WWE NXT Takeover 36 – ANÁLISIS

0
WWE NXT Takeover 36

WWE NXT Takeover 36 ANÁLISIS

WWE NXT sigue siendo un gran producto en el ring. La marca dorada y negra sigue siendo también la más consistente de WWE. La cuestión a mencionar es el hecho de que no es la misma NXT de hace un año, dos o tres. Los Takeover en especial eran eventos infalibles y este año en especial han bajado de esa superlativa calidad. Takeover 36 fue la prueba más reciente de ello.

Takeover 36 fue mejor que SummerSlam como era esperado. El problema radicó en que el evento acabó cuando Dragunov venció a WALTER. La lucha por el título de NXT UK fue la mejor del fin de semana como muchos esperábamos. Si bien algunos piensan que fue de 5 estrellas, un servidor piensa que la lucha del año pasado (aún sin público) fue mucho mejor. De cualquier manera fue una lucha increíble y física y que estará seguro como la mejor de WWE en este año (sin contar las de NJPW que ha tenido varías mejores en 2021).

El opener de Grimes vs LA Knight fue correcto aunque el público del Capitol Wrestling no reaccionó tan fuerte como de esperaba al cambio del título. La lu ha de Raquel fue sólida pero fue otra vez de 12 minutos porque la campeona no puede hacer luchas más largas.

Después de WALTER vs Dragunov, Cole y O’Reilly concluyeron su rivalidad. La lucha fue a dos de tres caídas y la verdad es que fue sólida y entretenida pero una completa decepción porque no llegó a ese nivel extra. La primera y tercera caída fueron muy rápidas y la 2da fue la mejor. El final fue súbito y la gente lo odió como muchos en sus casas. Cole se rindió rápido al heel hook de Kyle. De eso hablaremos más adelante. Cole eso si es agente libre y quien sabe si hayamos visto su última lucha en WWE.

El main event fue entre un ya viejo Samoa Joe y Karrion Kross. Si bien no se esperaba mucho de esta lucha, igual dejó mal sabor de boca. La lucha fue corta y pareciendo más un main event de TV semanal. Samoa Joe como campeón era algo esperado pero no deja de ser algo polémico considerando que hay luchadores que lo merecían más como Dunne.
De igual manera todo esto de Joe podría ser transitorio considerando el cambio total que tendrá NXT.

WALTER (c) vs Ilya Dragunov
NXT UK Championship

WWE Photo

WALTER llegaba con sus más de 800 días como campeón. El austriaco Ring General y líder de Imperium no era favorito tras ya casi dos años con el cinturón. Ilya Dragunov es un talento especial. El ruso perdió vs WALTER el año pasado en una lucha fantástica y de 5 estrellas a pesar de no contar con público.

La revancha por el título de NXT UK fue otro clásico pero no al nivel de la primera. De cualquier manera tuvimos el aspecto físico esperado de ambos. Los dos ya habían tenido guerras pasadas en el circuito Indy en Europa antes de llegar a NXT UK. La quimica entre ambos es innata.

Dragunov comenzó mejor al tratar de frustrar a WALTER. El retador ruso esquivó con su mayor velocidad los primeros intentos de chops del campeón. La historia que contaron fue diferente a la de la primera lucha aunque no tuvo mayor impacto. Dragunov se enfocó en el brazo de Walter para más tarde debilitar el efecto de sus chops.

WWE Photo

El Ring General por fin tomó el control y bajo a Dragunov del esquinero con un brutal chop al pecho. Luego el ruso recibió la apron powerbomb. Walter en el ring hizo su combo de Boston Crab, STF y bully choke. Después del duelo de chops, Walter hizo la primer sleeper de la lucha. Dragunov tuvo su comeback con back Suplex y una serie de lariats.

Una nueva secuencia fue como Ilya fue por su lazo Constantine Special ; Walter hizo un buen counter a una brutal Uranage. A partir de alli nos contaron la historia de Dragunov siendo implacable con golpes a la nuca, rodillazos a la cara y demás para debilitar a Walter.

El austriaco se recuperó con lariat cuando Dragunov intento su cabezazo corredizo Torpedo Moscow. Walter empezó su mejor trabajo stiff con brutales chops a la espalda y pechos de Dragunov. El ruso tuvo leves rallies y reacciones como un buen German Suplex. De allí Dragunov tomó control con su T Bone Suplex y sus dropkicks desde la tercera cuerda. Ofensiva simple pero ejecutada por Dragunov toma otra dimensión.

Dragunov fue otra vez por su Torpedo Moscow pero Walter lo atrapó para un Sleeper Suplex. Dragunov respondió como si nada para aplicar un Torpedo Moscow a la nuca del austriaco. Ya la lucha se había apresurado mucho a los falsos finales olvidando por completo el selling.

El mejor kickout de la lucha fue cuando Walter aplicó Powerbomb además de Big Splash desde la tercera cuerda. Dragunov aplicó sleeper a Walter quien cargó a su rival hasta la tercera cuerda para tirarse hacia atrás y romper la llave.

Dragunov como poseido machacó a Walter con golpes de antebrazo a la nuca. Eso siguió además de varios intentos de sleeper. El final fue muy raro con Dragunov levantando a Walter en una especie de choke con sleeper y el campeón se rindió de manera rápida y sorpresiva.

La lucha fue excelente pero no fue mejor que la del año pasado. En esta se fueron demasiado pronto a los kickouts y de repente ambos (en especial Dragunov) no hizo un buen selling en los momentos finales.

WWE Photo

Walter perdiendo era lo correcto pero con un conteo y no por rendición. O una rendición lenta y dramática y no súbita y apresurada. Ese aspecto del final no me gustó para nada porque hizo lucir a Walter demasiado débil. Ilya es el nuevo campeón en NXT UK tras casi 3 años de reinado de Walter. Es una incógnita que pasará con NXT UK si NXT en USA va a cambiar de formato. Walter tal vez vaya al main roster o a NXT para ser retador de Samoa Joe.

Calificación: 4 estrellas un cuarto

Karrion Kross (c) vs Samoa Joe
NXT Championship

Karrion Kross no es un mal luchador pero nunca pensé en el como alguien que pudiera ser el campeón de NXT. Mi argumento va en cuanto a que no es alguien que consistente pueda tener grandes luchas. Kross tuvo buenos performance ante Finn Balor por ejemplo pero otros regulares como ante Keith Lee (Takeover XXX).

La rivalidad entre Joe y Karrion fue bien construida. Karrion atacando a Regal y luego Joe volviendo a luchar fue un toque orgánico. El buildup fue bueno pero no la lucha (en especial para ser el main event).

WWE Photo

Kross dominó temprano a Joe con sus Suplex Doomsday Saito además del golpe del antebrazo a la nuca. Joe se vio con actitud pero sin mucha condición después de tanto tiempo sin luchar. Joe hizo sus hits como el combo de senton, patada a la espalda y el flashing rolling elbow a la manera de Keiji Mutoh. Joe tuvo algunos errores con un powerslam en el que casi hizo que Kross cayera de cabeza.

La lucha siguió con el público completamente volcado a favor de Joe. El retador hizo su combo de Powerbomb a cangrejo a STF y luego a crossface. Kross más tarde hizo un buen rodillazo. Las secuencias finales fueron interesantes con Kross cambiando el Coquina Clutch a su Krossjacket Choke.

Al final Joe se pudo escapar del choke de Kross e hizo su Uranage. El final fue muy plano con Joe ganando con un solo Musclebuster. Una lucha de TV que fue el main event de este Takeover. Joe es ahora 3 veces campeón de NXT. Samoa pasó de ser despedido a esto. Kross irá al main roster donde ya le han quitado todo ese aura de invencible y mas sin Scarlett a su lado.

WWE Photo

Calificación: 3 estrellas

Kyle O’Reilly vs Adam Cole
Two out of Three Falls Match

La primera lucha entre ellos fue un Unsanctioned match. Esa lucha fue saturada de demasiados spots que no vendieron como el famoso brainbuster a las escaleras metálicas. Además esa lucha fue demasiada larga y exageraron con todo lo que ambos aguantaron.

La 2da lucha (y mejor de la trilogía) fue la victoria de Cole en un singles match en The Great American Bash. Esta tercera fue a dos de tres caídas con estipulaciones. La lucha fue después del clásico de Walter vs Dragunov y eso no ayudó tampoco.

WWE Photo

La primera caída fue un desperdicio con ambos yendo a alto ritmo y solo haciendo las buenas pero ya conocidas secuencias. Kyle evitó el Panama Sunrise de Cole y lo sorprendió con una rana para la cuenta de tres. La primera caída apenas duró 3 minutos.

La 2da fue una Street Fight. Por momentos Cole con buena psicología (y buen selling de Kyle) se enfocó en las costillas de su rival. Cole usó el palo de kendo a las costillas. En un momento original hasta hizo el Lockjaw de su novia Britt Baker.

El mejor spot de la lucha fue como O’Reilly cayó de lleno en el filo del respaldo dos sillas desde la tercera cuerda. Cole ganó la 2da caída con su Last Shot. La 2da caída duró 13 minutos. La tercera fue muy apresurada con la celda bajando. Apenas usaron la celda con Kyle dando rodillazos Cole pegado a la estructura.

Cole hizo su Panama Sunrise para un blando falso final. El final de la lucha es lo que resta todavía más al combate en general. Cole fue por unas esposas y O’Reilly quedó amarrado a la reja. Kyle de la nada hizo su heel hook y con el apoyo extra extendiendo el brazo encadenado rindió a Cole. Adam tenía el palo de kendo cerca y no pudo agarrarlo.

WWE Photo

El público estuvo dividido en el apoyo a ambos pero odió por completo el final. Una lucha buena secas pero que fue pobremente estructurada. La rivalidad tan bien construida mereció un mucho mejor final. Cole irá tal vez a AEW porque no ha firmado un nuevo contrato con WWE. Kyle podría ser un posible retador a Samoa Joe.

Calificación: 3 estrellas dos cuartos

LA Knight (c) vs Cameron Grimes
Million Dollar Championship Match

El opener fue bueno porque todos querían ver a Cameron Grimes por fin ganar el título de Ted Dibiase. LA Knight había ganado el Million Dollar title en una ladder match. Muchos se quejaron pero fue la manera correcta de contar la historia. El heel ganó y el face persiguiéndolo (más si es carismático) siempre funciona mejor.

Grimes perdió otra lucha vs Knight y se volvió su mayordomo y nos dio sketches simplones pero disfrutables. En esta lucha si Grimes perdía, Ted DiBiase se convertiría en el mayordomo de Knight.

WWE Photo

Grimes comenzó mejor con patadas al pecho y espalda de su rival y hasta unas patadas frontales en ringside con asistencia de DiBiase. Cuando Knight tuvo el dominio la lucha bajo de ritmo y velocidad. LA Knight hizo movidas poco usuales en su repertorio como un Moonsault (que falló). Knight es un luchador funcional pero tuvo sus momentos como un Slam cargando antes a Grimes a manera de firemans pero con Cameron con el pecho hacia las luces.

Grimes tomó ritmo y la lucha más velocidad con un combo de German Suplex y hurricanrana. Grimes hizo su spot espectacular del flipping powerslam. El mejor spot de la lucha fue el German Suplex de Knight a Grimes desde la tercera cuerda. Grimes logro girar en el aire pero impactó la lona y se abrió la nariz.

Parte de la historia de la lucha fue como Grimes evitó varias veces el Blunt Force Trama de Knight. Además de como también Cameron busco la cobra clutch Million Dollar Dream. Knight evitó la primera y fue por el título en frustración como buen heel.

DiBiase aprovechó una distracción de Grimes para aplicarle el Million Dollar Dream a Knight. El Cave In acabó con Knight. En lo personal no me gustó tanto que DiBiase interviniera para que Grimes ganara. Ese aspecto va más para los heels y da cabida a que Knight diga que no lo vencieron limpiamente. El público en el Capital Wrestling Center no vitoreó tanto la victoria de Grimes. Sin duda que el público en Full Sail University lo hubiera hecho.

WWE Photo

Calificación: 3 estrellas un cuarto

Raquel Gonzalez (c) vs Dakota Kai
NXT Women’s Championship

La lucha duró 12 minutos que es el Raquel Gonzalez Special. Raquel es campeona porque a HHH le recuerda a Chyna. La verdad es que Dakota Kai hizo todo lo posible para llevarla a una buena lucha a secas. Pero al final el resultado fue casi la misma lucha que tuvo Raquel vs Ember Moon. Raquel no da para más y esa es la realidad.

Dakota empezó con la historia de ser la heel más pequeña de trabajo pero escurridiza. Temprano dañó el brazo de Raquel con un cross armbreaker. También pudo conectar buenas patadas a la cara para mantener a raya a la powerhouse de Raquel. Kai tuvo rallies de running boots además de un codebreaker. Raquel hizo sus movimientos genéricos de powerhouse pero Dakota otra vez atrapó el brazo de Raquel en un triangle choke.

WWE Photo

Raquel no vendió como debía ese brazo en la lucha y ese aspecto también le restó un poco a la lucha. Raquel pudo reaccionar y aplicó una buena sit out Powerbomb. De allí Kai tuvo algunos buenos momentos al aplicar su Kairopractor o su doble pisotón. Raquel como es usual cometió algunos botches como echar mal a Kai hacia las cuerdas y la de Oceanía se impactó de manera peligrosa.

La secuencia final fue sólida pero predecible. Dakota fue por una running boot y Gonzalez la atrapó para hacer su Chingona Bomb desde la tercera cuerda. Dakota podría ir al main roster. La ex campeona de NXT UK, Kay Lee Ray, hizo acto de presencia. Kay Lee ha pasado ahora de luchar en grandes combates vs Satomura a tratar de que Raquel no se vea tan mal en el futuro. Cosas de la vida. Con Raquel como campeona, la calidad de luchas femeniles en Takeover es solo sólida y no grandiosa como antes.

Calificación: 3 estrellas un cuarto

Calificación del show: 7.7 de 10
Twitter: @AlejandroCasaas

Muchas gracias por compartir este tiempo con nosotros, PLANETA WRESTLING. Cada día seguimos acercándoos todo lo que sucede en este apasionante mundo del Wrestling y la Lucha Libre, con todas las noticias de WWE, vídeos, entrevistas en exclusiva y las mejores coberturas en directo. Recuerda que también puedes seguirnos en nuestras RRSS y dejar un comentario sobre la noticia. Gracias.