Transgénero en la lucha libre profesional
Transgénero en la lucha libre profesional | Es por todos conocido que las personas transgénero se ven avocadas a vivir una serie de situaciones muy complejas tanto en su vida personal como en la social y la personal. La organización de la sociedad en todos sus ámbitos está polarizada hacia la existencia de dos géneros de forma exclusiva. Solo hombres y mujeres cisgénero tienen su rol completamente establecido dentro de una sociedad que aún se resiste a admitir de forma oficial que existen otras muchas realidades.
En el contexto deportivo los problemas son, en muchas ocasiones, algo invasivos hacia la intimidad de una persona transgénero, podemos citar el conocido caso de Caster Semenya en el que el respeto a la intimidad y a la dignidad de la atleta se vio agredido de muchas formas distintas. Por suerte, existen algunos rincones del deporte en los que el avance está siendo muy notable. La potente presencia de algunas mujeres transgénero en la sección femenina de Wrestling da una idea de cómo, al menos en este deporte, los prejuicios se van dejando atrás y las oportunidades crecen para todas con cada vez mayor igualdad.
Candy Lee, un ejemplo de lucha
Conocida como The Queen of Candyland, esta luchadora se convirtió en la segunda mujer transgénero en ganar el Campeonato Femenino de Impact Pro Wrestling de Nueva Zelanda. Nacida en Samoa y criada en Nueva Zelanda, esta mujer lleva su lucha más allá del ring para lograr abrirse paso en un mundo de hombres con el condicionante añadido de ser una mujer transgénero.
En un ámbito muy complicado por la dominación masculina, las mujeres tienen que hacer un esfuerzo muy superior para sentir un reconocimiento similar al de un hombre. Sin embargo, en el caso de una mujer transgénero se acumulan los problemas porque los prejuicios hacen su aparición en las dos direcciones. Por esta razón, los ataques y los impedimentos para el crecimiento de una carrera profesional pueden y suelen venir desde el ala masculina y también desde el sector femenino.
Esto ocurre porque los hombres rechazan a la mujer transgénero por su condición mientras que las mujeres se sienten amenazadas por una persona que puede tener aptitudes físicas que le favorezcan en su carrera. Ya sea por un lado o por otro, la mujer transgénero en el mundo del Wrestling tiene un camino muy duro hasta lograr hacerse un hueco en el sector.
¿Qué ocurre con las personas trans en el Wrestling?
El problema, como en la mayoría de los casos, es el desconocimiento, la falta de educación acerca de la problemática de identidad de género y el miedo a lo desconocido de las personas que rechazan sin saber y sin argumentos de peso.
Lo cierto es que las opiniones en torno a la identidad de género son muchas y muy diversas pero en un porcentaje muy escaso de los casos se fundamentan en un conocimiento real de la situación de estas personas. Saber qué ocurre realmente con su identidad de género y empatizar con su realidad ayuda a superar todos los miedos y acabar con los prejuicios.
Planeta Wrestlingte trae las últimasNoticias de WWE. No te pierdas nada de lo que pase en el mundo deWWE en Español.Recuerda queWWE SummerSlamserá el próximoPPV de WWEy aquí enPlaneta Wrestlingrealizaremos una cobertura completa sobre el evento más grande del verano.