Análisis de WWE Royal Rumble 2021, por: Alejandro Casañas Romero
Análisis WWE Royal Rumble 2021
WWE presentó Royal Rumble 2021 desde Tropicana Field en Tampa y sin fans presenciales por primera vez en la historia. WWE llevaba una buena racha de eventos de Rumble muy sólidos; este fue bueno pero lejos de lo presentado en los últimos 4 o 5 años.
La falta o no de público no fue la razón pero si el booking y las decisiones sobre los ganadores de los Rumble matches. Bianca Belair y Edge ganaron ambas Rumbles y en mi opinión ambos resultados son muy cuestionables y por muy distintas razones.
El evento fue bueno con un buen sprint como opener entre Goldberg y McIntyre. El resultado afortunadamente fue el correcto con el escocés reteniendo el título. La lucha de Sasha y Carmella fue regular considerando su lucha en TLC.
En cuanto a lucha, la Rumble de mujeres fue sosa y por momentos con mucha gente en el ring. Rhea Ripley fue la que más brilló y la que tuvo las mejores eliminaciones. En cuanto a la Rumble match en si, se vio sin tanto ritmo en general. La mini lucha entre Bianca y Rhea fue de lejos lo mejor del combate.
La Rumble de hombres tuvo a Edge entrando de 1 y Orton de 2. De inmediato se notó el mejor flujo de esta lucha comparado al de las mujeres. Damien Priest fue de las sorpresas de NXT y fue de los que mejor se vio en gran parte de la lucha. Una buena Rumble como lucha pero lejos de ser memorable.
Bianca y Edge ganaron pero dejaron un sabor amargo
Bianca Belair tiene mucho potencial, pero Rhea Ripley ya había tenido su taza de café en el main roster (su lucha vs Charlotte en WM). Ripley está mucho más lista en el ring y otros aspectos que Belair.
Bianca tiene carisma pero en NXT jamás fue campeona. Belair es una gran atleta pero todavía está muy verde como luchadora. El caso de Bianca puede explotarles en la cara al tratar de poner a alguien cuando no está lista para ese spotlight. Y de repente puede pasarle lo que a Shayna Baszler por ejemplo.
En los hombres, Edge ganó y se entiende la historia de que nunca perdió el título en 2011 previo a su retiro por lesión. Pero Edge ganando a sus 47 años, la Royal Rumble es algo muy cuestionable. El año pasado McIntyre fue de los mejores ganadores en años. Alguien fresco y nuevo en la escena de los main eventers.
Edge ganando es otra muestra cruel para el roster actual, que Vince McMahon no confía para nada en el talento nuevo. Y lamentablemente es la filosofía de WWE; siempre te recuerdan que el pasado es mejor que el presente. Si analizamos los ganadores de las pasadas Rumbles encontraremos más de la mitad de part timers. De esa manera es muy complicado crear nuevas estrellas.
Drew McIntyre (c) vs Goldberg
WWE Championship
La lucha oficialmente duró 2 minutos y medio pero antes de la campana hubo gran acción. Los detalles antes del inicio oficial fueron exquisitos. Drew le aplicó su cabezazo Glasgow Kiss a Goldberg seguido de una spear. Goldberg en respuesta hizo una spear al campeón para atravesar la barricada.
La lucha fue corta como era esperado y un spot de finishers y kickouts. Goldberg aguantó una Claymore Kick y Drew aguantó dos Spears. El mejor kickouts fue el de McIntyre resistiendo el Jackhammer.
Al final McIntyre evitó una spear más de Goldberg y una segunda Claymore Kick acabó el combate. Buen sprint y al punto y mucho mejor de lo esperado. Afortunadamente Goldberg no ganó el cinturón y Drew puede agregar a su hoja de vida el resultado de vencer al llamado Myth. Bien y al punto e ideal para ser el opener.
Calificación: 3 estrellas
Roman Reigns (c) vs Kevin Owens
WWE Universal Championship
Last Man Standing Match
La lucha fue la mejor de la noche. Al principio tuvo un enfoque más old school sin grandes spots y ambos luchando por encima de donde estaban las estructuras de las pantallas. La lucha recayó en los tremendos spots. El primero de ellos fue el de Owens cayendo sobre una mesa; un impacto brutal desde la tercera fila de donde estaban las pantallas de los fans.
El segundo gran spot fue en backstage y a la manera de Matt Hardy con Sammy en AEW involucró un taxi de golf. En esta ocasión el spot fue aún más brutal con KO aventándose al acrílico del taxi. De Ali vinieron más spots como un tremendo Stanton Bomb desde lo alto de un montacargas. Roman recibió el impacto de lleno en una mesa pero se pudo parar a los 9 segundos. Los Last Man Standing matches son muchas veces hit or miss por el aspecto de las cuentas largas. Pero ambos mostraron esa gran química que siempre han tenido.
El aspecto que desentonó fue cuando Owens sacó unas esposas y atrapó al campeón en un poste ya en la rampa de entrada del Thunderdome. Un gran toque considerando como Roman lo había esposado para ganar una lucha en jaula hace semanas. Reigns como buen heel estrelló al referee para no perder la lucha. La parte que desentonó fue el hecho de que Paul Heyman no podía abrir las esposas. El final además fue muy plano con Reigns ganando con su guillotina frontal. Buena lucha pero la de TLC fue mucho mejor en todo sentido.
Calificación: 4 estrellas
Men’s Royal Rumble Match
Edge entró de 1 y Randy de 2 y fue bueno ese mini combate que tuvieron fuera del ring. Edge aplicó su DDT Edgecution a Orton en una mesa. Además un sillazo a la pierna sacó a Orton de la lucha por un largo tramo. Nakamura entró como el 7 y en el 8 un Carlito en gran estado físico como una de las sorpresas.
Big E y Woods hicieron buen equipo recordando su tiempo en New Day. Hubo algunas cuestiones de pequeñas storylines como Ali (entrando en lugar de Kofi) eliminando a Woods y Big E eliminando a Mustafa. Damien Priest de NXT entró con el 14 y fue de los mejores en el ring en la lucha. El Archer of Infamy aplicó patadas a diestra y siniestra.
Miz fue el 15 y se compaginó bien con Morrison para tener eliminaciones. Riddle como 16 fue otro de los más activos en la lucha. Bryan que era de los favoritos entró como el 17. Kane tuvo su cameo pero fue eliminado por Priest. Corbin fue el 19 y eliminó a un caballo negro como Nakamura.
Lashley fue el 22 y sigue siendo de las súper estrellas mejor protegidas del roster. Lashley eliminó a Priest y más tarde se requirió de 5 hombres para eliminar al campeón de los Estados Unidos. Christian fue una sorpresa enorme como el 24. Captain Charisma se vio en gran forma física y hasta le aplicó su Unprettier a Big E.
AJ Styles entró como el 25. Omos ayudando a Styles a no ser eliminado fue original pero hizo lucir al
Phenomenal One como alguien del montón. Omos desde afuera eliminó a Mysterio y a Big E. Seth Rollins fue el
29 y Braun Strowman el 30. Strowman eliminó fácilmente a Cesaro y Sheamus.
Bryan y Riddle tuvieron un gran mini momento de patadas y acción a ras de lona. Rollins aplicó su Curb Stomp a Bryan y con eso eliminó a uno de los favoritos. Rollins eliminó con ese mismo pisotón a Riddle en la ceja del ring.
El final four fue inesperado con Christian y Rollins junto a Strowman y un mega favorito como Edge. Christian y Edge eliminaron a Strowman a la manera de Benoit al Big Show en 2004. Rollins sacó a Christian y Edge al Messiah. Un gran toque fue el regreso de Orton y con RKO pareció ganar la lucha. Edge pudo recuperarse y eliminó a Orton. Un gran final para una buena Rumble aunque un ganador en Edge (también ganó en 2010) que no es fresco. Edge vs Roman Reigns debería ser el camino lógico.
Calificación: 3 estrellas 3 cuartos
Women’s Royal Rumble Match
Bayley fue la 1 y Naomi la 2. La gran favorita Bianca Belair entró como tercera. Blackheart de NXT fue una sorpresa como 5ta en entrar. Toni Storm fue otra sorpresa como la 7 y Shayna tuvo sus momentos de dominio y eliminó a Shottzi.
Victoria como 10 fue una de las mejores sorpresas. La ex campeona hasta le aplicó su Widows Peak (Gori Bomb) a Peyton Royce. Rhea Ripley fue la 14 y eliminó de manera sorpresiva a Toni Storm. Ripley tuvo las mejores eliminaciones; atrapó a Dana Brooke que intentaba tijeretas y le hizo Powerbomb sobre la ceja del ring.
La lucha se hizo sosa y no ayudó mucho el que llegaran leyendas pero sin hacer mucho (Torrie Wilson, Mickie James etc). Charlotte entró como la 15 pero tampoco tuvo tanto impacto en el combate. Belair eliminó a Bayley y en un mal manejo de cámaras no se vio hasta después del hecho.
Carmella fue la 24 pero todo el asunto de Alicia Fox con R Truth y el título 24/7 quitó importancia a la lucha además de ritmo. Un buen spot fue cuando Naomi y Bianca se ayudaron en la ceja del ring al entrar en reversa al ring. Alexa Bliss quiso transformarse y entró como la 27 pero afortunadamente Ripley la eliminó.
Nia Jax fue la 29 y junto a Baszler ambas eliminaron a varias. Las campeonas de parejas tuvieron su momento. Jax eliminó a Shayna y Lana de manera esperada a Nia. Natalya fue la 30 en algo que pudo ser alguien de más impacto.
Las 4 finales fueron Natalya, Bianca, Ripley y Charlotte. Charlotte fue eliminada de gran manera por un doble golpe de antebrazo de Bianca y Rhea. La lucha había sido sosa pero la mini lucha entre Bianca y Ripley fue buena y dramática.
Hubo un falso final excelentemente realizado con ambas en la ceja del ring y entrando de manera cautelosa al encordado. Las dos intentaron sus finishe; Ripley su Pump Handle Slam y Belair su KOD. Después de varios reversals, Bianca eliminó a la australiana ex campeona de NXT con un lazo. Lucha sosa en general la Rumble y que se salva en algo por las últimas dos en el ring. Bianca vs una Sasha heel o no parece lo más lógico para WrestleMania.
Calificación: 3 estrellas
Sasha Banks (c) vs Carmella
SD Women’s Championship
Un combate que tuvo sus momentos pero que se sintió más un TV match que un PPV match como el que tuvieron en diciembre. El final fue muy abrupto con Sasha rindiendo a Carmella con su candado cruzado Banks Statement. Buen undercard match pero lejos de esa lucha donde Carmella tuvo su mejor performance hasta la fecha.
Calificación: 3 estrellas
Calificación del show: 7.5 de 10
Twitter: @AlejandroCasaas
¡No te pierdas nada en nuestras RRSS y en la web de WWE en español! Gracias por haber elegido PLANETA WRESTLING para informarte, vivir y disfrutar del primer gran PPV del año, y recuerda que puedes acceder directamente al resto de noticias de WWE ROYAL RUMBLE y a todas las noticias WWE.