensar mucho!
Antes de comenzar el show, con el sitio vacío me senté solo en silencio unos 10 minutos en las gradas simplemente respirando el ambiente y agradeciendo la oportunidad. El publico y los fans son muy diferentes a lo que puedes ver en España, pero son de lo mas agradecido que me he encontrado!
¿Que sensaciones te dejo tu debut en DDT y que esperas del King of DDT?
No podría pedir mejor empresa y sitio para debutar en una empresa grande. TODO el mundo en DDT desde los ayudantes hasta los mejores luchadores fueron super acogedores y me ayudaron en todo lo que necesitaba! Pensar que gente que está en lo mas alto como Shigehiro Irie o Harashima se me acerquen a hablar y preguntarme que siento estando allí me hace sonreir. Realmente es una gente muy humilde. El combate que hice, si quedé bien es gracias a los demás. Yo pregunté que era lo que querían de mí y fueron ellos que me quisieron dejar como un monstruo imparable. Ellos me protegieron mucho mas de lo que quería yo (y quien me conoce en Barcelona sabe que soy muy protector con mi altura). También he de agradecer a mi compañero Antonio Honda. Un gran talento y una mente muy inteligente! Me hizo de traductor, escuchó mis ideas y me dio consejos muy importantes. También tuve la oportunidad de conocer a talentos mundiales como Facade (que ha luchado en Impact y Ring of Honor), Mike Bailey, Sammy Guevara y Jason Kincaid. Yo no soy nadie, y estos 4 (muy conocidos en el wrestling a nivel mundial) me hablaban como si fuera uno de ellos, me dieron consejos y me ofrecieron ayuda. Grandes personas!
En cuanto al King of DDT, espero poder dar lo mejor para la empresa y para los espectadores! Quiero que disfruten y espero poder ofrecerles algo divertido y diferente!
¿Es difícil compaginar wrestling y trabajo en un país como Japón?
Si, de momento lo está siendo. Fui a Japón gracias a ser profesor y conseguí el visado para poder trabajar de profesor de inglés mientras buscaba donde luchar. Hasta ahora, no tenía conflictos ya que luchaba en empresas indy que tenían shows en mis días de fiesta.
Ahora con DDT me encuentro que me ofrecen fechas que no puedo aceptar por haberme saltado ya muchos días de trabajo. Es una situación muy difícil porque quiero luchar mas, pero no puedo si no hago el salto y me dedico solo a eso. El problema es que una empresa tampoco quiere lanzarse tan rápido a coger a un luchador (y mas siendo extranjero) hasta que no me vean mas. Es complicado tanto para mi como para ellos. De momento a ver como evoluciona la cosa!
¿Que grandes diferencias hay entre el puroresu japones y el wrestling en España?
Creo que hay muchas y quizas me dejo alguna pero hablaré a nivel personal. Me encuentro 3 diferencias grandes.
La primera y mas grande es tema de los personajes. En España (y cuando luché en Francia también) me basaba mucho en mi personaje y la distinción entre el “face” y el “heel” era muy clara. Cuando llegué a Japón en mi primer combate (en una empresa llamada Sportiva Entertainment en Nagoya) hice lo que tan bien me funcionaba en España (haciendo de heel) y el publico rompió a aplaudirme aun siendo de lo mas asqueroso que podía ser. En Japón no es tan importante que seas bueno o malo como personaje, sino que quieren ver un buen combate y el espiritu luchador.
La segunda gran diferencia es el estilo del combate. La estructura es mas o menos la misma (excepto que el shine inicial se convierte en chain wrestling) y el heat suele ser muy largo con pocos hope spots. Lo que quieren es mostrar tecnica al principio, luego que uno reciba mucho para que cuando llegue el momento de acabar con el, se vea su espiritu luchador. El publico también reacciona a cosas muy diferentes. Yo no estaba acostumbrado a tener un publico en silencio, lo veia como malo, pero allí es mas normal. Oir como gritan tu nombre mientras estas en una sumisión o escuchar un “OH!!” cuando haces un movimiento espectacular realmente es diferente. Son muy agradecidos del esfuerzo.
La tercera gran diferencia que veo refiere mas a la mentalidad de los luchadores. No tratan de meter todo su repertorio en el combate sino que piensan en el conjunto del combate. “¿Como puedo hacer que lo que tu hagas quede brutal?” Ellos entienden que haciéndote quedar bien a ti, quedará bien el combate y por lo tanto ellos también. No digo que en España no quieran dejar bien al otro pero en Japón si no metes todo lo tuyo no pasa nada.
¿Que es lo mejor y lo peor de la lucha española, y que es lo mejor y lo peor del Puroresu japones?
Creo que lo mejor de la lucha Española es su sistema de entrenamiento y el talento que produce. Tanto RIOT como la Triple tienen unos sistemas de entreno muy punteros (creo que no tienen que envidiar a casi nadie respecto a eso) y produce a gente muy talentosa que se ha visto luchar en todo el mundo (La Pulga, Adam Chase, A-kid, Thrashman, Tracy…) y todo eso gracias al gran nivel de entrenadores que tienen ambas academias.
Creo que además tenemos ventaja sobre otros países precisamente porque no tenemos un estilo propio (como UK o Japón mismo) lo cual significa que aprendemos de todos los estilos y somos capaces de adaptarnos a todo. Al venir a Japón me pregunté muchas veces si realmente podría luchar aquí, si estaba preparado. Realmente me sorprendí de la buena preparación que tengo. Y eso no soy yo, eso son mis entrenadores (JB, Jorge Morillas, La Pulga, Folo, Jahre, Jaime Lektor, Jorge Carranza, Santiago Sangriento, Bad Boy y tantos mas).
Lo peor de la lucha española es la cultura del wrestling español. Me explico: estoy viendo un crecimiento del wrestling en España increíble (me da mucha envidia no estarlo viviendo ahora mismo) pero tiene un problema fundamental: la gente no esta acostumbrada a pagar. No quiero que nadie me malinterprete, no culpo a las empresas ni al publico, es simplemente lo que hay y yo no se como se puede cambiar eso. En Japón la cultura del wrestling es tal que para un show pequeño en el que nadie conoce a ni dios de los luchadores la gente paga desde 30 euros a casi 80 por verlo.
Del puroresu japonés lo mejor es precisamente la cultura del wrestling. Hay mucho wrestling para todos los gustos y en casi todos los lados. Levantas una piedra y encuentras una empresa. Y la gente paga para verlo (y compra camisetas). Eso lo que hace es que sea el país del mundo con mas empresas “fulltime”. En Estados Unidos cuantas empresas tienen luchadores que son solo suyos y luchan todo el año y viven de ello? En Japón hay muchas al máximo nivel. Da de comer a mucha gente.
En cuanto a lo peor, creo que es la dificultad para entrar si eres un Gaijin (extranjero). Yo me considero excepción y he tenido la suerte de conocer a un grandísimo señor en Nagoya llamado Makio Kodama que me vio luchar en un bar y se puso a trabajar para encontrarme sitios para luchar. Fue él quien me recomendó a DDT (habiendo gente con mucho mas calibre que yo haciendo tryouts para ellos). Los Dojos no cogen a extranjeros si no son ya conocidos (con la excepción de uno que pagando dinero te hace campus). Es difícil entrar y pocos se la quieren jugar contigo (y mas con el tema de los visados).
¿Que luchador japones te gustaría enfrentar?
Pues curiosamente no lo he pensado mucho ya que realmente aun no he hecho nada. Simplemente cualquier cosa ahora mismo es buena. Quiero darme a conocer lo máximo posible y luchar con cualquiera que esté en una empresa grande es un honor (como lo es siempre luchar!) Al entrar en una empresa como DDT ya de entrada ves el nivel. Todos son buenos!
¿Cuando te veremos en España luchando de nuevo?
Pues no lo sé! Tengo ganas de volver y echo mucho de menos estar en casa. Seguro que antes del 2019 no. Eso si, quiero volver seguro a ver como ha evolucionado, que en el poco tiempo que he estado fuera he visto una evolución increíble!
Desde Planeta Wrestling queremos dar las gracias a Alex Ace por el tiempo y desearle lo mejor de lo mejor en sus próximas luchas en Japón.