Zack Sabre Jr. ganó el NJPW G1 Climax 34

0

La jornada final del G1 Climax 34, nueva edición del torneo organizado por NJPW que es considerado el más prestigioso del mundo de la lucha libre, tuvo como protagonistas a Zack Sabre Jr. y a Yota Tsuji. Este año Ryogoku Sumo Hall fue la sede de un evento histórico porque después de 5 años tendríamos un nuevo ganador y después de 12 años un enfrentamiento entre dos luchadores que nunca habían llegado a la final en el pasado.

Zack Sabre Jr. ganó el NJPW G1 Climax 34

El gran favorito en la previa del torneo era Zack Sabre Jr. El luchador británico y considerado el mejor luchador técnico en el mundo empezó el año con un primer e histórico reinado como NJPW World TV Champion. Su reinado llegó a su fin pero vinieron combates y victorias épicas contra Bryan Danielson y Hiroshi Tanahashi. Además de victorias contra oponentes internacionales en muchos países. Sin embargo, ZSJ tenía la dura prueba de demostrar que era lo suficientemente importante para que NJPW apostara en él.

El G1 Climax, en su formato actual, solo ha sido ganado por un extranjero en el pasado: Kenny Omega en 2016. Culturalmente Japón siempre ha dado prioridad al talento local porque entienden que muchos extranjeros van a competir allá como parte de sus carreras pero que no lo ven como la meta. Sin embargo, ZSJ en múltiples oportunidades durante los años indicó que su sueño era luchar en Japón y que no se veía luchando a tiempo completo en ningún otro lugar.

ZSJ es uno de los pocos exponentes de lo que originalmente se conocía como catch style y lucha libre técnica. Es un innovador y tiene un estilo que ha ido puliendo con los años en las indies tanto en Europa como América (incluso latinoamérica) y en Japón. En un época en la que se apuesta más por los tipos grandes físicamente o las maniobras visualmente espectaculares el demostró que podía ser igual de atractivo.

Por otro lado, Yota Tsuji es un talento que ha venido desarrollándose desde la pandemia. NJPW tenía sus esperanzas puestas en él. Fue el Young boy escolta de Hiroshi Tanahashi en sus inicios y luego, antes de su excursión, tuvo un combate de despedida con Tetsuya Naito. Todo esto es muestra del potencial que veían en él.

Tsuji experimentó los estilos del mundo. Tuvo una excursión en México y otra en Reino Unido. Pudo competir con algunos de los mejores luchadores de esos países y ganar rodaje. Pulió y encontró su mejor versión. En 2023 generó un impacto inmediato por su presentación y carisma, luego de atacar y retar a SANADA a un combate por el IWGP World Heavyweight Championship. Una derrota pero en la que lució muy bien.

En los meses siguientes, tuvo un combate épico con Will Ospreay por el extinto IWGP US (UK) Heavyweight Championship. Demostró que estaba listo para los reflectores. En 2024, comenzó perdiendo contra su más grande rival en Wrestle Kingdom: Yuya Uemura. Se cobró la revancha tiempo después y ganó la New Japan Cup. Todo un logro para un luchador en su primer año luego de excursión.

Retó al líder de la facción de la que forma parte: Tetsuya Naito. Otra derrota por el IWGP World Heavyweight Championship, pero, ¿cuantos luchadores pueden decir que en su primer año en NJPW compitieron por el título más importante 2 veces? Se pueden contar con los dedos de la mano. Otro ejemplo del potencial que NJPW ve en él.

Llegó el verano y con el el G1 Climax 34. ZSJ en el Block A y Tsuji en el Block B. Tuvieron caminos diferentes incluso en como llegaron a la final. ZSJ clasificó primero de su grupo con 2 derrotas (Shota Umino y Shingo Takagi) y Yota Tsuji clasificó tercero de su grupo con 4 derrotas (Konosuke Takeshita, Hirooki Goto, El Phantasmo y Yuya Uemura).

Tsuji venció en su revancha a Takeshita y luego a Finlay nuevamente para avanzar a la final del torneo. ZSJ venció en su revancha a Takagi, luego de que este último venció a Great O Khan en el playoff del Block A. Final decidida y pase lo que pase veríamos algo histórico. Si ZSJ gana, será el segundo extranjero en ganar el torneo. Si Tsuji gana, será el primer luchador en ganar el G1 Climax y la New Japan Cup en el mismo año calendario.

Fue un combate muy reñido, de construcción lenta. Tsuji usó su fuerza y trabajó el abdomen y costillas de ZSJ. El británico trabajó el brazo de Tsuji lentamente hasta que se volvió decisivo. En las secuencias finales Tsuji volvió a intentar ejecutar el Deadbolt Suplex como en las semifinales. Es la llave de su rival, Uemura. Esta vez no pudo ejecutarla y ZSJ inició el contragolpe. Finalmente, con Tsuji atrapado en una variante del Mufflin Stretcher, logró que el japonés se rindiera y ganar el prestigioso torneo.

Luego de su victoria, ZSJ le dedicó su triunfo a todos sus mentores, especialmente Yoshinari Ogawa, quién anunció su retiro profesional hace unos días. Ogawa fue el mentor de ZSJ durante su tiempo en Pro Wrestling NOAH, el inicio de su aventura en Japón. Además, comentó que quiere romper la tradición y esperar a Wrestle Kingdom en aburrido, es por es que usará su oportunidad titular el 14 de octubre en King of Pro Wrestling. Su intención es ir a Royal Quest IV el 20 de octubre en Londres como Campeón y luego entrar al Tokyo Dome el 4 de enero de 2025 como el primer luchador que ganar el G1 Climax y el Campeonato IWGP en el mismo año calendario.

Pueden seguir a Pep S. Caro en las siguientes redes sociales:

https://x.com/ElPep23

https://www.instagram.com/elpep23/

Gracias por compartir este tiempo y disfrutar de esta pasión con nosotros. Recuerda que también puedes seguirnos en nuestras RRSS. En PLANETA WRESTLING os acercamos la mejor actualidad del mundo del wrestling y lucha libre en español. Además de WWE, AEW, NJPW, NOAH, Stardom, Marigold y TJPW, con las mejores coberturas y seguimiento en directo.