WrestleMania 36 Noche 1. Análisis.
Por Alejandro Casañas Romero
WrestleMania 36 en el Performance Center fue una Vitrina de los Inmortales atípica por el COVID-19. El tema de si fue responsable o no hacer el evento hay que dejarlo para otro análisis.
El evento que iba a ser en el Raymond James Stadium se canceló y Vince McMahon decidió hacerlo en el Performance Center en Orlando, Florida.
WM 36 será recordada por ser única en todos aspectos además de ser la única en ser dos noches consecutivas. El evento fue bueno a secas y más considerando las circunstancias.
El evento será recordado por el main event de Boneyard Match entre Styles y el Undertaker. La lucha fue esa mezcla de cine con lucha que en otros lados se había visto como en la Final Deletion o en lo que realizaba Lucha Underground.
El combate polarizó a fans y expertos por igual. La lucha fue original y coherente en cuanto a la historia y la manera de usar la locación.
El resto del show fue en el PC con luchas sólidas pero que pudieron ser mejores. Shayna vs Becky y Rollins vs Owens caben perfecto en ese rubro. La mejor lucha de la noche fue la ladder match improvisada (por la enfermedad del Miz) entre Morrison, Jey Uso y Kofi. Sin ser una ladder match de época cumplió su cometido.
Las partes endebles del show fueron las luchas de Corbin vs Elias, Bryan vs Zayn y Strowman vs Goldberg. El show careció de fans por obvias razones, pero los combates que fueron sólidos, no sufrieron por ese aspecto.
Undertaker vs AJ Styles: Boneyard Match
La WWE se arriesgó al hacer esta lucha. La mezcla de cine con lucha libre es muchas veces hit or miss. El Final Deletion de los Hardy fue innovador, pero tuvo aspectos sin razón para ser fan service en muchos casos. Hace años WWE intentó con la House of Horrors match y fue un desastre.
En esta ocasión todo tuvo coherencia de acuerdo al gimmick del Taker y la storyline. Y a diferencia de House of Horrors hubo por ende esa conexión con el público. Desde las entradas de cada uno todo tuvo algo especial. AJ entró burlándose al salir de un ataúd de un auto y engañando a todos con la canción del Taker. El Dead Man entró como el Biker con su moto y con un gran tema de Metallica (Now That We Are Dead).
La lucha no tuvo narración porque a estábamos ante una especie de película. Ambientada en un jardín y con una casa vieja de fondo, se tuvo la atmósfera perfecta. Hubo hasta throwbacks a luchas como la de Goldust y Piper en WM cuando el Taker aventó a Styles encima del cofre del auto. O momentos como el Taker cortándose el antebrazo al golpear una ventana del automóvil.
Todo estuvo en escena. Desde un tractor para echar la tierra a la tumba del perdedor. En esencia era un Buried Alive Match que hemos visto antes con los gimmick matches del Taker. Los druidas que llegaron con Styles, atacaron al Taker además de Gallows y Anderson. Los cambios de música cuando salieron los druidas de la casa fueron muy adecuados.
En todo momento fue esencial la voz del Taker y sus diálogos hacia AJ diciéndole si todavía era un old man. Un gran momento fue cuando Styles golpeó al Taker con una lápida en la cabeza.
En la parte final tuvimos los mejores spots. AJ atravesando con el Taker un muro. Y un visual que quedará para la posteridad con Styles en el tractor y creyendo enterrar al Taker. El Dead Man salió por detrás de AJ en un momento para la historia.
A partir de allí el Taker fue por AJ encima de las tejas de la casa como si fuera el asesino persiguiendo a su presa como clásica slasher movie.
El Taker asusto a AJ con una ola de fuego y luego le aplicó el Tombstone Piledriver a Anderson. Styles luego fue bajado de la teja hacia el suelo con un dantesco chokeslam. El Taker con una patada como si fuera 300 metió a Styles a la tumba para enseguida enterrarlo con el tractor.
La lápida con el nombre de AJ y la fecha más la mano saliendo de la tierra, fue un gran toque final. Para cerrar como se debía, el Taker se subió a su moto y un espectacular logo del mismo hecho con lasers adorno la casa. Además del fuego, la canción de Metallica fue una conjunción perfecta. El Taker se fue y con eso finalizó el Boneyard Match.
Calificación: 3 estrellas un cuarto
Becky Lynch (c) vs Shayna Baszler: RAW Women’s Championship
La lucha no fue mala pero fue muy corta apenas durando 9 minutos. Shayna no estaba lista y la mejor decisión fue el dejar el cetro con The Man.
La lucha fue intensa y se sintió como eso desde el campanario inicial. Shayna fue la agresora con movimientos powerhouse y Becky la que reaccionaba con intentos de roll up. La campeona tuvo su primer gran momento con una brutal Uranage en la ceja del ring.
En toda la lucha hubo secuencias muy fluidas de counters hacia el armbar Disarmer de Lynch y la sleeper Kirifuda de Shayna. Shayna quiso aplicar un armbar también en la parte final del combate. Ambas se aplicaron sus llaves finales en las cuerdas.
El final fue muy plano con Becky rodando hacia atrás con Shayna manteniendo el agarre de la sleeper. Un final ya visto cuando Kairi lo hizo en NXT o Bret Hart a Piper en WM 8.
Al final dilapidaron al roster femenil de Raw para hacer lucir imparable a Shayna en Elimination Chamber. Baszler no estaba lista y se dieron cuenta al llegar a WM.
Calificación: 3 estrellas
Seth Rollins vs Kevin Owens
La lucha no fue nada del otro mundo con dominio alterno de ambos. Esta fue la 9na lucha entre ambos y en RAW han tenido luchas más largas y de mejor calidad. Lo que tuvo esta fue más enfoque a la historia.
KO en busca de su momento de WM ante el Mesías con incontables logros en la Vitrina de los Inmortales. Owens tuvo sus momentos powerhouse con su Cannonball y su Swanton desde la tercera cuerda. Rollins siendo mejor en el counter con varios topes fuera del ring o cortando rallies de KO con movidas como el Sling Blade.
Un gran spot fue el Falcon Arrow de Rollins a Owens sobre la ceja del ring. KO fue el mejor cerrando secuencias con una DDT. Tras una Buckle Bomb de Seth hicieron un buen double down con Owens cerrando con lariat.
De allí vino lo que ensució la lucha. Rollins impactó a Owens con la campaña para robarle en la historia su momento de WM ( a pesar de perder por DQ). La lucha perdió flujo con esto y después solo fue un dominio prolongado de Rollins atacando con sillas.
Owens le devolvió la cortesía a Rollins al impactarlo con la campana. Luego vino el mejor spot de la noche. KO se subió al logo de WM y cayó en un senton sobre Rollins en la mesa de comentaristas.
Una stunner de KO dentro del ring acabó el combate. Sin la DQ la lucha hubiera quedado mejor presentada.
Calificación: 3 estrellas un cuarto
John Morrison (c) vs Kofi Kingston vs Jey Uso
SD Tag Team Championship- Ladder Match
Por la enfermedad del Miz, la lucha tuvo que ser una triple amenaza con un representante de cada pareja. Morrison tuvo una tremenda performance. Jey Uso fue más el soporte para spots y Kofi también tuvo sus momentos aéreos.
Morrison hizo un tremendo Starship Pain sobre Jey Uso y una escalera colocada en la tercera cuerda. También camino sobre las cuerdas para interceptar a Kofi en la esquina y aplicarle un vistoso Spanish Fly.
El final fue original con los 3 agarrando los cinturones pero Morrison cayendo por suerte con ambos. Los campeones retuvieron en una decisión correcta.
Calificación: 3 estrellas 3 cuartos
Asuka y Kairi Sane (c) vs Alexa Bliss y Nikki Cross
Women’s Tag Team Championship
El opener fue bueno pero con el resultado erróneo. Es increíble la manera de WWE de desperdiciar a Asuka y Sane. Las Kabuki Warriors venían de un largo y buen reinado dando lustre a unos cetros de relleno.
Asuka y Sane le quitaron los títulos a Alexa y Cross hace meses. La lucha tuvo buenos falsos finales con Kairi salvando a Asuka con su Insane Elbow. Alexa hizo lo mismo con su Twisted Bliss para salvar a Nikki.
Al final Alexa ganó al aplicar (por 2da ocasión mal) su plancha Twisted Bliss. Este era el momento perfecto para el heel turn de Bliss y ya comenzar la rivalidad con Cross.
Calificación: 3 estrellas
Goldberg (c) vs Braun Strowman
WWE Universal Championship
Ante la salida de Roman Reigns, la WWE optó por Strowman. Hace tiempo hubiera sido una buena opción pero Strowman ha bajado mucho sus bonos.
La lucha fue corta como se esperaba y más siendo Goldberg. Strowman aguanto tres spear y tras 4 running power slam ganó su primer campeonato mundial. Braun apunta a ser un campeón de transicion.
Calificación : 1 estrella
Sami Zayn (c) vs Daniel Bryan
IC Championship
En lugar de darnos 20 minutos entre ambos de lucha, tuvimos una lucha de SD. El personaje heel de Sami es cobarde y se entiende un poco por eso el tramado del combate.
De cualquier manera fue un desperdicio de tiempo para dos luchadores tremendos como Zayn y Bryan. Bryan dominó casi toda la lucha y Sami con ayuda de Nakamura y Cesaro pudo ganar. La distracción causó que Bryan perdiera al caer desde tercera hacia la bota de una mal ejecutada Helluva Kick.
Calificación: 1 estrella
Baron Corbin vs Elias
La lucha fue de House show entre dos luchadores insípidos y que ni con calzador acaban de cuajar del todo.
Elias le dio in guitarrazo tempranero a Corbin vengándose del ataque del King en SD. Corbin quiso ganar con un rollup apoyado en las cuerdas. Elias ganó al agarrar truza. Lo peor es que esta rivalidad continuará.
Calificación: 1 estrella
Calificación del show: 7 de 10.
Twitter: @AlejandroCasaas
No te olvides de seguir aPlaneta Wrestling, la web número uno deWrestling en Españolpara no perderte nada de lo que pase en el mundo del Wrestling y de todas lasNoticias de WWE. ¡No te pierdas nada!
Recuerda que te ofrecemos toda la información sobre los próximoseventos de WWE:
Síguenos en todas nuestras redes sociales, búscanos enFacebook,TwittereInstagram.Además puedes unirte a nuestro grupo.