Continúa descubriendo esta apasionante historia sobre las WWE Wrestling Action Figures. Planeta Wrestling te trae la historia de las figuras de acción de WWE. Recuerda que puedes leer la primera parte del artículo.
https://www.planetawrestling.com/wwe-wrestling-action-figures-la-historia-mas-completa-jamas-contada-parte-1/
Parte 2:
La historia de la creación de WCW de Ted Turner a partir de 1988 y su encarnizada competencia con la WWF de McMahon por el control del espectáculo del wrestling en USA ya es de sobra conocida por todos vosotros (y si no la conocéis, estáis tardando en descubrir este periodo clave de la historia). La juguetera Galoob que no pudo quedarse con la licencia de WWF, vio la posibilidad de hacerse un hueco en el mercado a través de WCW, pues quedándose con una pequeña porción, ya sería un trozo muy grande de un pastel enorme que seguía creciendo cada año (además aquello tendría algo de venganza poética) así insistieron tanto que, en 1990, Galoob y WCW llegaron a un acuerdo comercial para desarrollar su propia línea de figuras de acción.
Las Monday Night Wars y su efecto en las WWE Wrestling Action Figures
A pesar de parecer un buen acuerdo, una de las cláusulas que impuso Turner es que los primeros envíos de figuras deberían hacerse en un periodo de tiempo muy corto, así que Galoob fue a lo rápido fabricando unas figuras altamente detallistas de PVC (como las primeras de LJN para WWF), pero sin articulaciones. Ambas compañías pensaron que serían un desastre, pero el impulso que estaba teniendo la WCW con Sting (la figura de Galoob pasa por ser una de las mejores de Sting de todos los tiempos) Flair y Luger entro otros, posicionándose por encima de WWF, hizo que los fans pasaran por alto estos detalles, y recibieron las figuras con muy buena aceptación.
Ahora los fans, comprando las figuras de ambas compañías, podían realizar el sueño de ver a todas sus estrellas luchando entre sí en los salones de sus casas, a pesar del problema que supuso el que las figuras de WCW no se encontraban con tanta facilidad en las tiendas (en algunas ciudades ni siquiera se vendían y Toys’R’Us nunca las puso en sus estantes). Finalmente, Galoob perdió la licencia de WCW debido a despidos (el equipo que consiguió la licencia) y problemas de control interno que afectaron a todas sus marcas y productos.
WCW se quedó sin juguetes, aunque a WWF y a HASBRO tampoco le iban mejor las cosas. Al igual que las audiencias, las ventas de juguetes estaban cayendo en picado, así que HASBRO decidió no renovar la licencia, y las Monday Night Wars afectaron también a las figuras de acción, pues por primera vez en 10 años, WWF tampoco sacó al mercado una línea de juguetes.
Coincidió en el tiempo con la salida de Hulk Hogan hacia el roster de WCW, y Turner no se pensaba quedar sin la posibilidad de vender miles y miles de productos de la mayor superestrella de todos los tiempos, así que el antiguo equipo de Galoob, Saul, David y Robby, montaron una nueva empresa “The Original San Francisco Toymakers” que se hizo con la licencia de WCW. Sus nuevas figuras, a diferencia de las de Galoob, estaban totalmente articuladas, todos tenían poses y muchos venían con movimientos, y en general, fueron bien recibidas por los fans.
El resurgir…
En 1996 las nuevas caras de WWF necesitaban tener sus propias WWE Wrestling Action Figures en el mercado, así que tras un acuerdo verbal con Vince McMahon, el antiguo equipo de LJN fundó la juguetera Jakks Pacific para encargarse de las nuevas action figures, sin embargo, la primera línea que lanzaron al mercado eran una autentica porquería de juguetes ya que tenían articulaciones descontroladas que las hacían parecerse a marionetas de hilos. La nueva compañía tomó nota, e introdujo el diseño informático para las siguientes, y sí, al segundo intento acertaron. Estas figuras si se parecían a los luchadores reales.
En paralelo, las hostilidades entre WWF y WCW llegaban a su punto álgido. Vince necesitaba destacar tras aparecer en escena la ECW, lo que obligó a desarrollar al Attitude Era frente al nWo de WCW y a finales de los 90, a pesar de la guerra, todo el mundo salía ganando.
Para el 98, WCW exigió a The Original San Francisco Toymakers 5 millones de dólares por renovar la licencia, pero la pequeña juguetera no los tenía, así que se la vendieron a Tois Biz, una juguetera especializada en superhéroes que comenzaron con la producción.
Los Toymakers no se rindieron, y se fueron a por la licencia de ECW (casi nadie quería fabricar juguetes relacionados con la lucha extrema) así que en el 99 sacaron la primera línea de figuras de acción para ECW, que fue diferente al resto ya que contaba con sillas, mesas, muletas, bate con alambre de púas, y fue tal el éxito que en ese primer año se vendieron 6 millones de figuras.
El nuevo milenio de las WWE Wrestling Action Figures
A principios del 2000 parecía que se respiraba cierta calma, había tres grandes promociones y cada una de ellas con su propia línea de juguetes, pero la calma siempre es relativa. En 2001 Ted Turner tenía otras preocupaciones empresariales más allá del wrestling (AOL compró Time Warner) y WCW estaba perdiendo una media de 60 millones al año. Con esas pérdidas, los nuevos propietarios vendieron WCW a Vince McMahon por 4 millones de dólares, y con ello todas las licencias y derechos, por lo tanto, el contrato de Tois Biz expiró. Después Vince fue a por ECW y también la compró, y Toymakers tuvo que renunciar a la licencia para las figuras.
Al tener WWF todo el control de las máximas promociones, sus derechos, sus estrellas y sus storylines, el aspecto juguetero pasaba al 100% por Jakks Pacific que se quedó con todo. Vince McMahon renombró a la empresa como WWE, y Jakks empezó a fabricar cualquier luchador de la historia de las compañías, pues Vince tenía los derechos de absolutamente todo aquel que hubiera pisado un ring de cualquiera de las tres antiguas promociones, aunque solo hubiera sido una sola vez, y aunque no hubiera sido luchador (artistas, árbitros, comentaristas, presentadores…etc).
Y llegó Mattel a las WWE Wrestling Action Figures
A mediados de los 2000, WWE demandó a Jakks Pacific a pesar de su gran trabajo, tras un deterioro prolongado de la relación comercial. Mattel se hizo con la licencia y comenzó con un enorme surtido de figuras de acción sin romper la dinámica de Jakks, pero ofreciendo cambios muy importantes como la total integración de las luchadoras, y especialmente, la fabricación de las figuras a escalas reales de altura y corpulencia (Jakks siempre sacaba mismos cuerpos y alturas) lo que supuso un plus enorme de credibilidad, sobre todo para coleccionistas.
Y todo eso perdura hasta hoy mismo, con otras promociones norteamericanas entrando tímidamente en el mercado, pero no acercándose ni lo más mínimo al casi monopolio que en este sector forman WWE y Mattel.
¿Y qué pasa con el mercado español para las WWE Wrestling Action figures?
España, como el resto del mercado internacional (a excepción de Japón y México) ha sufrido también muchos altibajos en la venta de WWE Action Figures, y siempre han estado asociados a los momentos televisivos del producto. El punto más alto se produce durante la segunda etapa de emisiones en la cadena de Tv Cuatro (2008-2010) y después, durante el primer periodo de emisiones en Marca TV (2010 hasta mediados de 2012). Aquellos cuatro años supusieron el boom del merchandising de WWE en España. Las figuras de acción se vendían en prácticamente todas las jugueterías y grandes superficies, y además, se vendía casi de todo relacionado con WWE (juegos de mesa, camisetas, libros, revistas…) entre el público infantil, mayormente, y el público adulto coleccionista.
A partir del 2013, y motivado de nuevo por la falta de rigor en las emisiones, y la consiguiente falta de WWE Live, el interés por el producto fue decreciendo poco a poco. Ya no había tanta demanda, y la oferta iba siendo cada vez más escasa. Las nuevas líneas de action figures dejaron de llegar, y se sacaban a la venta los restos de temporadas anteriores, que tampoco se terminaban de vender. Los niños dejaron de jugar con estas figuras y los coleccionistas tuvimos que empezar a recurrir al mercado internacional.
En este punto merece mención especial, por el riesgo que supuso a la par que atrevimiento, la juguetera española COMANSI que en 2015 se hizo con una licencia para explotar la marca WWE en el mercado español, sacando a la venta un mini playset de 7 figuras, más enfocadas al mercado de colección que para el juego en sí, pues eran figuras pequeñas, sin articulaciones y no muy realistas. Aquel intento quedó en nada, el éxito no acompañó ya que además por esas fechas la demanda seguía cayendo, y las figuras del set terminaron siendo regaladas en con la revista WWE Magazine en español, que al poco dejó de editarse. En marzo de 2019, COMANSI suspendió pagos y solicitó concurso de acreedores.
Desde aquel año hasta el día de hoy la demanda es prácticamente nula, y por lo tanto, no hay oferta. Hasta el año pasado, por navidades, todavía se podían encontrar algunas Action figures antiguas en algunos estantes de centros comerciales, y alguna juguetera las incluyó en su catálogo de navidad. Al escribir hoy estas líneas, no he encontrado ningún gran catálogo en papel para estas navidades del 2019 donde aparezcan reseñadas, y entrando en las web de jugueteras y grandes superficies, aparecen algunas figuras antiguas con importantes descuentos, figuras que ya se pusieron a la venta el año pasado y no se vendieron.
Esta es la realidad del mercado español para las WWE Action figures, a las y los coleccionistas ya solo nos queda recurrir al mercado internacional, o acudir directamente al origen.
Y hasta aquí la historia de las WWE Action Figures. Espero que estas líneas fueran de vuestro interés, y ya sabéis, cualquier duda, aportación o corrección, en los comentarios. Recuerda seguir a Planeta Wrestling, la web número uno en castellano para todo lo relacionado con WWE en español.
(Fuentes y agradecimientos especiales a COMANSI, LJN, Mattel, NETFLIX y Toymakers San Francisco)